Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

G.I. Joe El contraataque

26-03-2013, 10:31:55 AM Por:
G.I. Joe El contraataque

Con Channing Tatum, Dwayne Johnson y Bruce Willis, G.I. Joe: Retaliation es una historia sin pretensiones y plagada de acción que cumple lo que promete.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

G.I. Joe: El origen de Cobra es uno de los blockbusters más lamentables de los últimos años, el cual nos hizo pensar que la carrera cinematográfica de los militares de Hasbro llegaría a un abrupto desenlace. A pesar de ello la franquicia recibió una segunda oportunidad con El contraataque, secuela plagada de polémica por su infinidad de arriesgadas decisiones, entre las que se incluyen la dirección de Jon M. Chu –realizador de Justin Bieber: Never Say Never–, la inclusión de un elenco casi completamente nuevo y el retraso de un año para su conversión en 3D.

Afortunadamente para los aficionados de estos personajes, podemos asegurar que G.I. Joe El contraataque no sólo es infinitamente superior a su antecesora –una labor no muy complicada–, sino que Jon M. Chu parece haber encontrado la clave para convertir a las figuras de acción en una franquicia cinematográfica rentable.

De inicio Chu decidió comenzar la secuela justo donde terminó El origen de Cobra: Zartan utilizando sus habilidades del disfraz para ocupar el lugar del Presidente de los Estados Unidos. Esta posición no sólo le dará acceso a una gran cantidad de información –incluyendo la ubicación de la prisión que resguarda a Cobra Commander–, sino que le permitirá ordenar un violento ataque que pretenda eliminar a los Joes. De este modo el realizador es capaz de eliminar a gran parte de insípidos héroes de la primera entrega para enfocarse en Roadblock y un pequeño equipo de sobrevivientes que deberán llevar sus habilidades al límite para detener los perversos planes de la organización terrorista.

En cuanto al nuevo elenco se refiere, los primeros minutos del filme nos hacen anhelar mayor tiempo para Channing Tatum, pero su lugar es fácilmente ocupado por Dwayne Johnson en el papel de Roadblock, quien encarna a la perfección al héroe que deberá comandar a los confundidos Joes hacia su salvación. Por su parte Bruce Willis da vida al veterano Joe Colton, cuyo apoyo dentro y fuera del campo de batalla será determinante para terminar con Cobra. Adrianne Palicki encarna a Lady Jaye, miembro femenino del equipo quien lejos de sólo ser un interés amoroso –¿alguien recordó a Scarlett y Baroness?– formará parte fundamental del equipo de acción. Finalmente Ray Park no sólo regresa como Snake Eyes, sino que su personaje tiene mayor peso dentro de la historia, protagoniza algunas de las secuencias más espectaculares del filme y abre el camino para tener mayor presencia de ninjas, incluyendo la habilidosa Jinx. El único elemento del equipo que es desaprovechado es Flint, pues a pesar del potencial mostrado en los primeros minutos su personaje nunca se desarrolla del todo, mientras que en el campo de batalla siempre pasa desapercibido ante sus compañeros.

En cuanto a los efectos visuales se refiere, esta secuela también logró corregir el desastroso CG de su antecesora, lo cual permite al espectador adentrarse en la historia para disfrutar sin problemas de las numerosas y muy espectaculares secuencias de acción. Por otro lado los gadgets también presentan una clara mejoría, ya que El contraataque hizo a un lado la absurda tecnología presentada en El origen de Cobra –incluyendo los malévolos peces que resguardaban la base terrorista– para mostrar equipos mucho más creíbles, lo cual reduce los elementos fantásticos y permite convertir a los Joes en héroes verosímiles y a Cobra en una amenaza real. Mención aparte para los numerosos combates cuerpo a cuerpo, los cuales van desde espectaculares enfrentamientos ninja hasta intensos combates que nos recuerdan los mejores momentos de The Rock en la WWF.

Finalmente no podemos olvidarnos del polémico 3D, el cual ha sido señalado como responsable por el retraso de un año del filme. Aunque lo cierto es que dista mucho de ser el mejor 3D de los últimos años, se trata de una muy buena conversión que resulta un gran apoyo en algunas de las secuencias más aparatosas –el combate ninja en la cima de la montaña luce verdaderamente espectacular– y que sabe sacar provecho de las fortalezas del largometraje.

Quizá G.I. Joe El contraataque dista mucho de ser un referente en su género, pero al menos Jon M. Chu fue capaz de rescatar esta agonizante franquicia para presentar una historia sin pretensiones y plagada de acción que cumple con creces todo lo que promete.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios