CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Columnas REVISTA

Una pregunta para terminar la semana

23-11-2012

Al evaluar una película, ¿debemos darle puntos extra por esfuerzo? ¿Cuenta sólo lo que se hizo o también lo que se quiso hacer? Hace unas semanas, el New York Times publicó una crítica bastante fuerte (algunos dirían que innecesariamente grosera, incluso) a un restaurante recién abierto en Times Square que le pertenece al presentador y […]

Al evaluar una película, ¿debemos darle puntos extra por esfuerzo? ¿Cuenta sólo lo que se hizo o también lo que se quiso hacer?

Hace unas semanas, el New York Times publicó una crítica bastante fuerte (algunos dirían que innecesariamente grosera, incluso) a un restaurante recién abierto en Times Square que le pertenece al presentador y chef del programa Diners, Drive-Ins and Dives, Guy Fieri. Al preguntarle a Fieri qué pensaba del fuerte comentario, él dijo que sí había muchas cosas por mejorar, pero que apenas iban empezando y -básicamente, aunque no en estas palabras- había que darle chance porque el lugar era nuevo.

En Critic-Wire (de IndieWire) el crítico de cine Matt Singer, hizo el paralelo con la crítica de cine y al argumento que muchas veces es dado por cineastas novatos (y particularmente en aquellos países como México, donde la industria apenas se está formando). Creo que sin duda es una pregunta interesante y vale la pena discutirla en esta nueva sección de todos los viernes que estoy repentinamente inaugurando.

Hablemos, pues. ¿Qué piensan? Como público, ¿debemos “darle chance” a una película si su equipo de producción es nuevo al largometraje? ¿Debemos perdonar una historia aburrida, personajes planos, mala iluminación..? ¿Cuando hablamos de películas: se vale comparar todo con todo? Yo creo que sí. Creo que hay cosas que sí son terreno parejo sin importar de qué tamaño sea la producción, qué tanta experiencia tenga el crew o el país de donde sea. Así tengas 400 millones de dólares o $3 pesos, nunca hay una buena excusa para aburrir. Nunca hay una buena excusa para no ajustar el foco. Nunca hay una buena excusa para que tus personajes no sean coherentes. Como público, nos cuesta lo mismo entrar a una función que otra… ¿por qué habríamos de evaluarla diferente, no? ¿Qué piensan?

Lo que escucho en este momento: “Head On” de The Jesus and Mary Chain.

Manden sus preguntas a: camara.idea@gmail.com

twitter / IvanMorales

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.