Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

¿Qué hace un productor de cine y qué tipos hay?

15-10-2021, 11:37:00 AM Por:
¿Qué hace un productor de cine y qué tipos hay?

¿Por qué hay tantos tipos de productores ? ¿Qué hace cada uno? 

El cine es un proceso irremediablemente comunal. Por eso me cuesta trabajo aceptar la frase «una película de _____». Porque entiendo que un cuadro puede ser «una pintura de Picasso», una canción «una composición de Ennio Morricone», pero: ¿una película realmente pueder ser de alguien? Sin duda la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas es lo que hace a una película genial. 

Sea como sea, lo que no podemos negar es que la kilométrica lista de nombres que aparecen en el roller de créditos finales después de cada pelicula, está ahí para reconocer el trabajo de cada uno de los que la hicieron posible. Y dentro de todas esas posiciones, quizá la más complicada (por la cantidad de diferentes tipos que existen) sea la de los productores.

Veamos, pues, ¿qué significa cada uno?

Productor

Es la persona más involucrada y con mayor influencia sobre las demás áreas del equipo de producción de una película. Básicamente, su trabajo consiste en estar al pendiente de todo desde la concepción del proyecto. Existen, creo, dos típicos caminos para una película: concebida por el productor, o comprada por el productor. Es decir, algunas películas comienzan con un productor que comisiona a alguien para escribir un guión y de ahí partir, y otras comienzan cuando un productor compra un guión y parte de ahí. Ese primer paso es muy variable. 

Una vez que el productor tiene un guión final (o lo más cercano a una versión final que se pueda), su trabajo será encontrar y pactar al mejor equipo técnico y creativo posible. Esto incluye al director (aunque muchas veces el productor y director están trabajando juntos desde el principio), fotógrafo, sonidista, diseñador de producción, asistente de dirección y, casi siempre, post-productor. Este último, dependiendo del tamaño de la producción, puede no ser incluído en esta primera fase. 

Ya que la película tiene su equipo base, lo siguiente es hacer el break-down del guión para después, con la lista de necesidades de cada departamento, ir a armar el presupuesto. Después podemos hablar espcíficamente de presupuestos si quieren, pero por ahora, únicamente digamos que los productores «arman el presupuesto».

En estricta teoría, el productor es como el supervisor de todos. Su trabajo será el asegurarse que cada departamento tenga lo que necesita, que el dinero esté bien administrado y, en gran medida, manejar las expectativas del director. Los directores siempre van a querer más de lo que la producción puede darles. Esta lucha entre lo que hay, lo que se quiere y con lo que se puede será su pan de cada día.

Durante el rodaje, el trabajo del productor varía muchísimo dependiendo del tamaño de la película. Si hay suficiente personal, puede ser que se la pase únicamente supervisando y aprobando o negando peticiones de los diferentes departamentos. También es posible que tenga que hablar con alguna autoridad en relación a algún permiso. O con el agente/manager de un actor. Pero entre más chica sea la película, más incrementan las posibilidades de que de repente tenga que salir corriendo a buscar un reemplazo para un aditamento de la cámara o a coordinar dónde se puede estacionar el camión del equipo.

Productor ejecutivo

En producciones muy grandes (como la típica cinta en Hollywood), el productor ejecutivo es un representante en el set del estudio que financía la pelícua. Se encargan principalmente de cuestiones financieras entre la producción y el estudio. 

También es un título que se le otorga a inversionistas importantes, aunque no hayan participado activamente en la realización. Si ven este título en una producción pequeña, seguramente ese fue su rol en la película. En este caso, la diferencia entre el crédito de «Productor ejecutivo» y el de «Inversionista», es… que no existe el crédito de «inversionista». De esta forma, el Productor podría negociar que parte del «pago» al inversionista, sea en la forma de un crédito. Dependiendo de qué tan lejos llegue el proyecto (o quien esté involucrado), el puro crédito puede ser una gran herramienta de negociación. 

