Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Empieza a ser rechazado desde ahorita.

06-12-2012, 3:57:08 PM Por:
Empieza a ser rechazado desde ahorita.

Hola, tengo 18 años y sé que lo mío es el cine pero no estoy estudiando eso… He leido en el blog sobre meterte a producciones para conseguir experiencia pero, ¿qué tantos conocimientos debes de tener para no llegar y que después de 5 minutos te pregunten que qué tanto sabes de esto? Me gustaría […]

Hola, tengo 18 años y sé que lo mío es el cine pero no estoy estudiando eso… He leido en el blog sobre meterte a producciones para conseguir experiencia pero, ¿qué tantos conocimientos debes de tener para no llegar y que después de 5 minutos te pregunten que qué tanto sabes de esto? Me gustaría entrar en una producción, por pequeña que sea, pero no sé si la gente comprenda mi situación. Además no sé ni dónde buscarle.

–Sebastián

Antes que nada, no te preocupes, nadie te va a preguntar que cuánto sabes de esto a los cinco minutos. Te lo van a preguntar a los 30 segundos. Pero esto ya lo sabías porque es una pregunta esperada. Porque es la misma pregunta que tú harías si alguien te pidiera ayudarte con algo que estás haciendo. Pero esto no tiene porqué detenerte, pues no estás aquí buscando un trabajo como jefe de departamento, sólo quieres entrar a echar la mano. Y para echar la mano, sólo tienes que tener disposición. La mejor estrategia, siempre, es ser honesto. Acércate a alguna productora y cuéntales lo que quieres hacer. Que tienes ganas de entrar a ayudar, pero no les digas que «donde sea», asegúrate de saber qué estas pidiendo. Y diles que estás dispuesto a trabajar sin paga (tienes que estar dispuesto a trabajar sin paga) y que estás disponible. Como dice Debbie Millman en «Las 10 cosas que me hubiera gustado saber antes y no después«, tienes que aprender a pedir una oportunidad y decir que sí a casi todo. 

Evidentemente, no te puedo dar yo los nombres y correos de productoras, pero búscalos en internet. (Los encuentras rápido, en serio.) Envíales un correo a todos los que puedas. La mayoría te ignorarán y uno que otro te contestará para decirte que no. Todavía estás chico, así que mejor empieza a ser rechazado desde ahorita. Después de muchos rechazos, en algún momento te llegará una oportunidad, si en realidad esto es a lo que te quieres dedicar, tú síguele intentando hasta que abras una puerta.

Eventualmente alguien te va a decir que sí. O acércate a las escuelas de cine y paseáte por ahí hasta que escuches a alguien hablando de un proyecto (si te tardas más de 5 minutos, revisa dónde estás, porque seguramente te equivocaste de edificio) y así, derechito y sin titubear, acércate a preguntarles si no necesitan a alguien para su crew. Existe el estereotipo del estudiante de cine mamón y pretencioso que se va  reir de ti (y sí los verás) pero son la minoría y no se van a reir de ti. Por lo general están demasiado encerrados en su propio ego y «genialidad», que no tienen tiempo de prestarle atención a otra gente. 

Acuérdate que no existe una forma de arte más colaborativa que el cine. Por eso es tan caro. Porque una sola persona puede escribir e interpretar la mejor canción del mundo, Picasso pintó a sus Señoritas de Avignon por su cuenta y JD Salinger escribió The Catcher in the Rye encerrado en su departamento. Pero para el cine necesitas a otra gente. No hay de otra. Y si te acercas a ellos, aunque no sepas nada, te aceptarán, porque un par de manos extra nunca sobran. 

(Esta es una actualización a un post ya publicado anteriormente.)

 

Lo que escucho en este momento: “Lady In Spain” de Ingrid Michaelson.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios