Taquilla EU: Jack y sus gigantes expectativas
Un análisis del 1 al 3 de marzo de 2013. La película de Bryan Singer tiene un largo camino que recorrer.
¿Qué pasa cuando te llamas Warner Bros. y tienes una película
animada en la que invertiste $300 millones de dólares ($195 mdd en costos de
producción y otros $105 mdd en gastos de publicidad y marketing) y solo
recaudas la décima parte en tu fin de semana de estreno?
La respuesta es simple: tienes el (primer) ‘JohnCarterazo’ del año.
¿Qué salió mal?
¿Haber movido su estreno de verano de 2012 a marzo de 2013, una fecha con menor
‘mojo’ taqillero? ¿Haber dado un tono aterrador a un cuento que encanta a
niños pequeños? La realidad es que Jack el cazagigantes debuta con
apenas $28.0 mdd, muy cerca de los terrenos de ese fracaso monumental llamado
John Carter (que sumó $30.2 mdd en sus primeros tres días). ¿La
historia puede tener un final feliz? No. Aun cuando Jack sume $100 mdd en EU (las
películas en primavera usualmente recaudan 25% de su taquilla final en
sus primeros tres días), necesitará otros $200 mdd en territorios fuera de EU
para igualar sus gastos –algo muy distinto a «obtener ganancias–. Ahora,
películas como ¿Qué pasó ayer? Parte III tienen una pesada carga sobre sus
hombros: ayudar a Warner Bros. a hacer menos dolorosa esta pérdida.
Exorcismos y pubertos
El segundo estreno de la semana tampoco puede cantar victoria: 21 and Over no es Superbad –bueno, Supercool
‘en español’– ni Proyecto X, y se tuvo que conformar con $9 mdd. El fracaso resulta
menos doloroso cuando se piensa en sus $13 mdd que costó producirla. Algo
similar sucede con El Último Exorcismo, parte 2, que apenas reunió $8 mdd en tres
días (la primera parte los acumuló en 22 horas, en agosto de 2010). Una vez
más, el golpe no duele tanto cuando se sabe que costó apenas $5 mdd producirla.
Y hubo un cuarto estreno masivo esta semana: Phantom, con Ed Harris y
David Duchovny. No fue un debut desdeñable: la colocaron en 1,148 salas. Pero
sus resultados estuvieron absurdamente cerca de ese fracaso infantil veraniego
llamado The Ooogieloves, pues apenas recaudó $416 dólares por sala.
Finalmente Stoker, el debut de Chan-wook Park
en Hollywood, recaudó $159,000 de apenas siete salas. El filme protagonizado
por Nicole Kidman tuvo mejores resultados en Corea del Sur, de donde es oriundo
el director, con $1.7 mdd.
Entre ladrones y rocas
El resto de la taquilla en EU presentó pocas novedades. Ladrona
de identidades apenas descendió 30% y se convierte en (apenas) la
primera película de 2013 que rebasa los nueve dígitos, con $107.4 mdd. McCarthy
puede estar feliz: Universal ya prepara su secuela.
Por su parte, El Infiltrado (Snitch) alias La Roca
perdió a seis de cada 10 fieles espectadores amantes de los guamazos y suma
$24.4 mdd en 10 días. La cinta animada Escape From Planet Earth resistió
bastante bien la ofensiva de unas habichuelas mágicas y cayó apenas 37%, con lo
que suma $43 mdd en 17 días. El planeta de los $60-$65 mdd se divisa en el
horizonte como su derrotero final.
Taquilla en EU
Semana 10, del 1 al 3 de marzo de 2013
- Jack el cazagigantes
$28,010,000 - Ladrona de identidades $9,706,000
- 21 and Over $9,000,000
- El último exorcismo parte 2 $8,030,000
- El Infiltrado
$7,700,000 - Escape From Planet Earth $6,726,000
- Safe Haven $6,300,000
- Los juegos del destino $5,941,000
- Duro de Matar 5
$4,500,000 - Dark Skies $3,556,000
Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com
Corolario 1: El efecto Oscar
Los Juegos del destino aumentó 3% sus ganancias gracias a su premio
a mejor actriz (y la exposición mediática de la caída de J-Law). En su semana
16 suma $115.5 mdd
Argo, la mejor película del año, también resultó beneficiada:
aumentó en 21% sus ingresos y suma $132.8 mdd en su semana 21. Una aventura
extraordinaria, la máxima ganadora de la ceremonia, vio cómo cuatro Oscares se
tradujeron en un incremento de 43% en sus ingresos semanales. Hoy la película
de Ang Lee rebasó los $117 mdd y el próximo viernes acumulará $600 mdd en todo
el mundo. En términos generales, ha sido el mejor año para el ‘Efecto Oscar’ en
décadas.
Corolario 2:
Si Jack el cazagigantes es como John Carter, Hermosas
Criaturas es como Marte necesita mamás: en su tercera semana abandona el Top 10
y cae 74% en su recaudación. Con $18.5 mdd acumulados, su derrotero final serán
los $22-$25 mdd.
¿Cuál será el próximo ‘JohnCarterazo’ o ‘MarteNecesitaMamás’ de
este año?
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.