Coproductor

Hablando jerárquicamente, el Coproductor estaría un pequeño escalón abajo de un Productor. Sus actividades son principalmente enfocadas al día a día del rodaje, asegurándose de que todo lo establecido por el productor se cumpla. Esta diferencia, aunque pequeña, es clave – sobre todo al momento de repartir ganancias y/o premios. Una cinta puede tener varios productores que ocupen el mismo nivel jerárquico y además varios coproductores. Lo importante de entender es que el prefijo «co» no indica meramente que «también» son productores.

Productor Asociado 

productor de cine

Este es uno de los créditos más difíciles de definir. Normalmente se trata de una persona que comparte las responsabilidades financieras, creativas o administrativas delegadas por el productor, pero también se trata de un título que se otorga como cortesía a alguien que hace una contribución financiera o creativa importante a la producción. Un Productor asociado puede ser alguien que ayudó en la producción «de vez en cuando», pero nunca de manera formal o en un cargo específico. Igualmente, puede ser alguien a quien los Productores desean honrar o conmemorar por sentirlo como parte de la producción aunque no lo sea estrictamente.

Como ejemplo, digamos que tu amigo te presta su casa en Acapulco para que la uses de locación y no te pide nada a cambio. Podrías simplemente colocar su nombre entre los agradecimientos al final de los créditos, pero su contribución fue un poco más importante, ¿no crees? Para eso está este crédito: no significa nada, pero al mismo tiempo significa mucho. 

Productor en línea

productor de cine

Esta posición supervisa el día a día del rodaje y se asegura de que el presupuesto se utilice adecuadamente. Como vimos, dependiendo del tamaño de la película, las responsabilidades del Productor pueden variar mucho. Si es una película muy grande, es posible que el Productor no esté en el set en todo el día y en ese caso, su representante ahí será el Productor en línea. Por la misma razón, en producciones más pequeñas, este rol y el del Productor pueden estar fusionados en una sola persona. Una sola persona extremadamente estresada, pero una sola persona al fin.

Gerente de producción

El Gerente de Producción le reporta al Productor en línea o al Productor. Es el encargado principalmente de dos cosas, (1) que todo se cumpla en tiempo y (2) de administrar el pago y contratación de personas externas que presten un servicio a la producción. 

Usualmente es quien abre la locación, por ejemplo, y recibe a los primeros integrantes de la producción. Esa persona será la encargada de colocar al catering en un lugar donde no estorben las tomas del día y de hablar con el Asistente de dirección para saber qué equipo necesitarán ese día y coordinar que el staff vaya bajando del camión todo lo necesario. A lo largo del día, el Gerente de Producción deberá estar un paso adelante de todos para ir coordinando que lo que se necesitará al rato, ya esté y nadie tenga que esperar mucho.

Por ejemplo, si en un mismo día se filmará en dos locaciones diferentes, el Gerente de producción es el encargado de que todo el equipo que «ya se pueda ir» a la segunda locación, sea enviado para allá y no perder tiempo. De igual forma, será el responsable de que el steady-cam y los 25 extras que «juegan» mañana, estén en la locación desde temprano. 

Asistente de Producción

productor de cine
Producer Brian Grazer (left) and director Ron Howard on the set of the 1984 comedy Splash. (Buena Vista Pictures)

Aunque en esencia los Asistentes de Producción trabajan para todas las áreas de producción, directamente le reportan al Gerente de Producción. Sus labores son extensas y variadas. Básicamente, su trabajo es decr que sí a todo, nunca quejarse y moverse rápido. Desde ir por un café para la actriz, ir a pedirle a los vecinos que dejen de gritar cinco minutos en lo que hacen la toma y hasta conseguir un plomero a las tres de la mañana en el Ajusco. Si alguna vez han ido a un set, los asistentes de producción son los que se la pasan corriendo por todos lados con radios y caras estresadas. Esta posición también es su mejor oportunidad para entrar a trabajar por primera vez en el cine. Aunque sea, «cargando cables«.

Lo que escucho en este momento: “Most of the Time” de Bob Dylan.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios