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Taquilla EU: Jack y sus gigantes expectativas

04-03-2013, 1:37:37 PM Por:
Taquilla EU: Jack y sus gigantes expectativas

Un análisis del 1 al 3 de marzo de 2013. La película de Bryan Singer tiene un largo camino que recorrer.

¿Qué pasa cuando te llamas Warner Bros. y tienes una película
animada en la que invertiste $300 millones de dólares ($195 mdd en costos de
producción y otros $105 mdd en gastos de publicidad y marketing) y solo
recaudas la décima parte en tu fin de semana de estreno?

La respuesta es simple: tienes el (primer) ‘JohnCarterazo’ del año.

¿Qué salió mal?
¿Haber movido su estreno de verano de 2012 a marzo de 2013, una fecha con menor
‘mojo’ taqillero? ¿Haber dado un tono aterrador a un cuento que encanta a
niños pequeños? La realidad es que Jack el cazagigantes debuta con
apenas $28.0 mdd, muy cerca de los terrenos de ese fracaso monumental llamado
John Carter (que sumó $30.2 mdd en sus primeros tres días). ¿La
historia puede tener un final feliz? No. Aun cuando Jack sume $100 mdd en EU (las
películas en primavera usualmente recaudan 25% de su taquilla final en
sus primeros tres días), necesitará otros $200 mdd en territorios fuera de EU
para igualar sus gastos –algo muy distinto a «obtener ganancias–. Ahora,
películas como ¿Qué pasó ayer? Parte III tienen una pesada carga sobre sus
hombros: ayudar a Warner Bros. a hacer menos dolorosa esta pérdida.

Exorcismos y pubertos

El segundo estreno de la semana tampoco puede cantar victoria: 21 and Over no es Superbad –bueno, Supercool
‘en español’– ni Proyecto X, y se tuvo que conformar con $9 mdd. El fracaso resulta
menos doloroso cuando se piensa en sus $13 mdd que costó producirla. Algo
similar sucede con El Último Exorcismo, parte 2, que apenas reunió $8 mdd en tres
días (la primera parte los acumuló en 22 horas, en agosto de 2010). Una vez
más, el golpe no duele tanto cuando se sabe que costó apenas $5 mdd producirla.

Y hubo un cuarto estreno masivo esta semana: Phantom, con Ed Harris y
David Duchovny. No fue un debut desdeñable: la colocaron en 1,148 salas. Pero
sus resultados estuvieron absurdamente cerca de ese fracaso infantil veraniego
llamado The Ooogieloves, pues apenas recaudó $416 dólares por sala.

Finalmente Stoker, el debut de Chan-wook Park
en Hollywood, recaudó $159,000 de apenas siete salas. El filme protagonizado
por Nicole Kidman tuvo mejores resultados en Corea del Sur, de donde es oriundo
el director, con $1.7 mdd.

Entre ladrones y rocas

El resto de la taquilla en EU presentó pocas novedades. Ladrona
de identidades
apenas descendió 30% y se convierte en (apenas) la
primera película de 2013 que rebasa los nueve dígitos, con $107.4 mdd. McCarthy
puede estar feliz: Universal ya prepara su secuela.

Por su parte, El Infiltrado (Snitch) alias La Roca
perdió a seis de cada 10 fieles espectadores amantes de los guamazos y suma
$24.4 mdd en 10 días. La cinta animada Escape From Planet Earth resistió
bastante bien la ofensiva de unas habichuelas mágicas y cayó apenas 37%, con lo
que suma $43 mdd en 17 días. El planeta de los $60-$65 mdd se divisa en el
horizonte como su derrotero final.

Taquilla en EU

Semana 10, del 1 al 3 de marzo de 2013

  1. Jack el cazagigantes         
               $28,010,000
  2. Ladrona de identidades                $9,706,000
  3. 21 and Over                                     $9,000,000
  4. El último exorcismo parte 2           $8,030,000
  5. El Infiltrado                          
               $7,700,000
  6. Escape From Planet Earth            $6,726,000
  7. Safe Haven                                     $6,300,000
  8. Los juegos del destino                  $5,941,000
  9. Duro de Matar 5                 
               $4,500,000
  10. Dark Skies                                        $3,556,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com

Corolario 1: El efecto Oscar

Los Juegos del destino aumentó 3% sus ganancias gracias a su premio
a mejor actriz (y la exposición mediática de la caída de J-Law). En su semana
16 suma $115.5 mdd

Argo, la mejor película del año, también resultó beneficiada:
aumentó en 21% sus ingresos y suma $132.8 mdd en su semana 21. Una aventura
extraordinaria
, la máxima ganadora de la ceremonia, vio cómo cuatro Oscares se
tradujeron en un incremento de 43% en sus ingresos semanales. Hoy la película
de Ang Lee rebasó los $117 mdd y el próximo viernes acumulará $600 mdd en todo
el mundo. En términos generales, ha sido el mejor año para el ‘Efecto Oscar’ en
décadas.

Corolario 2:

Si Jack el cazagigantes es como John Carter, Hermosas
Criaturas
es como Marte necesita mamás: en su tercera semana abandona el Top 10
y cae 74% en su recaudación. Con $18.5 mdd acumulados, su derrotero final serán
los $22-$25 mdd.

¿Cuál será el próximo ‘JohnCarterazo’ o ‘MarteNecesitaMamás’ de
este año?

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autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
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