Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores adaptaciones de clásicos literarios al cine

01-08-2020, 1:37:00 PM Por:
Mejores adaptaciones de clásicos literarios al cine

Hay clásicos literarios que trascienden al séptimo arte gracias a grandes adaptaciones cinematográficas que ahora se colocan como obras imperativas del cine.

Aunque Hollywood siempre nos ha deleitado con grandes guiones originales, el cine también está plagado de brillantes adaptaciones de toda clase de clásicos literarios. Aunque en los últimos años hemos disfrutado infinidad de adaptaciones de literatura fantástica, novelas contemporáneas e incluso cómics y novelas gráficas, la industria también ha destacado por tomar algunas de las grandes obras literarias de todos los tiempos para llevarlas a la pantalla grande, ya sea de manera completamente fiel o con actualizaciones que busquen darle un nuevo ángulo para las audiencias actuales.

Tal es el caso de Anna Karenina, cinta de Joe Wright que hizo todo lo posible por mantenerse fiel al clásico literario de León Tolstói, pero que buscó la innovación con escenarios arriesgados y fotografía innovadora, los cuales pretenden dar una estética nunca antes vista a esta historia.

Otro ejemplo reciente es Mujercitas de Greta Gerwig, la cual actualizó el clásico con temáticas oportunas para nuestra época, además de brindarle una estructura narrativa que le haría más empática y dinámica para las nuevas generaciones.

Algunas de ellas han recibido a lo largo de la historia del séptimo arte más de una adaptación, sin embargo, aquí hemos seleccionado las que consideramos son las más destacadas ya sea por su pericia cinematográfica, por su belleza, o por su habilidad para renovar historias que pertenecen a otra época y otro contexto.

A continuación les presentamos algunos las mejores adaptaciones de clásicos literarios al cine. ¿Cuál es su favorita? ¿Nos faltó alguna?

Drácula (Dir. Francis Ford Coppola, 1992)

Autor: Bram Stoker
La historia

Indudablemente el vampiro más famoso de todos los tiempos, la historia de Drácula comienza cuando el Conde es visitado por Jonathan Harker en Transilvania, quien le dará consejos legales para que el personaje sea capaz de adquirir bienes raíces en Inglaterra.

Una vez en la Gran Bretaña, el sangriento Conde comienza a alimentarse de la sangre de Lucy –quien eventualmente «muere» ante sus colmillos y posteriormente de Mina, quien es la prometida de Harker. Es entonces cuando Abraham Van Helsing entra en escena, decidido a utilizar sus conocimientos en vampiros para terminar con el peligroso colmilludo.

La adaptación

Aunque Bela Lugosi se mantiene como el Drácula cinematográfico más famoso de todos los tiempos, Francis Ford Coppola fue capaz de llevar esta obra a niveles nunca antes vistos, gracias a un excelente elenco encabezado por Gary Oldman y Anthony Hopkins y a un magistral trabajo de maquillaje y efectos visuales, los cuales fueran premiados con un Oscar en 1993.

Por si esto no fuera suficiente, esta adaptación buscó explicar la maldición del vampiro, dejando muy en claro las causas de su maldición y de su eterno conflicto con Dios. De este modo, Francis Ford Coppola fue capaz de convertir uno de los monstruos más clásicos de la literatura gótica en una de las criaturas más escalofriantes del cine, cuya avejentada apariencia y su retorcida sombra es capaz de aterrar a cualquiera.

El momento

Luego de pelear en las Guerras Santas, Vlad Drácula regresa a casa sólo para descubrir que su esposa cometió suicidio al recibir falsas noticias de su muerte. Por si esta tragedia no fuera suficiente, los clérigos de la región le notifican que su esposa ha sido condenada al fuego eterno por su suicidio, provocando la ira del Conde por la crueldad de un Dios al que juró proteger. La leyenda de Drácula ha comenzado. 

Anna Karenina (Dir. Joe Wright, 2012)

Autor: León Tolstói
La historia

Luego de un viaje a Moscú para resolver conflictos ajenos, Anna Karenina conoce al Conde Vronsky, por el cual siente una atracción casi inmediata. Tras un baile que provocará un fuerte escándalo entre la aristocracia rusa, Anna y Vronsky comenzarán una apasionada relación que bien podría destruir las vidas de ambos.

La adaptación

Joe Wright y Keira Knightley colaboran juntos por tercera ocasión en esta adaptación del clásico literario de León Tolstói. Lejos de conformarse con mostrar los tradicionales escenarios rusos, el realizador –fiel a su costumbre– hizo un gran esfuerzo por alejarse de las adaptaciones previas de esta obra, logrando un estilo visual único que representa una de las mayores fortalezas de esta cinta.

Por otro lado, Keira Knightley vuelve a brillar bajo la dirección de Wright, ofreciendo una atinada interpretación de la pasional protagonista de esta historia. Por su parte, tanto Jude Law como Aaron Johnson ofrecen buenas interpretaciones de sus respectivos personajes, aunque distan mucho de ser los mejores papeles en su filmografía.

El momento

El apasionado baile entre Anna y Vronsky, el cual provoca escándalo entre el resto de los asistentes y representa el inicio de la relación entre ambos personajes. Además de ser un momento clave en la historia, la estética empleada por Joe Wright lo convierte en uno de los momentos más espectaculares en toda su filmografía. 

Doctor Zhivago (Dir. David Lean, 1965)

Autor: Boris Pasternak
La historia

Curiosamente, una de las más grandes obras de la literatura soviética fue publicada por primera vez en Italia, luego de que la U.R.S.S. se negara a publicarla por su posición ante la Revolución de octubre.

La novela nos introduce a Yuri Zhivago, un médico y poeta ruso que se enamorará de la esposa de un importante activista político en uno de los periodos más complicados de Rusia: la Revolución Bolchevique.

La adaptación

Aunque se trata de una de las cintas más exitosas en la historia del cine –ajustada a la inflación, es la octava película más taquillera en la historia de los Estados Unidos–, amplios sectores del público y la crítica aseguran que la adaptación de Doctor Zhivago da excesiva prioridad al romance entre Yuri y Lara, omitiendo de manera importante el mensaje político de la obra original.

A pesar de ello, la perfección técnica del filme –ganó 5 Premios de la Academia en su momento– y la buena interpretación de Omar Sharif han sido suficiente para que muchos consideren este largometraje como uno de los más grandes clásicos de todos los tiempos, así como el mayor logro del director David Lean, incluso por encima de Lawrence de Arabia.  

El momento

El General Yevgraf Zhivago ofrece una clara y cruda explicación que nos permite entender los antecedentes de la Revolución Rusa, uno de los sucesos más importantes del siglo XIX y determinante en el desarrollo de esta historia.  

Orgullo y prejuicio (Dir. Joe Wright, 2005)

Autora: Jane Austen
La historia

Considerada una de las más grandes obras de Jane Austen, Orgullo y prejuicio gira alrededor de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. La primera es una joven atractiva, inteligente y de buen corazón, pero con el enorme problema de juzgar a todos por su primera impresión. Por su parte, Darcy es un hombre listo y trabajador, pero con problemas para comportarse en sociedad, lo que en ocasiones le hace parecer grosero ante los demás. Aunque la dupla se enamorará desde sus primeros encuentros, ambos deberán superar el orgullo y el prejuicio para ser capaces de estar juntos.

La adaptación

Luego de dirigir algunos cortometrajes y series de televisión, el director Joe Wright saltaría a la fama con esta adaptación del clásico literario de Jane Austen. Aunque el guión fue incapaz de rescatar todos los elementos del libro, la escritora Deborah Moggach hizo todo lo posible por mantenerse fiel a la obra original. Como resultado, el largometraje gozó de un gran éxito entre el público gracias a la atención que el realizador puso en todos los detalles –le valdría una nominación al Oscar por Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de arte–, lo cual eventualmente se convertiría en un sello característico de su filmografía.

Por si esto no fuera suficiente, Orgullo y prejuicio le permitiría a Joe Wright encontrar a su más importante aliada: Keira Knightley, quien incluso obtuvo una nominación al Oscar por su acertada interpretación de Elizabeth Bennet.

El momento

Elizabeth y Darcy tienen una conversación breve, pero sumamente íntima durante una fría mañana y el joven millonario aprovecha el momento para declarar de manera torpe e inocente su amor: «me has embrujado en cuerpo y alma y te… te… te amo».  

10 cosas que odio de ti (Dir. Gil Junger, 1999)

adaptaciones clásicos literarios

Basado en la obra de: William Shakespeare
La historia

Basada en La fierecilla domada de William Shakespeare, la obra clásica introduce a Katarina, una joven conocida por alejar brutalmente –incluso a golpes– a todos los pretendientes que intentan solicitar su mano ante su padre. Esta situación también afecta gravemente a Bianca, hermana menor quien no puede ser entregada en matrimonio hasta que la mayor haya contraído nupcias.

Es entonces cuando los aspirantes a la mano de Bianca deciden formar un arriesgado plan: solicitar al despreocupado Petruchio que corteje a Katarina con el único objetivo de encontrar libertad para Bianca.

La adaptación

Considerada una de las adaptaciones más singulares de William Shakespeare, 10 cosas que odio de ti ubicó este clásico literario en una preparatoria estadounidense. Es ahí donde Bianca arranca los suspiros de numerosos jóvenes, incluyendo el popular Andrew y el recién llegado Cameron, pero para mala fortuna de ambos, la joven no tiene permiso de salir con nadie a menos que su hermana Kat haga lo propio.

En un intento desesperado por lograr su objetivo, Cameron consigue fondos de Andrew y contrata a Patrick Verona, un solitario joven del cual corren toda clase de rumores extraños, para que tenga algunas cintas con Kat.

El momento

Desesperado por llamar la atención de Kat, Patrick contrata los servicios de la banda estudiantil, roba el micrófono del campo de entrenamiento y comienza a cantar “I Love You Baby”a todo pulmón. Ni siquiera Kat es capaz de resistirse a este singular cortejo. 

Romeo y Julieta (Dir. Franco Zeffirelli, 1968) (1)

adaptaciones clásicos literarios

Autor: William Shakespeare
La historia

Considerada la historia de amor más famosa de todos los tiempos, la obra clásica de William Shakespeare se centra en Romeo Montesco y Julieta Capuleto, los famosos amantes de Verona cuyo destino se verá enlazado por un intenso romance, el cual será ensombrecido por las rivalidades entre sus respectivas familias, desencadenando una ola de tragedia y de muerte.

La adaptación

Aunque la mayoría de las adaptaciones clásicas de William Shakespeare nunca han gozado de un gran éxito entre las audiencias, el caso de Romeo y Julieta fue una curiosa excepción en Estados Unidos y el resto del mundo. Muchos atribuyen su éxito a que el director Franco Zeffrelli decidió utilizar actores sumamente jóvenes para interpretar a Romeo y Julieta, permitiendo una mayor identificación del público con la historia.

A esto agreguemos que la producción fue sumamente cuidadosa en localizar las locaciones perfectas para el rodaje, lo cual permitió aumentar considerablemente el realismo al filmar en escenarios italianos cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Esto aunado al impresionante vestuario y la hermosa fotografía –ambas ganadoras del Oscar en 1969– y al espectacular score compuesto por Nino Rota dan como resultado una adaptación casi perfecta de una de las obras literarias más populares de todos los tiempos.

El momento

Romeo ve el cadáver de su amada –en realidad está dormida– e incapaz de soportar el dolor por la pérdida, decide suicidarse para reunirse con ella en el más allá. Cuando Julieta despierte, el cuerpo de Romeo yace muerto a sus pies y desesperada, la fémina decide tomar la daga de su amado para quitarse la vida. 

Grandes esperanzas (Dir. Alfonso Cuarón, 1998)

adaptaciones clásicos literarios

Basado en la obra de: Charles Dickens
La historia

Pip es un pequeño huérfano que vive en un poblado británico con su hermana mayor y su pareja. Un día el niño es invitado a casa de la señora Havisham, la mujer más extraña y rica de la región, con el único propósito de que juegue con su sobrina Estella. Al final –y para su mala fortuna–, Pip termina enamorado de Estella, aún a sabiendas de que ésta le romperá el corazón.

Varios años después, Pip sueña con convertirse en un herrero, hasta que las contribuciones de un misterioso benefactor le permitirán viajar a Londres para convertirse en un caballero y así luchar por conquistar el corazón de su amada Estella.

