NBC decidió transmitir el piloto de Mockingbird Lane en EUA como especial previo a Halloween. No es perfecto, pero divierte. ¿Resucitarán el proyecto?

• Título original: Mockingbird Lane: Pilot
  • Año: 2012
  • Director: Brian Synger (X-Men)
  • Actores: Jerry O'Connell, Portia de Rossi, Charity Wakefield, Eddie Izzard
  • Fecha de estreno: 26 de octubre de 2012 en EUA (sin fecha de estreno para México)

Desde que me enteré del remake de The Munsters (La familia Munster), sentí emoción. Me tocó una de las muchas retransmisiones de la serie original de mediados de los años sesenta, y con aquel estupendo doblaje mexicano, con el inmortal Víctor Alcocer como la voz de Herman Munster y Maria Antonieta de las Nieves como Eddie, buenos recuerdos asaltaron mi mente. Y por eso mismo me preocupé… ¿sería suficiente el libreto y producción de Brian Fuller (Pushing Daisies) y la experimentada dirección de Brian Synger (X-Men) lo suficiente para hacer justicia a la serie?

Cuando NBC decidió cancelar la serie –habiendo gastado cerca de $10 millones de dólares en producir el piloto– era evidente que algo andaba mal. ¿Cómo recuperar esa inversión? Todo indica que la cadena lo logró el pasado viernes 26 de octubre, cuando transmitieron el piloto a manera deespecial previo a Halloween. Pero, al grano: ¿cómo estuvo el piloto?

Bueno. Y es mucho decir, dado que las expectativas del público eran muy bajas, tras las noticias mencionadas, las imágenes liberadas posteriormente y una serie de clips que dejaban mucho que desear. Pero, ensamblados, esos 40 minutos resultaron divertidos, con la dosis correcta de humor negro sin ofender a las audiencias jóvenes (aunque el target era de 18 a 50 años) y logrando un rating envidiable en la pantalla chica norteamericana. ¡Incluso le ayudaron a la transmisión del nuevo episodio de Grimm! Tal como se nos anticipó, la historia comienza cuando los Munster deciden mudarse al 1313 de Mockingbird Lane, tras la desafortunada transformación de Eddie a hombre lobo en plena noche de campamento explorador. No, no devoró a nadie, pero los arañazos y sustos en los chiquillos ocasionan el éxodo de la familia.

La anti-química entre Herman y el Abuelo es fruto de las buenas actuaciones de Jerry O’Connell y Eddie Izzard. De aplauso también, el respeto de Fuller y Synger por el tradicional Drácula, mostrando la transformación en vampiro, alimañas y niebla, además de la habilidad de controlar humanos y detener el tiempo por unos instantes. El Frankenstein del nuevo Herman es extraño… pero válido, sobre todo al dotar de argumentos a esta primera historia con la búsqueda de un corazon más resistente a «amar con tanta fuerza».

Pero no fue perfecto. Algunos fallos en efectos visuales –especialmente al emplear CGI– nos hacen recordar que se trata de un episodio para TV, aunque el acostumbrado control de calidad de Fuller queda patente en las escenas «a corazón abierto» entre Herman y el Abuelo. La narrativa falla un poco entre el incoherente regreso de Eddie con los exploradores locales (¿entonces para qué huyeron a una nueva casa?) y la visita del jefe scout a la casona macabra. El ritmo se restaura, y obtenemos un buen final.

¿Cuál será el destino de Mockingbird Lane? No ha habido más información por parte de la NBC, pero exiten buenas posibilidades de que los 5.4 millones de televidentes no solamente amorticen la inversión en el piloto, sino le concedan por lo menos una temporada a la serie. Mientras tanto, ese final con la aparición sorpresa de Spot (se imaginaron en la serie pasada que fuera un dragón con capacidad de hacerse invisible?) como mascota-guardián de Eddie.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.