Billy de Saw (Dir. James Wan, 2004)

31-10-2012

El monstruo Para conocer a Billy, primero es necesario conocer la historia de su operador John Kramer. Este personaje era un individuo ordinario cuya vida cambió dramáticamente tras desarrollar un tumor inoperable en el lóbulo frontal. Tras fracasar en un intento de suicidio, Kramer desarrolló un inmenso aprecio por la vida y decidió obligar a […]

El monstruo
Para conocer a Billy, primero es necesario conocer la historia de su operador John Kramer. Este personaje era un individuo ordinario cuya vida cambió dramáticamente tras desarrollar un tumor inoperable en el lóbulo frontal. Tras fracasar en un intento de suicidio, Kramer desarrolló un inmenso aprecio por la vida y decidió obligar a otras personas a hacer lo mismo. Para lograrlo se dedicó a capturar a toda clase de personas con vidas amorales, sometiéndolas a letales trampas que requerían de un doloroso autosacrificio para salvarse.

Los mensajes a sus víctimas eran transmitidos por Billy –los guionistas usaban este nombre para referirse al personaje–, un escalofriante muñeco de madera con grabaciones realizadas por el propio Kramer. Aunque muchas de sus apariciones fueron en simples monitores, nosotros nos quedamos con sus lúgubres visitas a bordo de un triciclo rojo.

¿Por qué es aterrador?
Aunque en el papel se trata de una figura inofensiva, Billy se ha convertido en el símbolo de la franquicia y sobre todo, de las sádicas pruebas de John Kramer. Esto aunado a su macabra apariencia física, su extraño atuendo y el rechinido de su triciclo son suficientes para estremecer a cualquiera, pues nos anticipan una violenta y muy dolorosa muerte.

¿Es un clásico?
Aunque es un referente inmediato de la franquicia y uno de los personajes más escalofriantes de los últimos años, el gran problema de Saw es que ha realizado demasiadas cintas en muy poco tiempo –una película al año desde el 2004 hasta el 2010–, convirtiéndola en un producto gastado y monótono. Por si esto fuera poco Billy es un simple mensajero, por lo que su presencia en la franquicia siempre pasa a segundo término. Aunque dudamos que se vuelva un clásico, al menos podemos estar seguros que vivirá en el recuerdo de los amantes del género por muchos años.