Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

El iPhone 5… ¿sí o no?

31-12-2012, 1:32:20 PM Por:
El iPhone 5… ¿sí o no?

¿Te conviene cambiar de 4S a 5?

Tengo que decir que fui uno de los muchos escépticos –y que conste que soy fan de Apple– al ver los anuncios relacionados con el tan esperado iPhone 5. Y no es solamente por que, con la ausencia de Steve Jobs en este planeta dudara que la compañía de la manzana hace las cosas bien (después de todo, hay decenas de hombres y mujeres talentosos que por años trabajaron a lado del extinto genio). Pero sentir la sensación de que solamente obteníamos un teléfono “más largo” después de tanta espera, fue algo que en principio me decepcionó.

Sin embargo, pude comprobar algo que constantemente me ha recordado la labor del periodista de tecnología a través de los años: no hay nada como tener el gadget en la mano, y probarlo exhaustivamente. Y eso fue lo que hice con el iPhone 5.

¿Las conclusiones? Podré seguirme quejando de elementos como una carcaza “inrayable” y resistente, pero hay muchos detalles que explican claramente por qué el iPhone 5 volvió a romper récords de ventas y se coloca como el smartphone más solicitado por usuarios de telefonía móvil a nivel mundial.

Lo evidente

·    Las 4.87” de un iPhone 5 suenan como una muy ligera diferencia con respecto a las 4.5” de un iPhone 4/4S. En términos de pantalla real, hablamos de 3.5 vs 4 pulgadas en diagonal, lo que significa una diferencia notable con esos 1136 x 640 pixeles en pantalla retina. No hay mayor resolución, pero sí más espacio para nuestras apps y una sensación widescreen al ver películas en nuestro móvil. Encontré incómodo en un principio mover mi pulgar hacia los bordes superiores o inferiores del iPhone 5 al manejarlo con una mano, pero es cuestión de acostumbrarse.

·    Aunque hay quien se queja por la presencia del aluminio anodizado en la parte posterior del nuevo iPhone, hay que destacar sus ventajas: se ve más elegante y el peso se reduce considerablemente en comparación al iPhone 4S (de 140 a 112 gramos… ¡es mucho!).

·    El buen Siri, aunque sigue quedándose corto debido al territorio donde vivimos (aún no hay soporte de tráfico y tiendas principales por acá) ha mejorado dramáticamente en su reconocimiento de voz al español mexicano. Quienes usamos esto desde el 4S sabemos que el reconocimiento era bastante limitado, pero la diferencia de uso en el iOS 6 es evidente.

·    Aunque la cámara no mejoró con respecto a los 8 megapixeles del 4S, su calidad y precisión no necesitaban realmente mucha mejora. La detección de rostros y la habilidad de tomar fotos mientras se graban videos no son el hilo negro en smartphones con cámara, pero sí una comodidad bienvenida en el nuevo iPhone. Las fotos panorámicas también están ahí, aunque con el update del iOS 6, también lo están en el anterior 4S. Eso sí: las fotos se toman mucho más rápido y la mejora en condiciones de poca luz es muy evidente.

iphone 5 white

Los pequeños detalles

·    Aunque algunos se quejan alegando que es más complicado escuchar música con el iPhone en el bolsillo… ¿notaron que el jack para audífonos está ahora en la parte baja del iPhone, y no en la superior? Una vez que te habitúas a ello, es mucho más cómodo y se expone menos el conector (que de todos modos ya no es el obsoleto 30 pin, sino el nuevo Lightning con sólo 9 pins) a pelusa y otros objetos en el bolsillo.

·    Algo que te apuesto no has notado, pero seguramente estás disfrutando sin darte cuenta es la desaparición de la capa de electrodos sensibles al tacto que seguía presente en el iPhone 4S. ¿Para qué? La reacción entre el dedo y el electrodo ya es directa y da una sensación de precisión y respuesta mucho más rápida, que aunada al nuevo procesador consiguen una velocidad de navegación en el iOS mucho más veloz. Vamos, se siente más “natural” todo.

·    Otra maravilla es la silenciosa mejora en Wi-Fi, pasando de 802.11b/g/n; 802.11n en 2.4 GHz a 802.11a/b/g/n; 802.11n en 2.4 GHz y 5 GHz. ¿Dónde se nota la diferencia? Al alcanzad velocidades de descarga muy superiores cuando nos conectamos por esta vía.

·    La inclusión de conexión vía HSPA+ DC-HSDPA es sorprendente, aunque su buen uso depende más bien de las mejoras de las operadoras en México. ¿Cuándo veremos el 4G funcionando a toda capacidad en nuestro nuevo iPhone? Eso no depende de Apple en nuestra región, y aunque usuarios de Iusacell me reportan ciertas mejoras (yo empleo Telcel), se dice que aún no se brinda el servicio a su máximo potencial.

·    Algo que no recibió mucho ruido –y que sin embargo, es muy disfrutable– es la mejora en las bocinas física  inferiores del iPhone 5. Si tienen oportunidad de compararlo “mano a mano” con un iPhone 4S, el sonido es más profundo en graves y nítido en agudos. ¡Suena muy bien!

Tengo que decir que me decepciona un poco la duración de la batería, con apenas un incremento de 25 horas en Stand By (225 en total) y 8 horas hablando vía 3G –en contraste con las 200 horas y 6 respectivas en 4S–. No obstante, recordemos que aquí hay un nuevo chip procesador, el A6, que por obvias razones consume más energía. Es decir, la batería sí mejoró, pero el salto de A5 a A6 cobró esta factura energética. Menos mal que tenemos un proceso mucho más rápido en nuestro celular. Otro detalle: el 4G LTE consume muchísima batería en teléfonos de la competencia. En iPhone 5 es aceptable. ¡Si hubo mejora!

En conclusión, la experiencia con el iPhone 5 es grata, pero sobre todo funcional y práctica. No me sirve de nada la pantalla de 4.8 pulgadas del nuevo Galaxy si tengo que recargar batería dos veces al día. Tampoco un clon de Siri basado en Google en el nuevo Nexus, si su SO está cargado de bugs. El nuevo iPhone mejora en lo que tiene que mejorar y sus cifras demuestran que la gente lo está usando y recomendando, elevando exponencialmente su demanda. ¿Hay mejor publicidad que esa? Yo no lo creo…

twitter / juliovelez

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios