Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TOPS Listas

Frankenstein (Dir. James Whale, 1931)

Por:

30-10-2012

El monstruo Amante de la ciencia y la tecnología, Henry Frankenstein decide usar su sabiduría y sus conocimientos científicos para dar vida a una criatura inanimada, construida a partir de fragmentos y órganos de cadáveres. Aunque el experimento resulta todo un éxito, el científico y otros colegas coinciden en que la criatura no tiene cabida […]

El monstruo
Amante de la ciencia y la tecnología, Henry Frankenstein decide usar su sabiduría y sus conocimientos científicos para dar vida a una criatura inanimada, construida a partir de fragmentos y órganos de cadáveres. Aunque el experimento resulta todo un éxito, el científico y otros colegas coinciden en que la criatura no tiene cabida en el mundo, por lo que buscan la manera de exterminarlo. Sobra decir que todo sale mal: el monstruo escapa de su creador y comienza a merodear por los alrededores, provocando terror, pánico y muerte entre las personas.

La obra original
Frankenstein está inspirada en la novela homónima de Mary Shelley, publicada por primera vez en 1819 y causante de una gran polémica entre los lectores por su trama “absurda”. Al igual que muchos clásicos, el tiempo ha dado justicia a la obra, convirtiéndola en un referente inmediato del terror y la ciencia ficción.

A pesar de esto, la adaptación de 1931 tiene notables diferencias con la obra original: el ayudante Fritz no existe, todos los experimentos son creados en secreto, la criatura escapa sin que su creador alerte a nadie y muy especialmente el trágico desenlace.

El dato
Aunque las cintas clásicas de horror de Universal fueron llevadas al cine con gran cuidado para evitar la censura, la naturaleza de algunos personajes representó un duro reto para el estudio. Frankenstein es un claro ejemplo de ello, pues la cinta sufrió toda clase de censuras en los años siguientes a su estreno.

El ejemplo más evidente es la secuencia donde el monstruo ahoga a una niña en un lago, la cual fue retirada por años, provocando que el público tuviera que asumir cómo fue el deceso de la pequeña. Asimismo, el momento en que Frankenstein se compara con Dios fue censurado, cubriendo su diálogo con un poderosísimo trueno.

Las escenas censuradas fueron mostradas nuevamente en 1986, mientras que la comparación con Dios fue corregida hasta 1999.

mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios