Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

El Break-Down o desglose

Por:

08-01-2013

¿En qué consiste la preproducción de una película? –Alexandra Nada ambiciosa tu pregunta, ¿verdad? Vale, intentaré responder lo más concretamente posible, pero recuerda que cada producción es única y muchas veces el proceso de preproducción corresponde a las necesidades específicas del proyecto. Eso dicho, sí existe cierto orden en el que se deben desarrollar las cosas […]

¿En qué consiste la preproducción de una película? –Alexandra

Nada ambiciosa tu pregunta, ¿verdad? Vale, intentaré responder lo más concretamente posible, pero recuerda que cada producción es única y muchas veces el proceso de preproducción corresponde a las necesidades específicas del proyecto. Eso dicho, sí existe cierto orden en el que se deben desarrollar las cosas para obtener mejores resultados. Veamos.

Primero, va el guión. Técnicamente no es parte oficial del proceso de preproducción por la simple razón de que (a excepción de casos muy selectos, como esas grandes franquicias que se estrenan en verano) nada puede comenzar sin un guión. La menciono para que no se les olvide que nada existe antes del guión. Como ya hemos dicho, asegúrate de tener algo qué decir antes de preocuparte sobre cómo decirlo.

A grandes rasgos, la preproducción se ocupa de todo aquello que sucede antes del rodaje de la cinta. Todos los ingredientes necesarios se deben identificar, conseguir, preparar y tener listos para el día en que se necesiten. Esta es la parte más “misteriosa” del proceso de una película. Pongo la palabra entre comillas porque en realidad no tiene nada de misterio, pero es tan laboriosa, talachera y poco glamorosa que rara vez escuchamos de ella y sus detalles.

Lo primero que hay que hacer, con guión en mano, es el Break-Down o desgloce. (En realidad lo primero que tiene que hacer la directora y sus productores es conseguir a las cabezas de departamento, pero voy asumir que ya tienen fotógrafo, sonidista, diseñador de producción y varios asistentes, para agilizar un poco las cosas en este post.) Como decía, lo primero que tienen que hacer, con guión en mano, es sentarse con todas las cabezas de departamento a leer el guión. Cada uno tendrá una copia del guión e irán haciendo anotaciones y haciendo las preguntas necesarias. Como directora, tienes que estar dispuesta y preparada para contestar todo. Desde exactamente cuántos extras quieres en el paseo por el parque de la escena 26, hasta el color de la camisa que la protagonista tiene que guardar en su maleta al final.

A la par de esta lectura, el Asistente de Dirección también irá identificando y catalogando todos los elementos que componen al guión y lo que cada departamento necesitará. Recuerda que el Asistente de Dirección es como el brazo administrativo de la directora. Será su responsabilidad que cada elemento del crew esté donde tenga que estar y tenga lo que tenga que tener (vean la foto que encabeza este post). Y sí, estoy consciente de lo fea que salió esa oración. 

Toma una hoja en blanco (vas a utilizar una por cada página del guión) y apunta los elementos que aparecen en cada página del guión: props que se usen, locaciones, personajes, efectos de sonido específicos (como un timbre o alarma) y cualquier otra indicación que sea importante recordar (como el color de la ropa, la presencia de animales, autos, extras y muebles). La idea detrás de esto es doble: que tengas una lista fácil de leer que incluya todos los elementos que hay que conseguir; y para saber qué cosas tienen que estar en el set a la hora de filmar determinada escena. No sabes la pesadilla que es estar listos para la toma y darte cuenta que el sweater que debería traer puesto uno de los personajes está guardadito en casa del vestuarista. En esa misma hoja, debes apuntar qué actores aparecen y su vestuario. 

Listo, eso es el break-down.

Una vez que tengas tus hojas con el break-down, deberás vaciar toda esa información a una hoja de Excel. (Sí, Excel, ese programa raro del que tu amigo que estudió finanzas se la pasa hablando. Probablemente. No sé, no interactúo mucho con gente que estudiara finanzas.) En la columna de la extrema izquierda, anota las siguientes categorías y en la celda correspondiente a cada una y irás describriendo cada escena.: 

-Número de secuencia
-Conteo de páginas (Recuerda que las cuartillas de un guión se cuentan en octavos. Una cuartilla equivale a 8/8, media cuartilla a 4/8, dos páginas y cachito a 2 1/8 y así en adelante.)
-INT./EXT. (Anota si la escena es Interior o Exterior)
-Locación (El nombre que le asignes a cada locación debe corresponder a lo que diga en el desglose)
-Día/Noche (¿Se filmará de noche o de día? No importa en qué momento tome lugar la escena, sino de cuándo se filmará. Si es una habitación sin ventanas o estas se pueden tapar, no tiene caso hacer el gasto de horas extra ni tener a todos ahí desvelados.)
-Descripción (Rápidamente, describe qué sucede.)
-Talento/Extras (¿Qué personajes o cosas especiales aparecen en cada escena? En el desglose ya vieron cuántos cambios de ropa tiene cada personaje, así que aquí deberás apuntar el número de vestuario que cada uno deberá usar en cada escena. En el ejemplo, se trata de la primera vez que vemos a los personajes, así que todos usan el vestuario número 1. En la celda correspondiente a los extras, anota el número de extras que deberán estar presentes.)

 

Suena más complicado de lo que es, pero echénle un vistazo y entenderán:

 

Ahora sí, a armar el Plan de rodaje. Tomando en cuenta todos los elementos que necesitas en cada escena, la disponibilidad de estos (qué días te pueden rentar determinado auto o pieza de equipo y el itinerario de los actores) y la cantidad de cuartillas que quieres filmar/grabar por día, deberás arreglártelas para acomodar la filmación de tal forma que existan los menos cambios posibles (que todo lo que suceda en la cocina, por ejemplo, se filme en los mismos días). Tip obvio #42: Si una escena requiere que la cocina sea destruida, asegúrate de que sea la última que filmen en la cocina. También, pon atención al cambio entre llamados nocturnos y diurnos, no le puedes pedir a nadie que termine de filmar a las 5 de la mañana y llegue al set a las 7, dos horas después. 

Para este proceso, haber usado Excel resulta particularmente útil, pues puedes cortar y pegar toda una columna y moverla de un día a otro.

En producciones grandes y “formales”, todo este trabajo le corresponde al Asistente de Dirección y su departamento. Pero aquí estamos hablando de producciones pequeñas y del tipo “hágalo usted mismo”, así que armar el break-down y plan de rodaje será chamba del A.D., de la directora y de los productores.  

 

 

Lo que escucho en este momento: “Swing 41” de Django Reinhardt.

Manden sus preguntas a: camara.idea@gmail.com

twitter / IvanMorales

 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios