Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores episodios de navidad en televisión

21-12-2019, 1:47:50 PM Por:
Mejores episodios de navidad en televisión

Ross, Liz Lemon y hasta Doctor Who tienen momentos navideños donde se toman un tiempo para celebrar estas fiestas.

Ah, los episodios de Navidad en la televisión. Una tradición que se remonta a los inicios del medio mismo y que cada cierto tiempo hacemos bien en revisar. Para este listado –con el fin de reducir las opciones a un número humanamente manejable– tuvimos que ponernos algunas reglas. En primera, y quizá la más notable, es que no nos fuimos más allá de principios de los 90.

La segunda es que el tema central del episodio tenía que girar (de alguna forma) en torno a la Navidad. Así que nada de historias que tangencialmente mencionan esta época: tienen que estar situadas en las fiestas, suceder en una celebración de Navidad o, de pérdida, que los personajes estén yendo a una celebración de algún tipo. Y nada de año nuevo, ésa es otra lista entera.

Listo. Suficientes aclaraciones. ¿Cuál es su favorito?

Seinfeld – The Strike

episodios navidad televisión

Episodio 10, temporada 9

George recibe una tarjeta de Navidad anunciándole que alguien donó a una caridad en su nombre en lugar de darle a él el regalo. Esto lo inspira a hacer lo mismo, pero inventándose una asociación a la que llama The Human Fund y ahorrarse el dinero. Elaine hace lo imposible por recuperar una tarjeta para un sándwich gratis que perdió y Jerry sale con una mujer “Dos caras”, es decir, que cambia de apariencia dependiendo de la luz. Ah sí, y todo mientras el papá de George convence a Kramer (y eventualmente a los demás) de celebrar la alternativa no comercial a Navidad que él inventó: Festivus, ¡un festival para el resto de nosotros!

Ah sí, y el episodio comienza con una conversación entre Jerry y su dentista, el Dr. Tim Whatley, interpretado por el hoy favorito de todos, Bryan Cranston.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque en el clásico estilo de los mejores episodios de Seinfeld, pasa mucho sobre nada, todo se une de alguna forma y se crearon algunas de las frases por las que el show es recordado.

¿Un dato curioso? Hay un personaje recurrente en el show que se llama Lloyd Braun nombrado en honor a un abogado que trabajó con Larry David y Jerry Seinfeld. Braun después trabajó para ABC y dio luz verde a un piloto tan caro, que le costó su trabajo… Lost. Para honrarlo, los productores de ese programa seguido metían referencias a él y su trabajo. Por ejemplo, en el episodio “Everybody Loves Hugo”, a ese personaje le otorgan un premio de una asociación llamada… The Human Fund.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No. Aunque sí hay referencias en ciertos chistes a eventos pasados, en general el show está estructurado para poder ser visto fuera de orden sin problema.

Línea/diálogo/momento favorito:

La explicación de la historia de Festivus:

Frank: “Hace muchas navidades fui a comprarle una muñeca a mi hijo. Me estiré para alcanzar la última que quedaba. Pero otro hombre hizo lo mismo. Mientras me lanzaba en golpes contra él me di cuenta de algo: ¡tiene que haber otra forma!”

Kramer: “¿Qué le pasó a la muñeca?”

Frank: “Se destruyó. Pero de eso, nació un nuevo día festivo. ¡Un Festivus, para el resto de nosotros!”

Kramer: “Debe haber sido una muñeca extraordinaria”.

The Office U.S. – A Benihana Christmas

episodios navidad televisión

Episodios 10 y 11, temporada 3

Nos debatimos mucho sobre qué episodio de The Office seleccionar. Siendo una serie que tomaba* lugar en una oficina, donde las fiestas y reuniones navideñas siempre dan de qué hablar, era natural que cada año en Dunder Mifflin nos invitaran a la suya. Al final, los colocamos de la siguiente forma: “Moroccan Christmas” (temporada 5), cuando Dwight compra todas las muñecas Princess Unicorn para venderlas; “Secret Santa”, en el que Michael se viste de Jesús y les anuncia que la empresa ha sido vendida; y “Christmas Party” de la segunda temporada.

La decisión final estuvo entre el que seleccionamos y “Christmas Party”, que incluye el regalo perfecto de Jim para Pam (una tetera con algo adentro) y Michael intentando impresionar a Ryan pasándose del límite en el intercambio con una iPod de 400 dólares.

¿Qué sucede?

Michael está listo para irse de viaje con Carol (interpretada por Nancy Walls, esposa de Steve Carell) pero ella corta con él luego de que él intercambia el rostro de su exesposo por el de él mismo en una foto con los hijos de ella. Karen y Pam inician una “fiesta navideña” rival a la de Angela que inspira a Ryan a exclamar, “Extraño los días en que sólo había una fiesta navideña a la que no quería ir”.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque es uno más en la larga tradición de episodios de una hora de The Office en los que todos los personajes tienen oportunidad de desarrollar una pequeña historia y permiten demostrar las bondades de un sólido ensamble actoral en la comedia.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No, pero no estaría mal acompañarlo con los otros episodios navideños que mencionamos al principio.

Linea/diálogo/momento favorito:

Michael y Andy se ligan a dos meseras asiáticas del restaurante Benihana y las llevan de vuelta a la oficina. Desafortunadamente, Michael está un poco tomado y no puede diferenciar cuál es “la suya”, así que lógicamente le hace una marca en el brazo con un plumón.

*Sí, técnicamente The Office sigue operando, pero escribimos sobre ella en tiempo pasado porque nosotros (y ustedes, no se hagan) hace mucho la… declaramos… ¡quebrada!

Los Simpson

episodios navidad televisión

Sorprendentemente, Los Simpson únicamente han producido 11 episodios navideños. Hay un par por ahí que suceden alrededor de la época, pero sólo estos suceden 100% en Navidad. Aún así, sentimos necesario aclarar esto y en lugar de forzarnos a seleccionar uno (es la época de indulgencia y gratificación, ¿para qué restringirnos?) decidimos mencionar 3.

¿Qué sucede en cada uno?

“Simpsons Roasting on an Open Fire” (17 de diciembre, 1989)

Estamos conscientes de que éste rompe nuestra regla de nada antes de 1990, pero si no colocábamos a este episodio en primer lugar de los navideños (e incluso en un top de Simpsons en general*) sin duda más de uno alzaría la voz en protesta y perderíamos nuestra licencia para publicar sobre televisión. Para quien no sepa, aunque fue el octavo en ser producido, este es el primer episodio oficial de Los Simpson que fue transmitido. Recuerden que hasta entonces Bart y los demás habían sido apenas un pequeño segmento en el Tracey Ullman Show y rápidamente lo posicionó como una de las voces más fuertes en la comedia del momento. 23 años después, ahí sigue la familia amarilla y ahí seguimos nosotros.

“Marge Be Not Proud” (17 de diciembre, 1995)

Otro clásico que, “coincidentemente”, viene de las primeras temporadas de Los Simpson. En este Bart le ruega a Marge que le compre un videojuego y cuando ella no lo hace, él decide robárselo. Cuando ella se entera, se siente muy decepcionada por su hijo y él tendrá que hacer lo quiera de nuevo. Y Homero nos regaló esta joya: “¿¡Robar!? ¿Cómo pudiste? ¿No has aprendido nada del que nos da los sermones en la iglesia, ese Capitán no sé qué? (…) ¿Por qué crees que alquilo las películas de Academia de Policías? ¿Por diversión?”

She of Little Faith” (16 de diciembre, 1981)

Luego de que Homero y Bart disparan un cohete hacia la iglesia, la mesa directiva de esta tiene que aceptar la ayuda del Sr. Burns. Viéndola convertida en algo tan comercial, Lisa se decepciona de su religión y busca alguna otra que la reemplace.

¿Por qué son de nuestros favoritos?

Porque Los Simpson solían ser los reyes del humor ácido, perspicaz y socialmente cuestionable y estos son buenos ejemplos de la altura que podían alcanzar.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No.

The Big Bang Theory – The Bath Item Gift Hypothesis

episodios navidad televisión

Episodio 11, temporada 2

Penny y Sheldon resultan ser pareja de intercambio y Sheldon se topa con la difícil tarea de tener que comprarle algo a ella que resulte equiparable a lo que sea que ella le tenga preparado. Decirles más sería arruinarles varios chistes muy Sheldon.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque es de las pocas veces en que vemos a Sheldon como un humano real, lo cual desde la inclusión de Amy ya no es tan raro, pero es interesante ver eso de cualquier forma. Ah claro, y porque es hilarante. Por eso también.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No. Sólo tienen que saber que Sheldon es una persona un poco, digamos, especial. Pero no está loco, su mamá le mandó a hacer exámenes.

Línea/diálogo/momento favorito:

Vamos, no hay ninguna sorpresa aquí, por supuesto que el mejor momento es ese abrazo.

Community – Abed’s Uncontrollable Christmas

episodios navidad televisión

Episodio 11, temporada 2

Abed descubre que él y sus amigos han sido transformados en personajes animados en stop-motion. Para “curar” su alucinación, el psicólogo de la escuela guía al grupo a través de una tierra mágica navideña en búsqueda de la raíz de los problemas de Abed.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque es un episodio especial de Navidad completamente animado en stop-motion de parte de una de las series más originales, creativas y divertidas de la televisión actual.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No. Hay que ver la serie entera para disfrutar de la vida.

Línea/diálogo/momento favorito:

Abed: “Esta es la Navidad más importante en la historia del universo. Asumo que por eso estamos animados en stop-motion”.

Silencio y miradas entre los demás.

Jeff: “Yo digo que ignoremos lo que acaba de decir”

Arrested Development – Afternoon Delight

Episodio 6, temporada 2

Es la fiesta navideña de la Bluth Company y, como era de esperarse en Arrested Development, todos están decepcionados de los demás. Michael se siente abandonado cuando George Michael no lo acompaña a su tradición de reconstruir el puesto de plátanos después de que es vandalizado por los jóvenes locales. Maeby se siente abandonada por su madre y Lucille está sola luego de que Buster se fuera al ejército y Annyong a la Academia Milford.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque nada dice “Feliz Navidad” como cantar una canción vagamente sexual con tu sobrina y despedir a todos en la fiesta de la oficina nada más por reírse.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No forzosamente, pero sí sería bueno que la vieran. Todos. Ahorita. Sobre todo porque ya casi estrenan los nuevos episodios y una película.

Línea/diálogo/momento favorito:

El vistazo rápido a la sesión de rezos de George Michael con la familia de Ann. ¿Ann? ¿Su novia? Sí la han visto, sí saben quién es.

How I Met Your Mother – False Positive

Episodio 12, temporada 6

Mientras Ted espera al resto del grupo afuera de un cine para ver It’s a Wonderful Life vemos los últimos 2 días de sus vidas comenzando cuando Lily y Marshall reciben la noticia de que ella está embarazada. Eso, y la consecuente negativa del doctor, los manda a todos a una montaña rusa de emociones.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque aprovecha genialmente todos los elementos que nos hicieron amar a How I Met Your Mother desde el principio: los gags recurrentes, una narrativa no lineal, las líneas de tiempo entrecruzadas de cada personaje… y Barney.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No, para nada. Ayuda, pero funciona muy bien para enganchar a quienes nunca hayan visto el show.

Línea/diálogo/momento favorito:

Ted: “Cuando tus amigos reciben buenas noticias, te da gusto por ellos. Durante un milisegundo. Después empiezas a pensar en ti mismo”. Y los monólogos de cada uno que le siguen.

Friends – The One with the Holiday Armadillo

episodios navidad televisión

Episodio 10, temporada 7

Este año, a Ross le toca pasarla con su hijo Ben y decide aprovechar la ocasión para enseñarle sobre Janucá. Para hacerlo se intenta disfrazar de Santa Claus, pero en la tienda ya no queda nada más que un disfraz de armadillo.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque para esta, su séptima temporada, Friends ya estaba establecida como una de las mejores comedias de los 90 y los chistes internos y personalidad de cada personaje estaba tan cimentada que una bien orquestada mirada de Chandler nos mata de risa.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No, quizá te pierdas de un par de chistes, pero en general sí funciona. Pero de forma más importante: ¿quién diablos es esta gente extraña que no ha visto Friends de la que hablas?

Linea/diálogo/momento favorito:

Ross: «Quiero aprovechar esta fechas para enseñarle a Ben sobre Janucá».

Rachel (mientras mira el cráneo lleno de dulces que dejó Phoebe en la mesa): «Tal vez puedas utilizar estas fechas para enseñarle a Ben sobre Phoebe».

30 Rock – Ludachristmas

Episodio 9, temporada 2

Los papás de Liz y su hermano, quien está atrapado mentalmente en 1985, la visitan y la mamá de Jack, quien logró escapar al huracán Zapato, visita a su hijo e inmediatamente detesta a los Lemon por llevarse tan bien. Tracy no puede ir a la fiesta de los escritores porque tiene que usar un monitor de alcohol y, para animarlos, Kenneth les intenta enseñar el verdadero significado de la Navidad. Naturalmente, esto inspira a todos a querer cortar el gigantesco árbol frente al edificio.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque, al igual que los mejores episodios de 30 Rock, queda claro que debajo de todo el sarcasmo, de todo lo absurdo, de todas las locuras… hay un montón de gente egoísta y disfuncional. Y después de todo, darse cuenta de eso es el verdadero significado de la Navidad.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No… pero tampoco vamos a decirles que no la vean completa. Especialmente ahora que ya casi termina.

Línea/diálogo/momento favorito:

Frank: “¡El verdadero significado de Navidad es recibir porquerías y comer demasiado!”

Veronica Mars – An Echolls Family Christmas

Episodio 10, temporada 1

Una partida de póker en casa de Logan se vuelve menos que amistosa cuando los muchachos descubren que el dinero que habían guardado en la caja de puros ha desaparecido. Verónica los vuelve a reunir para resolver el misterio y aprovecha la fiesta navideña de los papás de Logan para averiguar un par de secretos oscuros de la vida privada de los Echolls.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque las capas que rodean al que sería uno de nuestros personajes favoritos, Logan Echolls, por fin se empiezan a caer y conocemos un poco más sobre su vida familiar. Y por esa confrontación de Verónica con Jake Kane a la mitad de la mega celebración navideña de la familia Echolls. “Tengo una pregunta para ti –le pregunta Verónica. ¿Tu cabeza de seguridad tiene la costumbre de fotografiar a estudiantes de prepa y colocarles símbolos de tiro al blanco en la cara o yo soy especial”?

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

Sí, definitivamente. Pero si no lo han hecho, hey, aprovechen estas vacaciones para adentrarse en el maravilloso mundo neo-pseudo-noir de Neptune, California.

Línea/diálogo/momento favorito:

Verónica: “Si pudieras tener algo, lo que sea, esta Navidad, ¿qué sería?”

Keith Mars: “Tu amor y respeto”.

Verónica, riendo: “No, en serio. ¿Qué te gustaría tener?”

Doctor Who – A Christmas Carol

episodios navidad televisión

Especial de Navidad 2010

Con una historia inspirada en Cuento de Navidad de Charles Dickens, el onceavo Doctor tiene que rescatar a los recién casados Amy y Rory de una extraña nube donde quedaron atrapados a bordo de una nave. Para hacerlo, tendrá que convertir al malvado Kazran Sardick, quien controla esas nubes, en una persona buena que deje ir a sus amigos.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque a pesar de estar basado en una historia que todos conocemos, tiene momentos verdaderamente emocionantes y, aunque sin duda tiene un lado meloso, nunca se vuelve del todo cursi. Además: tiburones voladores.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No. Como todos los especiales navideños de Doctor Who (muchos donde ni siquiera tiene una companion), funciona perfectamente sin contexto alguno. Es ideal para principiantes. Aunque si ya están determinados a entrarle a Doctor Who, empiecen con “Rose” o “The Empty Child” de la primera temporada del revival.

Linea/diálogo/momento favorito:

Cuando el Doctor le muestra al viejo Kazran una transmisión “en vivo” de cuando él era niño y luego viaja al pasado y tiene una conversación a través del tiempo con Kazran niño en la pantalla y Kazran viejo en su mansión.

Kazran niño: “¿Por qué entraste por la ventana?”

Doctor: “Porque si me hubiera salido por la ventana estaría yendo en la dirección equivocada. Pon atención”.

The Office UK – Christmas Special (Partes 1 y 2)

Episodio 10, temporada 7

El equipo detrás del documental filmado en esta oficina papelera regresa 3 años después para ver qué ha sucedido con los protagonistas. Todo culmina en la fiesta navideña de Wernham Hogg.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque nadie sabe terminar una serie como los británicos: antes de que se vuelva cansada, de que los chistes pierdan su encanto y de que algún personaje importante deje el show (¿Verdad, The Office versión EUA?).

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

Sí. No sólo es el episodio final (y empezar por el último sería algo muy extraño) además si no han visto nada, se perderán de la recompensa emocional cuando termine. Sí, recompensa emocional.

