Los Croods

13-03-2013, 10:14:19 AM Por:
Los Croods

La cinta animada de DreamWorks incluye las voces en español de Eiza González y Alfonso Herrera y da un buen mensaje a los niños.

La nueva cinta animada de los estudios DreamWorks (distribuida por 20th Century Fox), Los Croods, es una comedia de aventuras que presenta a una familia “típica” que vive en la era prehistórica y que emprende un viaje hacia nuevos territorios.

Se podría decir que se trata de una road movie de animación en la que el espectador se traslada junto con los protagonistas hacia escenarios exóticos y paisajes improbables. A mi parecer, el mayor atractivo de la película es su encanto visual. Los ambientes naturales y épicos son muy hermosos y ofrecen una sensación de “conocer lo desconocido”, por sus elementos de ficción. Incluso hay un escenario mágico que recuerda un poco a Avatar, tal vez por los tonos azulosos. Esta misma cualidad la encontramos en los animales que aparecen en la película: criaturas fantásticas, inexistentes, pero con características que nos parecen familiares. Los creadores desafían las reglas de la naturaleza y conciben especies raras y nuevas, imposibles de encontrar en un zoológico: cruzas de oso con búho, una bestia canino-cocodrilo, un animal mitad piraña y mitad loro, una cruza extraña entre un canino y un cocodrilo, elefantes con piel de jirafa y, mis favoritos: ratones con aspecto de elefante.

La familia cavernícola está compuesta por un padre sobreprotector (Grug), una hija adolescente y rebelde (Eep), un hijo un poco ingenuo (Tunk), una bebé (Sandy), la abuela (Abu) y la madre-esposa (Ugga), y representa, a grandes rasgos, el modelo de familia “tradicional” que ya conocemos, pero desplazado a la Edad de Piedra, y cuyos conflictos también nos resultan comunes: una hija con intrigas existenciales, la crisis de la figura paterna, entre otros.

La cinta narra el viaje que Los Croods emprenden, a causa de un terremoto que destruye la cueva en la que viven y en la que se ocultan de los peligros. Este derrumbe los obliga a salir de su zona de confort, enfrentar su miedo y trasladarse a tierras desconocidas, como nómadas. Uno de los personajes más seductores es Guy, de quien se enamora la hija mayor. Guy representa un guía y una provocación para iniciar la aventura, pero también una amenaza para la posición del jefe de familia.

Más allá de los valores evidentes como la importancia de la unión familiar, la película también sugiere un aprendizaje valioso para los niños: adquirir la conciencia de que absolutamente todo lo que nos rodea tiene un origen, como el descubrimiento del fuego y su utilidad o la concepción de la rueda. Un vistazo a la evolución desde una comedia animada.

Eiza González y Alfonso Herrera le dan voz a Eep y Guy de una manera muy armónica, y  “mexicanizan” a la comedia, lo cual ayuda a que el humor funcione. Incluso hay detalles que también hacen reír a los adultos, como la evocación al cliché del “amor-odio” entre el marido y su suegra.

Si la ves, que sea en 3D, y no pierdas de vista a los niños tratando de tocar los objetos que salen de la pantalla.

Georgina Espinosa

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.