Esta película de Steven Spielberg presenta una lección de historia profunda y compleja, con un Daniel Day-Lewis que cautiva en su papel como Abraham Lincoln.

• Título original: Lincoln
  • Año: 2012
  • Director: Steven Spielberg (Caballo de guerra)
  • Actores: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones
  • Fecha de estreno: 18 de enero de 2013

Steven Spielberg nos presenta una versión sobre Abraham Lincoln que explora los turbios procesos políticos para lograr un cambio social fuerte. Muy parecido al Presidente Obama, “Abe el honesto” era difamado y considerado por sus adversarios como un cambio radical muy peligroso. Pero éste no es un retrato idealista de la figura icónica, es más bien un estudio de los últimos 4 meses de su vida, de la lucha por mantener su integridad mientras utilizaba su poder político para un bien mayor.

Daniel Day-Lewis cautiva en su papel con su voz delgada y suave, haciendo que los asistentes se inclinen para escucharlo y vayan descubriendo que esas enmarañadas historia son parábolas deliberadas con el propósito de demostrar un punto político profundo. El reparto entero es igual de irresistible, pero destaca Tomy Lee Jones como el ferviente y exuberante aliado anti esclavos al que la Mary Todd Lincold de Sally Field le tiene poca paciencia.

Basado en el libro de Doris Kearns, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln y con investigación adicional del guionista Tony Kushner, el filme revela las habilidades formidables de un hombre como político en formas que no hemos visto antes. Y ahí radica el golpe maestro del filme, pero también su única falla real. Aun todas sus buenas intenciones y momentos brillantes, la narrativa expositiva se siente como si fuera un documental en el History Channel más que una pieza cinematográfica que vive y respira.