El cártel de los sapos

09-01-2013, 12:30:00 PM Por:
El cártel de los sapos

Protagonizado por Manolo Cardona, es posiblemente el mejor thriller de acción jamás filmado en América Latina.

Entre los años 80 y 90 Colombia vivió una de los capítulos más violentos de su historia, víctima de los cárteles de la droga –como lo es hoy México. La muerte de Pablo Escobar Gaviria, fundador y líder del Cártel de Medellín, junto con la fragmentación del Cártel de Cali gracias a la intervención de la DEA, promovieron el ascenso del Cártel del Valle del Norte. A esta organización pertenecía Andrés López López, ‘el Florecita’, quién después de servir de “sapo” (como se llama a todo aquel que acepta colaborar con la DEA en busca de protección), escribió una novela autobiográfica mientras purgaba condena en una cárcel de Estados Unidos. Desde su aparición, el libro se convirtió en un best-seller de tal magnitud, que en 2008 la cadena colombiana Caracol Televisión lanzó al aire una serie que alcanzó el mismo éxito. El paso lógico siguiente era el cine.

La película de El cártel de los sapos es posiblemente el mejor thriller de acción jamás filmado en América Latina. Su ritmo preciso (aunque no precisamente de fórmula), logra que el suspenso no decaiga ni un minuto. A esto se suma la mezcla de una fotografía impecable que aporta tanto a la historia como al ambiente, efectos especiales de primerísima calidad y excelentes actuaciones, entre las que destaca la de su protagonista Manolo Cardona, quien interpreta a Martín González ‘el Fresita’, el personaje basado en López López.

La cinta difícilmente decepcionará e incluso puede resultar refrescante para aquellos inconformes con la segunda temporada de la serie de televisión y una sorpresa para los detractores del cine latinoamericano. Con todo, tiene 2 pequeños inconvenientes que cabe mencionar. Uno es que hay diálogos importantes que se pierden; no queda claro si por un problema en la mezcla de sonido o por la falta de comprensión del argot colombiano. Esto, aunado a la línea de tiempo elegida para la edición por el director Carlos Moreno, hace en principio difícil de ubicar a los personajes en el contexto, dificultando la comprensión del hilo de los acontecimientos. Sin embargo conforme la trama avanza, los quienes, cómos y cuándos empiezan a pasar a un segundo plano y la cinta nos enfoca en el drama humano de un narcotraficante. Paradójico sin duda, porque es cierto que muy pocas veces pensamos en las circunstancias y motivaciones que llevan a una persona a ser parte del crimen organizado, amén de las consecuencias y precios a pagar.

Es este testimonio de vida lo que atrapa y cautiva, y lo que sin duda conforma el secreto del éxito mediático detrás de El cártel de los sapos.

autor Ama el aroma a celuloide por las mañanas porque lo suyo, lo suyo, lo suyo es el cine. Dice que es el único que sigue haciéndole ofertas que no puede rechazar.