Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Una estructura

14-12-2012, 12:05:29 PM Por:
Una estructura

Hoy no estoy respondiendo una pregunta porque preferí dedicarle el post a una recomendación para estructurar una buena historia.  Como escritores y creadores de ficción, todos en algún momento nos hemos sentido inseguros sobre la dirección en que una historia debería ir. Atorados en la pregunta: ¿Qué sucede ahora? Y no tanto porque no se […]

Hoy no estoy respondiendo una pregunta porque preferí dedicarle el post a una recomendación para estructurar una buena historia. 

Como escritores y creadores de ficción, todos en algún momento nos hemos sentido inseguros sobre la dirección en que una historia debería ir. Atorados en la pregunta: ¿Qué sucede ahora? Y no tanto porque no se nos ocurra nada, sino al contrario: hay tantas opciones, que seleccionar una resulta muy complicado. Pero he encontrado que usualmente, aunque el proceso de averiguar el camino adecuado puede tomar mucho tiempo, siempre hay una opción mejor que las demás. Una que simplemente encaja mejor con el tipo de historia que estoy contando.  

En fin, hablo de esto porque hoy les comparto un concepto que resulta bastante efectivo para averiguar la dirección en que debemos llevar una historia. 

A finales de los 90, muchos años antes de que creara el show Community, Dan Harmon se inventó (evidentemente inspirado en «El viaje del héroe» de Joseph Campbell) su círculo de la historia. Es una estructura que, según encontró, puede aplicar para absolutamente cualquier historia. Desde Die Hard hasta los mejores sketches de Monty Python, pueden ser analizados con este círculo. Él los usa para todo lo que escribe.  

 No es una receta, no te otorga ninguna respuesta concreta, más bien es una serie de principios que, de ser aplicados, resultarán en una historia bien contada. Ya de ahí a que sea entretenida (o interesante) depende de ti como escritor o escritora.

Este el círculo. Tomen su película favorita y apunten los momentos que le corresponden. Si lo hacen bien (y no escogen una película específicamente hecha para desafiar la estructura de la narrativa convencional), verán lo bien que funciona.

 

1. Un personaje está en una zona de confort,

2. pero quiere algo.

3. Entra en una situación que no le es familiar.

4. Se adapta.

5. Obtiene lo que quería,

6. pero paga un precio por hacerlo.

7. Regresa a su situación familiar,

8. habiendo cambiado.

 

Lo que escucho en este momento: “It’s So Easy” de Willy DeVille.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios