Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

5 reglas para hacer una película con cero dinero.

19-02-2013, 2:41:24 PM Por:
5 reglas para hacer una película con cero dinero.

«‘Estoy listo para hacer mi película pero primero necesito conseguir el dinero’. Querido escritor, actor, director, productor: No, eso no es cierto. No tienes que conseguir el dinero primero. Es posible hacer una película que le guste al público con cero dinero. Absolutamente». Lo de hoy no viene de una pregunta específica, sino de un […]

«‘Estoy listo para hacer mi película pero primero necesito conseguir el dinero’. Querido escritor, actor, director, productor: No, eso no es cierto. No tienes que conseguir el dinero primero. Es posible hacer una película que le guste al público con cero dinero. Absolutamente».

Lo de hoy no viene de una pregunta específica, sino de un artículo que creo importante compartir con todos aquellos con el interés de crear algo. Esto habla específicamente sobre hacer cine, pero algunos puntos aplican muy bien para cualquier tipo de expresión artística. Como algunos sabrán, yo dirigí una película* (pueden ver Sincronía en este momento aquí) que financiamos, levantamos, terminamos y distribuimos de forma totalmente independiente, así que puedo decirles de primera mano que hubiera estado muy bien saber muchas de estas cosas antes de comenzar el viaje. 

El texto original es de la cineasta y actriz Tara Samuel y viene via MovieMaker. Crédito a quien crédito se merece.

 

Regla #1

Decide que vas a hacer una película, pase lo que pase.

«Ruby Booby no existiría si no hubiéramos dicho, ‘tenemos cero dinero, pero vamos a empezar a rodar el 10 de diciembre, 2009′». 

 

Regla #2

Pide, ofrece, repite.

«Pídele a quien sea, y a todos, lo que necesites. No dejes de preguntar. Con humor, gracia y cortesía. Que no te dé pena. Pide y pide y encontrarás lo que buscas. Desde cámaras, hasta equipo de iluminación, al sonido, al vestuario, a los props, hasta la comida. Pide, pide y pide.

Ofrece. Siempre piensa en qué querrá la otra persona. Tal vez ellos quieran ver cómo se hace una película. Tal vez quieran un pequeño papel. Tal vez quieren un crédito. Tal vez quieren comenzar su empresa de catering y necesitan experiencia. Todos esos son ejemplos reales que nos sirvieron para hacer Ruby Booby gratis».

Aunque nosotros no hicimos Sincronía totalmente sin dinero, sí hubieron muchas cosas que conseguimos gratis. Particularmente la locación de toda la película. Sin ella, la cinta literalmente no existiría. Por eso al final de los créditos encontrarán el siguiente agradecimiento a los papás de Adán Lerma, mi socio en Don’t Panic Films y coescritor de la película:

 

Regla #3

Siempre di que sí.

«Cuando no tienes dinero, vas a lograr hacer tu película en el momento en que le digas que sí a cualquier oportunidad/favor/regalo/voluntario que se te cruce en el camino. Di que sí y encuentra la forma de convertir esa oportunidad/favor/regalo/voluntario en un elemento que apoye la película que estás haciendo. ¿Tu escena se puede desarrollar en la cocina de tu vecino en lugar de un parque (para el que necesitas un permiso)? ¿Puede ser más flexible el vestuario de tus personajes?

Ruby Booby fue grabada con dos cámaras Canon HV20 prestadas. El dueño ya no las usaba y quedó contento con recibir un crédito de agradecimiento. Nosotros quedamos fascinados con tener dos cámaras en el rodaje. 

Si no tienes dinero, tu trabajo es aceptar cualquier cámara/micrófono/desayuno/locación gratis que se te cruce». 

 

Regla #4

Agradecimiento = Entusiasmo = Más ayuda para realizar tu película.

«Demuestra tu agradecimiento y la gente se sentirá más motivada para ayudarte aún más».

Yo lo pondría de esta forma: No puedes ofrecer dinero, pero puedes ofrecerles pasarla increíble y tratar a todos como nunca los han tratado.

 

Regla #5

Junta el dinero en el camino.

«Van a surgir las necesidades financieras, eso es cierto. Van a necesitar pagar gasolina, o cosas para el catering, o reparar la cámara si se les cae del cofre del auto».

Pero no dejen que «la amenaza» de esas cosas, retrace su inicio. Empiecen y vayan manteniendo un record de los gastos, especialmente si le tienen que pedir prestado (aunque sean 10 pesos) a alguien.  

En este rubro es donde resulta particularmente útil tener un «guardadito» o un pequeño ahorro para «contingencias». Incluso hoy en día existen herramientas como Fondeadora para conseguir… pues, fondos. Esto se vuelve un poco más fácil si tienen algunos «fans» o lograron conseguir a algún actor o actriz de renombre. 

Esto dicho, si planean bien su rodaje e historia (si siguen la lección de Robert Rodriguez y escriben una historia que use elementos que ya tienen) no creo que tengan mucha necesidad de que su «dinero para contingencias» sea muy alto. 

Listo, hasta ahí los consejos de Tara Samuel. 

 

Yo añadiría una última lección y es: Tienes que estar preparado a quedarte tú solo con la película y hacerte cargo por tu cuenta. Una vez que tengas tu película terminada y llegue ese momento de lograr colocarla frente a los ojos de un público, es posible que a tu lado ya no esté ninguno (o muy pocos) del equipo que hizo la película. Verás a la mayoría irse a trabajar en otras cosas y quizás hasta les vaya mejor, pero no te fijes en eso. Concéntrate en tu película, vas a tener que aceptarlo: a nadie le importa esto más que a ti.

Tienes que estar preparado para llenar los formatos de inscripción a festivales tú solo, de arreglártelas para enviarla, o de subirla a un servicio de distribución digital en línea, y de construir una mini estrategia de marketing que incluya twittear y facebookear sobre ella hasta que te duelan los dedos. *Y de arreglártelas para insertar una mención, por más incómoda y torpe que resulte, en cualquier lugar donde te dejen hablar o escribir. 

Ni modo. Querías hacer cine independiente. Pero, hey, tienes una película y eso ya es un gran logro. Dicen.

 

Lo que escucho en este momento: “The Inner Light” de The Beatles.

Manden sus preguntas a: [email protected]

twitter / IvanMorales

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios