Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Duro de matar: tres semanas en primer lugar

05-03-2013, 10:49:37 AM Por:
Taquilla MX: Duro de matar: tres semanas en primer lugar

Un análisis del 1 al 3 de marzo de 2013. La película de Bruce Willis sigue en primer puesto.

La primer spoof movie del año; una película sobre un
ladrón que actúa con base en un bienintencionado código de ética (y se acompaña
de J-Lo); un circo canadiense que une fragmentos de diversos espectáculos; unas
mean girls que hacen su versión de Glee; una desdichada mujer en el contexto de
la Rusia aristócrata; una solitaria entrenadora de ballenas que une su soledad
a un outsider y una travesía por el desierto de singulares personajes llegaron
esta semana a la cartelera mexicana. Solo las tres primeras (¿Y dónde está el
fantasma?
, Parker y Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos) encontraron un lugar en
el Top 10. Notas perfectas no alcanzó un sitio, aún cuando debutó en 150
pantallas.

Finalmente, los tres mejores estrenos de la semana (Anna
Karenina
, Metal y Hueso
y La brújula la lleva el muerto) no alcanzaron un sitio
en el Top 10 debido a que se estrenaron con 72, 11 y 10 copias,
respectivamente, por lo que no tuvieron presencia en todas las ciudades.

Bruce Willis, imparable

Por tercera semana consecutiva, Duro de Matar: un buen día para
morir
se mantuvo el en sitio de honor. La semana pasada recaudó $18.1 millones
de pesos y esta sumó otros $11.7 millones, suficientes para llevar a la
película a los $88 mdp. El próximo martes 12 estaremos reportando que la quinta
entrega de Burce Willis ha rebasado la barrera de los nueve dígitos en México
(cosa que no sucederá en EU).

Hermosas
Criaturas

mantuvo la posición de counter-programing. Hace una semana recaudó $14.4 mdp en
400 pantallas, y esta apenas perdió 22%, para sumar $32.2 mdp, lo que significa
(comparativamente hablando) un mucho mejor resultado en México que en EU, donde
la película abandonó esta semana el Top 10 luego de desplomarse 74% en sus
ingresos semanales.

Tras 17 días en cartelera, Los Miserables ya
acumulan $51.3 mdp, luego de sumar $8.5 mdp más a su causa revolucionaria. Este
miércoles 6 de marzo la película rebasará el millón de espectadores.

Fuerza Antigángster, tuvo
un debut bastante tibio la semana pasada: $8.2 mdp en 302 salas. Esta semana
pierde salas y (obviamente) posiciones, aunque su descenso es menor, pues se
embolsó otros $6.6 millones de pesos para así acumular $20.2 mdp en 10 días.

Finalmente, el martes 26 de febrero Mamá rebasó los $100 mdp.
Para el martes 4 de marzo llegará a su espectador 2.5 millones.

Cirque Du Soleil: la gran
ganadora

Si uno revisa cuidadosamente la lista, se dará cuenta que
la posición 4 y la 9 apenas son separadas por $1.5 millones de pesos. Pero entre
todas ellas, existen dos claras perdedoras: Parker e ¿Y
dónde está el fantasma?,
lugares 8 y 9 respectivamente de la lista.
¿Por qué perdedoras? Porque se estrenaron con 260 y 280 copias,
respectivamente, y apenas recaudaron $5.7 mdd cada una.

En contraste, la gran ganadora fue Cirque Du Soleil: Mundos Lejanos.
La película se estrenó con apenas 100 copias, pero el secreto radica en el
precio de su boleto. Los números lo dicen todo: quienes vieron ¿Y
donde está el fantasma?
gastaron en promedio 44 pesos, por boleto.
Quienes se deleitaron (es un decir) con Parker invirtieron $56.4. Pero las
68,911 personas que vieron al Cirque Du Solei tuvieron que romper
el cochinito y pagar $100.2 pesotes por boleto. El sobreprecio de las entradas catapultó
a la película hasta el quinto sitio, a pesar de haber convocado a 40,000
espectadores menos –en promedio– que las películas que le rodean en el Top 10
de taquilla en México.

Taquilla
en México

Semana
10, del 1 al 3 de marzo de 2013

  1. Duro de Matar: Un buen
    día para morir      $11,782,480
  2. Hermosas Criaturas                                    $11,145,254
  3. Los Miserables                                            $8,503,726
  4. Mamá                                                          $7,160,343
  5. Cirque Du Soleil: Mundos
    Lejanos              $6,910,097
  6. Tadeo Jones: el
    explorador perdido           $6,769,122
  7. Fuerza Antigangster                                   $6,624,124
  8. Parker                                                         $5,711,404
  9. ¿Y donde está el
    fantasma?                       $5,699,480
  10. Hansel y Gretel:
    Cazadores de Brujas       $4,149,731

Fuente:
Canacine, Rentrak

Corolario:
El legado de Pi

Imagina que tienes una
película que se centra en una aventura en altamar y no sabes cómo llamarla en
español. ¡Pare de sufrir! He aquí la fórmula perfecta:

ARTÍCULO
INDEFINIDO (UN, UNA)

+
SUSTANTIVO ANODINO QUE IMPLIQUE IR DE UN PUNTO ‘A’ A UN PUNTO ‘B’

+
UN ADJETIVO SUPERLATIVO DE MÁS DE CUATRO SÍLABAS

 

  • Ejemplo
    1: Una aventura extraordinaria (Life of Pi)
  • Ejemplo
    2: Un viaje fantástico (Kon-Tiki)

Efectivamente: la nominada al Oscar por Mejor Película
Extranjera (de Noruega), Kon-Tiki, se llamará Un viaje fantástico en español.
(Como paréntesis cultural: la película se centra en la expedición del joven
explorador Thor Heyerdahl, quien en 1947 emprendió una travesía para demostrar
que la Polinesia fue colonizada por habitantes de América del Sur. Su
expedición la hizo en una barca de madera llamada… Kon-Tiki). Se estrena el 29
de marzo.

Como se aproximan más películas ‘de agua’ este 2013, he
aquí nuestras sugerencias:

  • Pacific
    Rim // Un acontecimiento prodigioso
  • Percy
    Jackson: Sea of Monsters // Un trayecto impresionante
  • Captain
    Phillips (de Paul Greengrass, con Tom Hanks) // Una travesía asombrosa

Bajo esta lógica, ¿qué titulo debería tener Avatar 2 (en
2015), que se rumora se centrará en los océanos de Pandora?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios