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NOTICIAS

Taquilla EU: Oz El Poderoso en taquilla

Por:

11-03-2013

Análisis del 8 al 10 de marzo. La pelicula de Disney inaugura una nueva franquicia.

Mi novio es un zombie, Hermosas Criaturas y Jack el Cazagigantes deben estar muriendo de la envidia. Sam
Raimi ha conseguido con Oz, El Poderoso, crear la segunda
franquicia del año (la primera, por increíble que parezca, es Ladrona
de Indentidades
) y el debut más exitoso de 2013. La película recaudó $80.3
millones de dólares de las salas de Estados Unidos y Canadá, siendo el mejor
tercer debut en marzo, apenas detrás de dos hits de cifras absurdas: Los
Juegos del Hambre
($152.5 mdd) y Alicia en el País de las Maravillas
($116.1 mdd). Con esos resultados, el clásico de los años treinta finalmente
tiene un digno sucesor (al menos en números), pues los anteriores intentos (que
van de Michael Jackson a los Muppets) son decepcionantes en sus ingresos, en
mayor o menor medida.

La película tuvo un comportamiento mucho más parecido al de un
éxito familiar que al de un blockbuster (tipo Crepúsculo o Harry
Potter
) al cual acuden hordas enteras en su primer día y luego se
desploma en taquilla. El viernes recaudó $24.1 mdd, pero el domingo avanzó 37%
para sumar otros $33 mdd y el domingo se replegó apenas 30%. Lo mejor para
Disney es que Oz, El Poderoso resultó atractivo no solo para familias, sino
también para mujeres adultas, adolescentes y treintones. El 60% de sus
ganancias provinieron de formatos prémium: 53% fueron cortesía de salas 3D y
10% de 307 pantallas IMAX. Como dato cultural: del elenco principal, tres son
nominados al Oscar, incluyendo una triple nominada (Michelle Williams) y una
ganadora (Rachel Weisz).

Si bien la producción de esta ‘precuela’ de lo sucedido en la era
pre-Dorothy de Ciudad Esmeralda tuvo un costo elevado ($215 mdd), nadie en
Hollywood (y en Disney) está preocupado: los resultados de EU y del resto del
mundo anticipan que estamos ante un blockbuster que tranquilamente rebasará los
$600 mdd.

El camino amarillo luce reluciente para Oz: por un lado, no tiene
competencia directa el siguiente fin de semana. Por otro, el resto del mundo
también le dio una gran acogida, con $69.9 recaudados en 46 países. En México,
obviamente debutó en primer lugar.

¿Y el resto de la
taquilla?

El diagnóstico no puede ser otro: existe un severo caso de
depresión numérica, empezando por Jack El Cazagigantes, que en su
segunda semana pierde el 63% de sus habichuelas y apenas logra colectar $10
mdd. En 10 días, el proyecto de $195 mdd (más otros $100 mdd de marketing) apenas
ha sumado $43.8 mdd y no llegará más allá de los $65 mdd en EU (contrario a los
$100 mdd que pronosticamos hace una semana). Esto huele a pérdidas
monumentales.

En contraste, Ladrona de Identidades sigue con sus pérdidas
marginales. Retrocediendo apenas 35%, la comedia suma ya $116.5 mdd.

Colin Farrell continúa con su racha ‘veneno para la taquilla’.
Luego de los proyectos fallidos (en taquilla) como Siete Sicópatas, El vengador
del futuro
(2012) y Fright Night, es momento de enviarlo por un rato a la
congeladora. Su nuevo vehículo estelar, Dead Man Down, apenas pudo llevarse $5.4
mdd de 2,188 salas, lo que quiere decir que no actuó como ‘counter programing’
(u opción alterna) a Oz.

Finalmente, The Rock puede estar tranquilo. El mediocre resultado
de El
Informante
($31.5 mdd hasta este momento, $40 mdd como resultado final)
será superior a la suma de la taquilla de las películas de sus contemporáneos
de testosterona (Arnie, Sly y Statham).

Taquilla en EU

Semana 11, del 8 al 10
de mayo de 2013

  1. Oz, El Poderoso                                $80,278,000
  2. Jack, El Cazagigantes                       $10,020,000
  3. Ladrona de identidades                    $6,319,000
  4. Dead Man Down                                $5,350,000
  5. El Infiltrado                          
                 $5,100,000
  6. 21 and Over                                      $5,056,000
  7. Safe Haven                                        $3,800,000
  8. Los Juegos del Destino       
                 $3,745,000
  9. Escape From Planet Earth                 $3,207,000
  10. The Last Exorcism Part II                  $3,120,000

Fuente: Boxofficemojo.mx, Boxofficeguru.com

Corolario: hechos
confirmados

  • La euforia del Oscar se ha
    evaporado. Todo parece indicar que, de las nominadas, las más taquilleras
    serán: Lincoln ($185 mdd), Django ($165 mdd), Los Miserables ($150 mdd), Argo
    ($140 mdd), Los Juegos del Destino ($130 mdd) y Una aventura extraordinaria
    ($125 mdd).
  • No existirá El último
    exorcismo, parte III. La segunda entrega salió del Top 10 en su segunda semana
    y no recaudará más de $20 mdd.
  • ¿Existirá Duro de matar 6? En
    EU con trabajos se quedará en $70 mdd, pero en todo el mundo es un hecho que
    recaudará $250 millones.

 

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

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