Linea/diálogo/momento favorito:

Tim: “La gente con quienes trabajas, es gente con quien te aventaron. No los conoces, no fue tu decisión. Y aún así, pasas más tiempo con ellos que con tu familia y amigos. Pero probablemente lo único que tienen en común es el hecho de que caminan en el mismo pedazo de alfombra durante ocho horas al día. Así que, obviamente cuando llega alguien con quien tienes una conexión… Sí, Dawn fue un rayo de luz en mi vida y significó mucho. Pero si soy honesto, nunca pensé que fuera a tener un final feliz. No sé lo que es un final feliz. La vida no es sobre finales, la vida es una serie de momentos. Si apagas la cámara en este momento, yo no desaparezco, no es el final. Mi vida sigue”. 

South Park – Mr. Hankey’s Christmas Classics

Episodio 15, temporada 3

Tomando el formato de un programa de variedades, este episodio es presentado en viñetas desde su hogar en las cloacas por el Sr. Mojón y figura muchas canciones navideñas. Como extra, el episodio fue lanzado con un disco especial con la música.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque la mie%da lo es todo.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No, para nada.

Linea/diálogo/momento favorito:

El segmento de duetos entre Jesús y Santa Claus. Aunque no hay tantas canciones sobre Santa “¡y todas las jodidas canciones son sobre Jesús!”. 

Saturday Night Live

Ha habido muchos episodios de Navidad de Saturday Night Live. Hay uno cada año, de hecho. Pero, como siempre, lo mejor de SNL no es algún capítulo completo, sino algunos de los sketches que llegan a ganarse el título de clásicos.

Aquí nuestra selección.

¿Qué sucede en cada uno?

Dick in a Box” (Primera transmisión: 16 de diciembre, 2006)

Justin Timberlake y Andy Samberg cantan sobre un regalo muy especial esta Navidad.

The Chanukah Song” (Primera transmisión: 3 de diciembre, 1994)

Adam Sandler canta el clásico que lo volvió una estrella en el programa: su canción alternativa para no sentirse excluido en la época.

Delicious Dish” (Primera transmisión: 16 de noviembre, 1996)

Mejor conocido como “Schweddy Balls”, en honor al rico platillo que prepara Alec Baldwin en su visita al programa de radio de Molly Shannon y Nora Dunn.

¿Por qué son de nuestros favoritos?

Los que estos 3 sketches comparten es la cualidad que puede hacer a cualquier show del estilo genial: el amor por lo absurdo. Siempre que un actor o comediante se entrega 100% a un “bit” o a una rutina, por más baboso que sea el concepto, tiende a tirarnos al suelo de la risa.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

Estás bromeando, ¿verdad? No tienes que ver ni el episodio completo donde aparecieron por primera vez

Six Feet Under – Pilot

Episodio 1, temporada 1

En la Navidad del año 2000 un accidente automovilístico toma la vida de Nathaniel Fisher. Esto desencadena una serie de eventos que, a lo largo de 5 temporadas, nos adentraran en el extraordinariamente complejo mundo de la funeraria que lleva su nombre.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque es el primer episodio de una de las mejores series de televisión. Nada más por eso.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No, porque es el primero. Pero, ¿hay que ver todos los episodios que le siguen? Sí. Definitivamente, sí.

Línea/diálogo/momento favorito:

Esos comerciales para productos funerarios que pronto desaparecerían del show y que aquí funcionan sólo como una curiosidad dentro de un programa que todavía buscaba su identidad.

The West Wing – In Excelsis Deo

Episodio 10, temporada 1

Toby, sin el consentimiento del presidente, decide organizarle un funeral a un veterano de la guerra de Corea que quedó sin hogar y sin familia en el cementerio de Arlington (un gran honor reservado para militares notables). El espíritu navideño se apodera de la Casa Blanca en uno de esos episodios en los que Aaron Sorkin aprovechaba para lucirse.

¿Por qué es de nuestros favoritos?

Porque demuestra lo que hizo a The West Wing genial, explorar la idea de que una persona con buenas intenciones puede hacer una gran diferencia.

¿Hay que ver la serie entera para disfrutarlo?

No. Pero igual recomendamos que lo hagan.

Línea/diálogo/momento favorito:

Jed Bartlett: “Toby, si empezamos a usar nuestros contactos para cosas como ésta, ¿no crees que van a empezar a salir todos los veteranos a pedir lo mismo?”

Toby: “Eso espero”. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios