Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Los Croods cazan al mamut taquillero

25-03-2013, 10:00:52 AM Por:
Taquilla EU: Los Croods cazan al mamut taquillero

Análisis del 22 al 24 de marzo de 2013. La película animada de Dreamworks en primer lugar.

Hollywood debe estar preocupado: han pasado los primeros 85 días de
2013 y la taquilla anual muestra un retroceso del 13% en relación con los
números de 2012. La comparación de esta semana de 2012 vs. 2013 lo empeora
todo: hace un año, Los Juegos del Hambre debutaron con $152.5 mdd. Este año, el
Top 10
entero con trabajos suma $129 mdd, y eso que esta semana hubo dos
estrenos exitosos.

El primero de ellos fue Los Croods, una producción de Dreamworks
pero ahora con un nuevo socio en la distribución: Fox (recordemos que su
veintena de exitosas colaboraciones anteriores las hizo con Paramount). ¿Cómo
les fue a esta nueva película (que ya huele a franquicia). Francamente, muy
bien: recaudó $44.7 mdd, un número a la par de otras animaciones originales (es
decir, no secuelas) como Río ($39.2 mdd en 2011) y Cómo entrenar a tu dragón
($43.7 mdd en 2010), y muy por encima de la última mancuerna
Dreamworks-Paramount, El Origen de los Guardianes, a la cual le tomó 11 días
llegar a $44 mdd.

El camino para Los Croods luce despejado: excelente recepción del
público, buena acogida de la crítica, Semana Santa de por medio y –lo mejor–
durante el resto de marzo y abril no tendrá competencia. La siguiente película
animada llega hasta el 24 de mayo en EU: Epic. En México es distinto: aquí
tendremos Copito de Nieve (¿?).

¿Qué tan lejos llegarán en su evolución Los Croods? Obviamente, no
debemos esperar un desempeño como el de Cómo entrenar a tu dragón, que
quintuplicó sus ganancias iniciales para terminar en 217.6 mdd. Pero los $175
mdd es una meta más que asegurada.

En cuanto a las pantallas 3D, es curioso observar que estas solo
cooperaron con el 38% de la taquilla, mientras que en otros países siguen
siendo un furor: 78% en Alemania; 74% en Rusia; 72% en Brasil; 60% en Argentina;
47% en Italia y 45% en Reino Unido. A nivel internacional, Los Croods tuvieron
una buena caza: $63.3 millones de 47 países (en 44 de los cuales fue número
uno).

Rusia fue su mercado top, con $12.9 mdd. Le siguió México, con $9.5
mdd (aquí se están contando las funciones de pre-estreno la semana pasada).

Como dato cultural: Ryan Reynolds y Nicolas Cage deben estar
eufóricos. Para el primero, significa un paso más en la reconstrucción de su
imagen post-Linterna Verde. Para el segundo, cualquier cosa es buena, siempre y
cuando nos ayude a olvidarnos de Ghost Rider, Drive Angry, Knowing, Bangkog
Dangerous

¿Y Olimpo Bajo Fuego?

El segundo debut de la semana seguramente terminó por sorprender a
los propios involucrados. Nadie esperaba que Olimpo Bajo Fuego debutara con
$30.1 mdd

Gerard Butler debe estar muy contento: por primera vez en tres años
suma un nuevo éxito a su carrera (entiéndase: desde la mencionada Cómo
entrenar a tu dragón
). También debe estar feliz Film District: este es el
mejor debut de la joven distribuidora, la cual ha presentado una docena de
películas en dos años. En México se estrenará el 19 de abril.

Al otro estreno de la semana no le fue tan bien, y queda demostrado
que Paul Rudd es veneno para las actrices de comedia. Hace un año, descarriló a
la racha ganadora de Jennifer Aniston con Wunderlust. Este año pareciera que lo
propio con Tina Fey, pues Admission apenas pudo recaudar $6.4 mdd

Spring Breakers avanzó de tres a 1,104 salas luego de la locura de
sus números en estreno limitado. Hay quien ve aquí un fracaso, pero debemos
considerar que a) La película apenas costó $2 mdd, y b) Marca el debut de la
distribuidora A24, que optó por una campaña basada en la recomendación ‘de boca
en boca’ (prácticamente porque no tiene dinero para hacer algo más aparatoso).

¡Ah! ¡Y Lindsay Lohan también tuvo estreno! InAPPropiate Comedy
debutó en 292 salas en las cuales recaudó $155,000 dólares. ¿Fracaso? No: lo
que le sigue.

El resto de la taquilla

Oz: El Poderoso cedió el cetro y la corona semanal, pero sin perder
el reinado del primer tercio de 2013. Gracias a los $22 mdd recaudados este fin
de semana, la película suma $177.6 mdd en EU, mientras que en el contexto
internacional sus números ya son mayores: $178.8 mdd. Con $356.4 mdd en todo el
mundo, la película no tendrá problema en rebasar la barrera de los $500 mdd
antes del verano.

El resto de la taquilla en EU no presentó novedades: Halle Berry
cayó al quinto puesto y suma $30.9 mdd en 10 días. Jack El Cazagigantes sigue
recolectando pobres frutos de sus habichuelas mágicas: menos de $60 mdd en EU. Steve
Carell y Jim Carrey presentaron su mayor acto de magia con The Incredible Burt
Wonderstone, al desaparecer de las salas. Esta semana la película se desplomó
58% y apenas suma $17.1 mdd en 10 días.

Finalmente, pongamos atención a Dwayne Johnson (alias La Roca). El
Infiltrado
suma cinco semanas en el Top 10, y la próxima semana tomará el
relevo G.I. Joe: El Contraataque. Luego, hacia finales de abril, debutará con
Pain & Gain, y luego (¡basta!) a finales de mayo llegará con Fast &
Furious 6
. lo cual le garantiza 20 semanas consecutivas en el Top 10.

Taquilla
en EU

Semana
13, del 22 al 24 de marzo de 2013

  1. Los Croods                                       $44,700,000              
  2. Olympus Has Fallen                         $30,500,000
  3. Oz El Poderoso                                $22,031,000            
  4. The Call                                            $8,700,000
  5. Admission                                        $6,446,000
  6. Spring Breakers                               $5,000,000
  7. The Incredible Burt Wonderstone   $4,275,000
  8. Jack El Cazagigantes                      $2,965,000
  9. Ladrona de Identidades                 $2,545,000
  10. El Infiltrado                                      $1,930,000

Fuente:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario

La siguiente semana se estrena G.I.Joe: El
Contraataque
y La Huésped. ¿Ganará el macho-combo? ¿O Stephenie Meyer mostrará
su músculo taquillero post-Twilight?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios