Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Los miserables

11-01-2013, 12:29:30 PM Por:
Los miserables

La película Les Misérables es de las nominadas al Oscar, destacando entre los musicales de 2012 por las interpretaciones de Anne Hathaway y Hugh Jackman.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

La filmación del musical Los miserables, inspirado en la obra de Víctor Hugo dio mucho de qué hablar, ya que su director –el ganador del Oscar, Tom Hooper– decidió experimentar y llevar el género a donde nadie jamás había ido: cantar en vivo. Y acertó. Y es que, aunque en ocasiones el canto puede no ser perfecto, el hecho de que no sea pregrabado, como otros musicales de 2012, sí otorga más naturalidad y emoción a los personajes. Mención honorífica al desgarrador número de Anne Hathaway “I Dreamed a Dream”, que en una sola toma en close-up resulta posiblemente el momento cumbre de la cinta. La actriz logra el balance perfecto entre un canto afinado, con sentimiento y una actuación que da justo en el clavo.

Por su parte, Hugh Jackman y Samantha Barks, ambos con antecedentes de Broadway, cumplen con creces. El protagonista realmente se transforma a lo largo de los años de Jean Valjean y hace justicia a uno de los personajes más icónicos de la literatura. Pero la grata sorpresa es Eddie Redmayne (Mi semana con Marylin), quien entrega un convincente Marius con una voz firme.

Sin embargo, así como estos actores son de lo mejor logrado de la película Les Misérables, Russell Crowe y Amanda Seyfried palidecen frente a sus coprotagonistas. El australiano parece tener mucha dificultad con su voz, por lo que sus números se sienten forzados (restando dinamismo al filme). Javert comparte importancia con el protagonista y sus números son de los más complejos, tanto musicalmente como a nivel actuación, y Crowe no logra ponerse a la altura. Mientras tanto, la joven Seyfried, cuya encarnación de Cossette tanto físicamente como en actitud es acertada, simplemente no puede hacer mucho en sus temas compartidos con los cantantes más experimentados.

Pero fuera de estos aciertos y fallas, es digno de destacarse el gran aprovechamiento del lenguaje cinematográfico. Así, donde muchas adaptaciones teatrales fallan al sentirse como una mera grabación de la puesta en escena, Los miserables utiliza planos cerrados, movimientos de cámara envolventes y un diseño de producción detallado a escala masiva para desmarcarse de su contraparte teatral.

La primera hora tiene diversas fallas de ritmo que pueden cansar al público antes de tiempo, pero la realidad es que la cinta sí es un triunfo. El número final, además de ser épico y lograr una exitosa conjugación de diversas voces, resulta completamente emotivo, algo fundamental cuando se está adaptando la obra de Víctor Hugo. Una advertencia: la película es 100% cantada; si no gustan de los musicales, absténganse.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
Comentarios