Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly, 1952)

11-12-2012

La historia En el año de 1927, los actores Don Lockwood y Lina Lamont viven intensos romances en cada una de sus películas silentes, convirtiéndose en una de las parejas ficticias más populares de la pantalla grande. Mientras el estudio aprovecha la fama de esta dupla –los promocionan como una pareja de la vida real–, […]

La historia
En el año de 1927, los actores Don Lockwood y Lina Lamont viven intensos romances en cada una de sus películas silentes, convirtiéndose en una de las parejas ficticias más populares de la pantalla grande. Mientras el estudio aprovecha la fama de esta dupla –los promocionan como una pareja de la vida real–, Lina comienza a confundir las actuaciones con una relación verdadera, por lo que poco a poco se enamora de su coprotagonista.

Sin embargo la vida de ambos actores cambia con la llegada del cine sonoro, pues el estudio pretende realizar un musical con sus grandes estrellas. Aunque Don muestra una gran calidad en su nueva faceta actoral, Lina batalla considerablemente para cantar de manera adecuada, por lo que la producción decide recurrir a la joven Kathy Selden como doble de voz. Sobra decir que Don comenzará a enamorarse de ella, mientras que Lina sufrirá la pena de sentirse reemplazada.

El momento
Aunque existen grandes musicales en la historia del cine, Cantando bajo la lluvia tiene el honor de poseer la que muchos consideran la secuencia musical más popular y reconocida en la historia del género: Don Lockwood –un brillante Gene Kelly– haciendo a un lado su paraguas para cantar alegremente bajo la lluvia. Seamos honestos, incluso aquellos que no han disfrutado de este hermoso largometraje podrían reconocer con gran facilidad esta secuencia y sobre todo, la canción que le acompaña.

¿Por qué verla antes del fin del mundo?
Puede ser que para muchos, los referentes inmediatos al género musical sean Moulin Rouge!, Mamma Mia! y más recientemente Los miserables –lástima, en México sólo podremos verla si no se acaba el mundo– , pero lo cierto es que se trata de uno de los géneros más antiguos en la historia del cine. Aunque nos da gusto ver que la popularidad del musical está de regreso, es imposible dejar de pensar en los grandes clásicos que hicieron brillar al género, siendo Cantando bajo la lluvia uno de sus mejores exponentes.

Por si esto no fuera suficiente, Cantando bajo la lluvia narra de manera brillante la compleja transición que vivieron los actores del cine mudo con la llegada del cine sonoro, por lo que será un filme bien apreciado por los amantes y estudiosos de la industria cinematográfica.

Finalmente debemos recordar que faltan sólo 10 días para el fin del mundo, por lo que no estaría mal escuchar la letra del tema musical “Cantando bajo la lluvia” y contagiarnos con una buena dosis de optimismo antes del inminente desenlace. Pues como diría Don Lockwood, “está obscuro allá arriba, pero el sol brilla en mi corazón”.