Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

May 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Un viaje fantástico (Kon-Tiki)

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

26-03-2013

La nominada al Oscar como Mejor película extranjera es una historia de voluntad humana que cae en lo infantil.

  • Título original: Kon-Tiki
  • Año: 2012
  • Director: Joachim Rønning y Espen Sandberg (Bandidas)
  • Actores: Pal Sverre Hagen, Anders Baasmo Christensen
  • Fecha de estreno: 28 de marzo de 2013

“Voy a ser igual que Darwin y las Islas Galápagos”. Así, Thor Heyerdahl, un científico noruego, resume su ambición y miedo al anonimato. E irónicamente, también ejemplifica lo que Kon-Tiki representa para el cine nórdico: siendo la cinta más taquillera y exitosa además de haber obtenido una nominación al Oscar como Mejor película extranjera.

La película es la recreación –con muchas libertades históricas– de un mito moderno: Heyerdahl expuso que los primeros habitantes de la Polinesia no fueron asiáticos, sino habitantes de Perú que viajaron miles de kilómetros en el Pacífico. Para comprobarlo realizó el mismo viaje que estos colonos ancestrales. “El mar no es una barrera, es una carretera”.

Los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg presentan una obra estética, plagada de encuadres majestuosos y contrastantes, que reflejan la lucha entre el hombre y la naturaleza. Cerca de una hora nos volvemos de parte de una pequeña balsa y somos compañeros de Heyerdahl –interpretado con empatía por Pal Sverre Hagen– en esta travesía.

Sin embargo, los halagos visuales sucumben ante un guión tibio, temeroso e infantil. La película no se intenta a detallar las motivaciones de Heyerdahl, ni la relación con sus compañeros de viaje y mucho menos, los momentos más obscuros y humanos de la travesía. La subtrama que narra la historia de amor entre el protagonista y su esposa, da muestras de lo que Un viaje inesperado (Kon-Tiki) pudo ser, y nunca se atrevió: un homenaje a la voluntad del ser humano.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios