Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Tom Cruise: Sus mejores películas

07-09-2020, 9:29:00 AM Por:
Tom Cruise: Sus mejores películas

Un recorrido por la extensa trayectoria de Tom Cruise, eterno héroe de acción y colaborador de algunos de los mejores directores de la historia.

Tom Cruise es uno de esos actores y actrices que se han ganado con creces la etiqueta de estrella hollywoodense. Esto gracias una serie de películas y una filmografía que deambula por toda clase de estilos y géneros, lo que ha resultado de una carrera de alta popularidad, que ha gozado de estupendas críticas e incluso algunas nominaciones al Premio de la Academia, y que le ha hecho pieza clave en varios clásicos de los últimos tiempos.

Desde los blockbusters hasta los dramas, recordamos las mejores películas de Tom Cruise.

10. Negocios riesgosos (Dir. Paul Brickman, 1983)

Uno de los primeros éxitos en la carrera de Tom Cruise, quien interpreta a un joven acomodado que sólo quiere disfrutar de la libertad absoluta cuando sus padres le dejan solo en casa por unos días, pero cuyos planes se complican con la llegada de una atractiva joven. Pasó a la historia por su baile casero, en la que es considerada la secuencia más recordada en la trayectoria del acto, pero también por su exploración de temas tan variados como la sexualidad y el capitalismo.

9. Al filo del mañana (Dir. Doug Liman, 2014)

La ciencia ficción ha dado incontables viajes en el tiempo, pero pocos tan peligrosos como los vistos en El filo del mañana. La adaptación de All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka muestra a Tom Cruise como un carismático, pero nervioso militar forzado a participar en una guerra destinada al fracaso, hasta que un accidente en el campo de batalla le permite regresar de la muerte hasta encontrar la victoria. Su labor se ve fortalecida por el talento y la buena química de una brillante Emily Blunt en el papel más badass de su carrera, así como por el buen manejo de la acción a cargo de Doug Liman.

8. Franquicia Misión: Imposible (Varios)

Basada en la popular serie homónima de los 60, Misión: Imposible sigue las incontables hazañas con las que el agente Ethan Hunt intenta detener a toda clase de peligrosos enemigos con sueños de dominación y/o destrucción global. Con más de 20 años de existencia, la franquicia ha triunfado gracias a su combinación de dramatismo y acción, producto de una atinada construcción del personaje y de la afición de su protagonista por elaborar stunts cada vez más elaborados. El proyecto tocó un punto bajo en su segunda entrega (2000), pero desde entonces todo ha ido al alza con la incorporación de aliados más trascendentes, adversarios que se tornan cada vez más desafiantes y misiones verdaderamente imposibles. Quizá la franquicia de acción más destacada de su tiempo y clave en la consolidación de Tom Cruise como una de las grandes estrellas de su generación.

7. Ojos bien cerrados (Dir. Stanley Kubrick, 1999)

tom cruise películas

Tom Cruise es más que un actor popular, pues su enorme talento también la ha permitido trabajar con algunos de los directores más importantes de todos los tiempos. Tal fue el caso de Stanley Kubrick con Ojos bien cerrados, donde acompañado de una destacada Nicole Kidman, interpreta a un exitoso médico que vive una perturbadora noche dominada por el deseo, así como por el cuestionamiento moral de sí mismo y todos los que le rodean. Un auténtico thriller sexual que pasó a la historia como la última película del mítico cineasta, pero también como uno de los títulos más incomprendidos de su exquisita filmografía.

6. Cuando los hermanos se encuentran (Dir. Barry Levinson, 1988)

tom cruise películas

Tom Cruise es más que un héroe de acción, también es capaz de impactar al público con historias de gran dramatismo y alta carga emocional. Tal es el caso de Cuando los hermanos se encuentran, donde encarna a un arrogante joven debe aprender a lidiar con su hermano autista. Aunque su labor pasó a segundo término ante la brillante actuación de Dustin Hoffman, quien fuera reconocido con el Oscar a Mejor actor, la cinta se mantiene firme entre lo más destacado del histrión.

5. Jerry Maguire: Amor y desafío (Dir. Cameron Crowe, 1996)

tom cruise películas

Segunda nominación al Premio de la Academia para Tom Cruise, quien protagoniza la conmovedora historia de un agente deportivo cuyo despido le hace iniciar su propio negocio con un único cliente y apoyado por una singular asistente que está enamorada de él. Buena parte de su éxito radica en su peculiar combinación de elementos que van del romanticismo a la pasión deportiva y pasando por la amistad. Esto sin olvidar las frases “show me the money” y “you had me at hello”, que ocupan un lugar de honor entre las citas más icónicas en la filmografía del actor.

4. Cuestión de honor (Dir. Rob Reiner, 1992)

tom cruise películas

Rob Reiner es responsable de algunas de las películas más populares de los 80 y 90. Tal es el caso de Cuestión de honor, donde reunió a un ensamble de ensueño encabezado por Jack Nicholson, Tom Cruise y Demi Moore para explorar un juicio militar dominado por el engaño y la corrupción. El histrión interpreta a un abogado con potencial, pero de poca experiencia y un mínimo de interés en un caso imposible de ganar, pero que accede a participar convencido de la necesidad de hacer justicia. Una dura crítica al fanatismo mostrado por algunos miembros del ejército norteamericano.

3. Top Gun (Dir. Tony Scott, 1986)

tom cruise películas

Negocios riesgosos (1983) impulsó a Tom Cruise, pero fue Top Gun la que lo afianzó entre los actores más polifacéticos de su generación, con capacidad para combinar dramatismo y altas dosis de adrenalina en una misma historia. Esto con una estupenda interpretación de Maverick, un intrépido piloto obsesionado con ser el mejor y que terminaría convirtiéndose en uno de los personajes más representativos de toda su carrera. El aviador retomará el vuelo este 2020 con Top Gun: Maverick, ahora como un veterano en busca de un sucesor para una misión de altísimo riesgo.

2. Magnolia (Dir. Paul Thomas Anderson, 1999)

tom cruise películas

Tom Cruise juega un rol fundamental en el magno ensamble comandado por Paul Thomas Anderson. Para ello, el actor tuvo que dejar atrás su carismática personalidad durante la interpretación de un gurú del sexo caracterizado por su misoginia y su secretismo. Un personaje tan detestable como hipnótico cuando está frente a sus seguidores, pero por el que es imposible no sentir empatía e incluso lástima cuando se ve obligado a enfrentarse con su pasado. Una de las interpretaciones más potentes de toda su carrera y que le valió su tercera nominación al Premio de la Academia, esta vez en la categoría de Mejor actor de reparto.

1. Nacido el cuatro de julio (Dir. Oliver Stone, 1989)

tom cruise películas

El biopic de Ron Koviv, militar que se manifestara contra la naturaleza hostil de los Estados Unidos tras quedar paralítico en la Guerra de Vietnam, es considerada una de las críticas cinematográficas más poderosas al conflicto bélico. También figura entre los títulos más memorables de Oliver Stone, quien fuera galardonado con el Oscar a Mejor director por su estupendo trabajo al frente del proyecto. Nada de esto habría sido posible sin la impactante actuación de Tom Cruise, en la que resultaría su primera nominación a un Premio de la Academia y una de las interpretaciones más memorables de toda su carrera.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios