Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Musicalizando la película.

04-12-2012, 12:54:47 PM Por:
Musicalizando la película.

¿Cómo se escoge la música para una película? ¿Cómo determinan si le va bien a la escena o no? Y por otro lado, ¿cómo puede alguien que no tiene para pagar canciones famosas encontrar música para sus cortos o largos? –Tomás ¿Cómo se escoge la música para una película? La respuesta rápida: con cuidado. No […]

¿Cómo se escoge la música para una película? ¿Cómo determinan si le va bien a la escena o no? Y por otro lado, ¿cómo puede alguien que no tiene para pagar canciones famosas encontrar música para sus cortos o largos?

–Tomás

¿Cómo se escoge la música para una película? La respuesta rápida: con cuidado.

No hay duda que una buena pista sonora puede hacer o deshacer una secuencia por completo. Escoge la melodía errónea, y tu drama desgarrador se puede fácilmente convertir en la comedia del año. Si necesitas una prueba de esto, fíjate en las de terror. Ve cualquier escena de tu película de espantos favorita y quítale el volumen, notarás que todo, de repente, deja de dar miedo. Incluso muchas veces deja de tener sentido.

Pero tu pregunta va más hacia canciones específicas que acentúan una secuencia en particular y la respuesta se divide en dos. Por un lado, sencillamente es una cuestión de gustos*. Como director, ¿te gusta cómo se ve con esa música, sí o no? Punto. Por otro lado, tienes que pensar en qué está «diciendo» la música al respecto de tu imagen. ¿La está apoyando? ¿Está distrayendo al espectador? ¿Está contradiciendo lo que vemos? A veces incluir una melodía juguetona, por ejemplo, sobre una discusión de pareja le puede dar a la secuencia un tono de irrealidad o de que hay algo mal más allá de lo que podemos ver. Piensa en Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Punch-Drunk Love (ambas musicalizadas por Jon Brion, por cierto).

Tienes que probar y probar con diferentes melodías hasta que encuentres la que mejor expresa lo que quieres decir. A mí en lo personal me funciona mucho escribir escuchando música, encuentro que ayuda a ponerme (y poner mis palabras) en cierto tono y ritmo. Pero también conozco gente a quienes no le gusta y les parece una distracción. El problema de escribir escuchando música, es que te puedes llegar a encariñar con cierta canción para tal escena y nunca sabes si podrás conseguirla al final, lo cual puede ser muy frustrante. Aún así, siento que si partes sabiendo esto, no te será muy difícil ponerte a buscar un reemplazo cuando llegue el momento.

Si la música es algo que verdaderamente te interesa, te recomiendo que te propongas conocerla en serio. Métete a explorar la historia musical, busca qué artistas han sido importantes (aunque hoy ya no se les recuerde) y escúchalos. Una vez a la semana escoge alguien nuevo y escúchalo. Y ve pensando qué imágenes le quedarían a las canciones… Y cuando estés escribiendo o preparándote para escribir, verás que algunas simplemente «te llegan» y de ahí partirás.

Ah, y otra cosa: no le hagas el feo al pop. Mucha gente (sobre todo los «verdaderos» «artistas») echan al pop de menos. Y en mi opinión, es un error. Elvis y The Beatles fueron los Backstreet Boys y Justin Timberlake’s de su época. No los descartes. Nunca sabes cuándo o para qué, pero conocer el último disco de Lady Gaga, Carrie Underwood o Taylor Swift, te puede servir tanto como saber todo sobre Django Reinhardt y diferenciar a Robert Johnson de Daniel Johnston.

Por último, ¿de dónde puede sacar alguien como nosotros, sin los grandes millones atrás, música? No te olvides que vives en la mejor época para los artistas que empiezan… cualquiera puede tener su propio escaparate, y tú los tienes a todos a tan sólo un par de clicks de distancia. Métete a la tienda de iTunes, a foros de discusión, grupos en Facebook, YouTube… búscale hasta en Myspace. En corto: en internet. La mayoría de quienes comienzan estarán muy contentos de echarte la mano en tus proyectos si tú les ayudas poniendo su nombre en tu película. Hay gente muy, muy talentosa allá afuera. Muchísima, y si le buscas, te prometo que los encuentras.

*No nada más es cuestión de gustos, muchas (MUCHAS) veces, las decisiones detrás de qué canciones se incluyen en el soundtrack responden a necesidades del estudio o personas detrás de la producción. Nos guste o no, a veces el estudio también tiene una disquera y por los tiempos en que la cinta se estrenará, necesitan incluir el nuevo sencillo de un artista en particular. Además de que los soundtracks siempre son una buena forma de promocionar la película misma (y de ganar un poco de dinero, obviamente).

 

Lo que escucho en este momento: “I Am” de Kid Rock.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios