Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

García Bernal será Eligio

29-11-2012, 11:47:58 AM Por:
García Bernal será Eligio

Gael García Bernal filma la adaptación del libro de José Agustín, Ciudades Desiertas

A cada vez que veo escrito por allí el nombre José Agustín soy presa de una inquietud extraña. Si fuera un poco más sincero conmigo mismo aceptaría que sobre todo me invade una añoranza irreductible. Aconsejados por algún compañero, acaso por algún profesor, mis amigos y yo -es intrascendente quién habrá sido el primero, porque al final nos fuimos pasando todos sus libros- empezamos a leer a José Agustín durante la adolescencia de forma ansiosa, casi maníaca. Lo leíamos además como dicta la costumbre: bebiendo cerveza y escuchando algún disco de los Rolling o los Beatles o Janis y fumando cigarrillos a su manera: hasta que la última membrana de tabaco, la que básicamente se halla tejida al culo de la colilla, estuviese absolutamente aniquilada. En mi caso, mi afición por su obra fue tal que en una temporada empecé a sentirme un ser anacrónico, condenado por el destino a esos ochenta y noventa insípidos y frívolos cuando lo mío, lo de verdad mío, habrían sido los sesenta y setenta, con los jipis, la liberación sexual, las crisis existenciales, la evolución del rock, las izquierdas idealizadas y el arte como único vehículo de expresión libre.

Así al menos yo veía todo aquello y luego sucedió algo, tal vez empecé a clavarme en otros autores, quizá me vi urgido a dedicarme a otras cosas, pero un día simplemente dejé de leer a José Agustín, eso sí, no sin antes -y me ufano de ello- haberme repasado casi toda su prolífica obra hasta ese momento. Luego lo redescubriríá en otros autores, algunos de ellos lectores -no tengo la menor duda de ello- de José Agustín, como es el caso de Roberto Bolaño -hay mucho del universo joseagustiniano en la primera parte de Los Detectives Salvajes y en el perfil de algunos personajes, sobre todo Juan García Madero- pero esa ya es otra historia.

Lo cierto es que José Agustín siempre estará allí y habré de recordar sus obras con gran cariño y respeto; entre ellas, por supuesto, una de mis favoritas: Ciudades desiertas, la cual, hasta donde me he enterado por la prensa nacional, está siendo adaptada para la pantalla por el director Roberto Sneider (Arráncame la vida) y con Gael García Bernal en el papel de Eligio. Hay que decir que el texto, en su momento calificado por Elena Poniatovska como «la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México», es complejo, pues además de inmiscuirse en la complicada relación que el tal Eligio mantiene con Susana, su pareja, retrata paralelamente la insalvable relación social-cultural que existía, existe y existirá entre México y los Estados Unidos. Yo prefiero mantener mis reservas con respecto al resultado que la ecuación Sneider-García Bernal arrojará al final, quizá ansiando ser gratamente sorprendido. 

Aunque lo dudo. Hasta ahora me he encontrado con pocas cintas que le hagan justicia a la novela que adaptan. Mi Eligio, el Eligio de mi cabeza, es más bien panzón y con el pelo crespo y en nada se parece al actor de Amores perros. 

Cuesta, pues, eso de otorgar el beneficio de la duda.

Por cierto, el de la imagen es del jefe José Agustín. Por el mobiliario asumo que es de mediados de los setenta, antes de que la mayor parte de los ideales que él y otros escritores y lectores y ciudadanos de a pie compartían se fueran a la mierda… antes de que acabásemos conviertiéndonos en lo que somos.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios