Drácula (Dir. Tod Browning, 1931)

30-10-2012

El vampiro cinematográfico más famoso de todos los tiempos dio el salto a la pantalla grande en 1931, interpretado magistralmente por Bela Lugosi. La historia muestra al sangriento conde planeando su mudanza a Inglaterra, apoyado por el hipnotizado Renfield. Una vez ahí Drácula se muestra cautivado por la hermosa Mina, a quien pretende convertir luego […]

El vampiro cinematográfico más famoso de todos los tiempos dio el salto a la pantalla grande en 1931, interpretado magistralmente por Bela Lugosi. La historia muestra al sangriento conde planeando su mudanza a Inglaterra, apoyado por el hipnotizado Renfield. Una vez ahí Drácula se muestra cautivado por la hermosa Mina, a quien pretende convertir luego de beber lentamente su sangre.

En un intento desesperado por evitar esta tragedia, John Harker –prometido de Mina– y Van Helsing deberán realizar una feroz cacería para aniquilar al monstruo antes de que sea demasiado tarde.

La obra original
La cinta está basada en el clásico homónimo de Bram Stoker y aunque muchos la consideran el mejor clásico de horror de Universal, lo cierto es que tiene numerosas diferencias en comparación con su versión impresa. Esto se debe a que las historias de algunos personajes fueron modificados para el largometraje, aunque sus respectivas naturalezas se mantienen sumamente fieles. A esto agreguemos que la base de la historia fue respetada, así como la astucia y valentía del legendario Van Helsing.

Mención aparte para la brillante interpretación de Bela Lugosi como Drácula, quien se mantiene como la versión definitiva del vampiro a más de 80 años del estreno del filme.

El dato
Aunque Bela Lugosi es y siempre será recordado por su encarnación de Drácula, el actor nunca fue el primer candidato para interpretar al vampiro, sino que irónicamente fue una de las últimas opciones de la producción. Esto se debe a que el productor Carl Laemmle Jr. anhelaba ver a Lon Chaney de regreso con Universal para interpretar este nuevo monstruo.

Lamentablemente esto resultó imposible porque Chaney fue diagnosticado con cáncer de garganta en 1928 y murió en 1930. Por si esto fuera poco, la Gran Depresión provocó que el estudio cortara drásticamente los presupuestos en sus producciones, por lo que Laemmle Jr. se vio obligado a buscar actores más económicos.

Algunos de los candidatos fueron Paul Muni (Scarface), John Wray (Sin novedad en el frente) y Arthur Edmund Carewe (El fantasma de la ópera), pero al final la producción se inclinó por Lugosi. ¿Pueden imaginar a alguien más en el papel del conde? Nosotros definitivamente no.