Blu-Ray

Operación Skyfall

21-03-2013, 5:35:19 PM Por:
Operación Skyfall

Una versión que resalta el trabajo de Sam Mendes tanto video como en audio es razón de peso para celebrar en casa los 50 años del 007 con Operación Skyfall.

skyfall blu ray steelAunque el homenaje a los 50 años del agente secreto James Bond 007 no fueron del todo brillantes durante la pasada entrega del Oscar y el videojuego 007 Legends no resultó de la calidad esperada, 2013 sigue siendo un año de fiesta para la saga, y tanto la colección BOND 50 como el estreno de Operación Skyfall tanto en cine como para formatos caseros son razones de peso para que los fans del 007 nos pongamos gorros de fiesta. ¿Vale la pena comprar esta película en formato Blu-ray?

VIDEO
Fox y MGM decidieron transferir a formato 1080p, con codificación AVC a 35mm con escala 2.40:1, en lugar de ir por la adaptación que emplearon en la versión IMAX del filme.  Es importante recordar que el trabajo visual no sólo recae en el director, sino en el cinematógrafo o director de fotografía. En este caso, la labor de Roger Deakins (Sin lugar para los débiles) es evidente tanto en la pantalla grande como en nuestro televisor HD. Colores, escenarios, rostros y secuencias, ¡todo perfecto!
Calificación: 5/5

AUDIO
¿Qué les podemos decir? ¡Skyfall ganó un Oscar por esto! El sonido en DTS-HD Master Audio 5.1 (a 48kHz con 24-bit) suena espectacular y perfectamente ecualizado entre diálogos, música y efectos de sonido. Aunque el audio en español ostenta Dolby Digital 5.1 a 448 kbps, lamentablemente el nivel de calidad no es tan elevado, y en algunas escenas el diálogo se pierde un poco antes sonidos de disparos y explosiones. Pero bueno… ¿quién quiere verla en español? Sugerencia ociosa: suban todo el volumen cuando llega la escena de la dentadura de Silva… es simplemente tenebrosa. La música de Thomas Newman suena espectacular y Adele cantando el tema “Skyfall” en la secuencia inicial del filme es muy superior a su deslucida presentación en vivo durante los premios Oscar.
Calificación: 5/5

EXTRAS
Tristemente, éste es el talón de Aquiles en Operación Skyfall para formato Blu-ray. Aunque cuenta con un variado documental dividido por segmentos que destaca la música, la secuencia inicial, las chicas Bond y otros aspectos del filme, la duración de estos materiales, el track de comentarios de Sam Mendes y los productores, junto con el trailer y el promocional de BOND 50 no son suficientes para una película digna de mucho más. Lo más lamentable, la ausencia del tema musical “Skyfall” a manera de video musical. No sabemos si fue por cuestión de derechos con la disquera, pero tratándose de la canción que se llevó el Oscar, debió ser incluida. Existe una edición especial en caja metálica que luce muy bien por dentro y por fuera, pero lamentablemente no trae contenidos adicionales y mucho menos el filme en formato DVD y/o digital, como ocurre en muchas otras ediciones de colección.
Calificación: 3/5

CONCLUSIONES
Sin lugar a dudas, una película que no debe faltar en la colección de todo fan del 007 y amantes del buen cine. La versión Blu-ray es claramente superior y la división Home Entertainment de la 20th Century Fox demuestra de nuevo su amplia experiencia en llevar la experiencia HD a nuestros hogares con la mejor calidad posible.

Es una pena que no se hayan incluido más extras y un error imperdonable no incluir el tema de Adele –sobre todo tras ganar el Oscar como Mejor canción– pero aun así es una compra que vale la pena.