El origen (Dir. Christopher Nolan, 2010)

04-12-2012

La historia Cobb y Arthur son un par de espías corporativos que utilizan un muy extraño método para extraer la información de sus víctimas: infiltrarse en sus sueños. Luego de una misión fallida con el empresario Saito, éste contrata a la dupla para una misión virtualmente imposible, la cual consiste en lograr que el hijo […]

La historia
Cobb y Arthur son un par de espías corporativos que utilizan un muy extraño método para extraer la información de sus víctimas: infiltrarse en sus sueños. Luego de una misión fallida con el empresario Saito, éste contrata a la dupla para una misión virtualmente imposible, la cual consiste en lograr que el hijo de un difunto empresario –rival de negocios de Saito– desintegre la empresa de su padre.

Para lograrlo, el equipo deberá elaborar un sofisticado plan en donde sean capaces de modificar la mentalidad de su víctima creándole nuevas ideas, para lo que deberán adentrarse en tres niveles de sueño. El problema radica en que si llegaran a fallar, el equipo podría quedarse en el limbo, un espacio desconocido en donde los usuarios podrían permanecer indefinidamente.

El mejor momento
Una de las mayores fortalezas de El origen radica en el universo fantástico en el que nos adentra, al tratarse de un mundo con la suficiente tecnología para adentrarse en los sueños de las personas con el único propósito de extraer información clasificada. Evidentemente esto también permite romper con algunas barreras de la física, lo que nos permite deleitarnos con impresionantes secuencias en donde las ciudades son modificadas a placer, la gravedad puede ser inexistente y los recuerdos más dolorosos pueden ser encapsulados con el único propósito de intentar corregirlos.

A pesar de todo esto, nuestro mejor momento es el enigmático desenlace de El origen, en el que Cobb pone a girar su tótem –herramienta para saber si estas dormido o despierto– tras completar exitosamente su misión. Es entonces cuando el filme llega a su fin, provocando toda clase de dudas sobre el destino del héroe: ¿fue capaz de despertar o permaneció capturado en el limbo? ¿Ustedes qué opinan?

¿Por qué verla antes del fin del mundo?
Aunque Christopher Nolan haya cautivado al mundo con su visión de BatmanEl origen es una historia mucho más original y con libertades creativas que nos permite apreciar con mayor claridad las fortalezas de este cineasta. Esto nos permite apreciar por qué Nolan se ha consolidado como uno de los mejores de los últimos años gracias a la perfecta dosis de acción, dramatismo y fantasía que imprime a sus películas. A esto agreguemos que la cinta cuenta con un elenco de primer nivel, encabezado por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Ellen Page, quienes nos adentran en esta compleja aventura que promete dejar boquiabierta al público.

Finalmente porque estamos a unos cuantos días del fin del mundo y seguramente el único lugar en donde estaremos a salvo será en el temido limbo, el cual evitará que nuestro subconsciente se percate del fin.