La adaptación

El mexicano Alfonso Cuarón decidió tomar el clásico literario de Charles Dickens y ubicarlo en la actualidad, convirtiendo a Pip –aquí llamado Finn– en un joven soñador cuyo misterioso benefactor le ayuda a viajar a Nueva York para convertirse en un gran artista y ser capaz de luchar por alcanzar sus sueños. El filme destacó por su excelente soundtrack, la utilización de tonos verdes su paleta de colores y sobre todo por un excelente elenco que incluye a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Chris Cooper, Robert DeNiro y Anne Bancroft.

El momento

Finn interrumpe la cena entre Estella y su prometido Walter sólo para invitarla a bailar como hacían cuando eran niños. Tras unos cuantos pasos –y ante las miradas atónitas de todos los asistentes–, la dupla abandona el lugar y comienza a besarse apasionadamente bajo la intensa lluvia. ¿Será que Finn finalmente está cerca de alcanzar sus sueños? 

Matar a un ruiseñor (Dir. Robert Mulligan, 1962)

adaptaciones clásicos literarios

Autor: Harper Lee
La historia

Considerada una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense, la historia gira alrededor de Atticus Finch, un abogado viudo que siente una gran responsabilidad al momento de defender la ley y en dar un buen ejemplo de vida a sus hijos Scout y Jem. Un buen día, Atticus decide defender un caso sumamente complejo: Tom, un hombre de color, es acusado de haber violado a una mujer blanca. Esta situación provocará que el abogado sea duramente criticado y atacado por los habitantes de la región, quienes lo acusarán de ser un amante de negros.

Al final, Finch no se intimidará por estos ataques, sino que continuará de pie intentando hacer todo lo posible por demostrar la inocencia de su cliente.

La adaptación

Muchos aseguran que el éxito de la novela Matar a un ruiseñor se debe principalmente a los sólidos valores morales mostrados por el protagonista Atticus Finch, el cual ha sido considerado un verdadero ejemplo de vida por los lectores alrededor del mundo. Por ello, uno de los mayores logros de la versión cinematográfica fue la contratación de Gregory Peck para interpretar a este complejo personaje, ya que el actor ofreció una interpretación verdaderamente espectacular que le valdría el Oscar a Mejor actor en 1963.

Por si esto no fuera suficiente, el legado de Gregory Peck continuaría muchos años después, luego de que el American Film Institute reconociera a su Atticus Finch como el héroe más grande en la historia del cine, superando a personajes como Indiana Jones (2º lugar), James Bond (3º lugar), Rick Blaine (4º lugar), Rocky Balboa (7º lugar), Ellen Ripley (8º lugar) y Han Solo (14º lugar). 

El momento

En una brillante defensa, Atticus Finch es capaz de dejar en evidencia a los acusadores de su cliente, dejando muy en claro que nunca hubo ninguna violación y por ello, Tom es inocente.  

Los miserables (Dir. Tom Hooper, 2012)

adaptaciones clásicos literarios

Basado en la obra de: Victor Hugo
La historia

Jean Valjean es liberado de prisión tras 19 años de encierro: 5 por robar un pan para alimentar a su familia y 14 más por sus numerosos intentos de escape. A pesar de haber obtenido su libertad, el ex-convicto sufre el rechazo de la población por su pasado, hasta que un bondadoso eclesiástico le ofrece refugio y comida sin pedir nada a cambio.

Desesperado Valjean aprovecha la noche para robar al clérigo, pero para su mala fortuna, es capturado casi de inmediato. Sin embargo, su vida da un giro dramático cuando el eclesiástico revela a las autoridades que el prófugo no robó nada, sino que él mismo le regaló todo para que iniciara una nueva vida. De este modo, Valjean decide cambiar para siempre y comenzar una nueva vida con esta nueva oportunidad.

La adaptación

Lejos de limitarse a realizar una adaptación del clásico literario de Victor Hugo, Tom Hooper decidió ir más lejos y llevar a la pantalla grande una adaptación del aclamado musical. Contrario a otros largometrajes musicales, el ganador del Oscar por El discurso del reydecidió seleccionar cuidadosamente a sus actores para Los Miserables y solicitarles que cantaran en vivo durante la filmación, con el objetivo de ofrecer mayor naturalidad al largometraje. Los resultados fueron verdaderamente impresionantes.

El momento

El ensamble integrado por Hugh Jackman, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Banks, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, entre otros, interpretan de manera magistral el tema musical «One Day More», en donde cada uno de los personajes revela claramente su sentir previo al combate que podría decidir el destino de los habitantes franceses.  

Lo que el viento se llevó (Dir. Victor Fleming, 1939)

adaptaciones clásicos literarios

Autora: Margaret Mitchell
La historia

Ubicada en Georgia, la novela narra las desventuras de Scarlett O’Hara, la joven hija de una adinerada familia sureña que basa todas sus riquezas en sus plantaciones algodoneras. Para mala fortuna de la joven y del resto de los habitantes de la región, el arranque de la Guerra Civil cambiará el ostentoso estilo de vida de los sureños y lentamente los obligará a tomar medidas desesperadas para sobrevivir. Tal es el caso de la propia Scarlett, quien deberá dejar de comportarse como una joven malcriada para madurar e intentar salir adelante durante el violento conflicto bélico y muy especialmente tras la derrota del sur.

La adaptación

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, Victor Fleming realizó un trabajo verdaderamente magistral en la adaptación de la obra de Margaret Mitchell. Esto se debe a que el realizador cuidó minuciosamente cada detalle de la producción, lo cual puede apreciarse en cada uno de los segmentos que muestran a Scarlett intentado salir adentre antes, durante y después de la Guerra Civil.

Mención aparte para las impresionantes interpretaciones de Vivien Leigh y Clark Gable como Scarlett O’Hara y Rhett Butler, la cual sigue siendo considerada una de las parejas más importantes y trágicas en la historia del celuloide. Un clásico imperdible para todo aquel que diga ser un aficionado del cine.

El momento

Desesperada por la guerra, Scarlett O’Hara jura ante Dios que ni ella, ni su familia volverán a pasar hambre nunca más. Sobra decir que la fémina cumplirá este juramento al pie de la letra, sin importarle su felicidad, ni la de los demás. 

Mujercitas (Dir. Greta Gerwig, 2019)

adaptaciones clásicos literarios

Autora: Louisa May Alcott
La historia

Con la Guerra Civil de Estados Unidos como fondo, Mujercitas narra la evolución de cuatro señoritas que pasan de la adolescencia a la edad adulta. Meg, Jo, Beth y Amy son hermanas y viven sólo con su madre rezando todos los días por la seguridad un padre que se ido para combatir en la guerra. Un día conocen a un muchachito llamado Laurie, el cual es su vecino y les cambia las vidas. La novela narra todos los ires y venires del grupo mientras muestra el contexto histórico de la época y describe el proceso que transcurre para cada uno de los personajes en esa etapa tan importante que significa pasar a la vida adulta. 

La adaptación 

A pesar de que la novela pertenece a otra generación, Greta Gerwig le dio ese toque de vitalidad y modernidad que hace que el clásico se sienta fresco. Su enfoque en el empoderamiento femenino o las crisis existenciales del crecer, se perciben como algo característico de nuestra actualidad. Triunfa en su forma y fondo porque es ingeniosa para narrar la historia mientras resulta profundamente emocional en cada uno de los conflictos de sus personajes. 

Saoirse Ronan, Florence Pugh y Timothée Chalamet secuestran cada momento que tienen en pantalla, al igual que la música de Desplat. No obstante, es evidente que lo más sobresaliente es la mano de su directora, quien atina a contar la historia con un estructura totalmente diferente a la de la novela. 

El momento

Gracias a la estructura narrativa que se permite utilizar la director aquí, la película puede gozar de un par de momentos elípticos narrativos que funcionan muy bien. Cómo olvidar el paralelismo de escenas que se construye con Jo bajando del cuarto de su hermana Amy para encontrarla en la cocina. Sin embargo, la secuencia final que narra el desenlace de cada uno de los personajes, mientras se construyen físicamente sus historias en la forma de una novela con la animada música de Desplat de fondo, es oro puro y uno de los mejores momento que tuvo el cine del 2019. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios