Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU. Los primeros tres meses de 2013

Por:

02-04-2013

Análisis del 29 al 31 de marzo de 2013. Además repaso de los 3 primeros meses del año, éxitos y fracasos.

El 25% de 2013 ha transcurrido. En general, el desempeño de las
películas estrenadas ha sido decepcionante.

Las decepciones:

  • El fracaso del año. Jack El Cazagigantes ostenta –hasta el
    momento– el título del JohnCarterazo del año, con $61.3 mdd.
  • Los viejos héroes de acción. Melissa McCarthy ha recaudado más que Bruce
    Willis, Arnold, Sylvester, The Rock y Jason Statham con sus
    vehículos-testosteronescos en solitario.
  • El agotamiento del romance juvenil. ¡Mi novio es un zombie hizo tres veces los
    números de Hermosas Criaturas!
  • The Host. Hace un año, cuando el teaser se estrenó junto
    con Los Juegos del Hambre, Open Road (su distribuidora) seguro tenía otros
    planes para estre proyecto (como que fuera un blockbuster, por ejemplo).

Pero también ha habido sorpresas:

  • Mama es
    el cuarto mejor estreno del año.
  • The
    Croods
    está en vías de ser el ‘¿Cómo entrenar a tu dragón?’ de 2012. En 11 días
    suma $88 mdd. Dreamworks debe estar contenta con Fox, su nuevo partner de distribución.
  • Oz: El
    Poderoso
    tiene los números más espectaculares. Este martes 2 de abril se
    convertirá en la primera película del año que rebase los $200 mdd, y antes de
    que inicie el verano habrá llegado a los $500 mdd en todo el mundo.

¿Qué pasó con G.I.Joe: Retaliation?

¿Valió la pena haber movido a G.I. Joe de verano de 2012 a
primavera de 2013? Aun cuando se perfila para recaudar apenas $110 mdd (como
taquilla final), lo cual implica que quedarán lejos de los $150.2 mdd de su
antecesora (solo en EU), la respuesta es un rotundo sí. Valió la pena. He aquí
las razones:

1)   
Channing Tatum, la sensación fílmica de 2012,
tuvo mayor tiempo en pantalla (se filmaron nuevas escenas).
Aunque (¡SPOILER!) lo matan a media película,
ello nos hace pensar que en caso de filmarse un G.I. Joe 3, allí se
escabecharían a Bruce Willis y The Rock antes del minuto 45… pero podrían ser
sustituidos por algún otro héroe de acción (Chris Hemsworth, yo qué sé). Así,
¡la franquicia es infinita!

2)   
El 3D. Aunque su uso es forzadísimo, contribuyó con
el 45% de las ganancias. Lo mejor es que con todo y esa conversión, este
“seboot” (mitad secuela, mitad reboot) costó mucho menos ($175 vs. $130 mdd).

3)   
El mercado ya no solo es Estados Unidos. Si bien la película debutó con $51.0 mdd en
4.2 días (sus funciones empezaron en miércoles a las 8 de la noche) en EU, en
el resto del mundo es donde realmente impresionó, con $80.3 mdd. Sus mejores
territorios fueron Rusia ($11 mdd), Corea del Sur ($6.0 mdd), México ($6.0 mdd)
y Alemania ($4.5 mdd). De seguir a este ritmo, la película fácilmente rebasará
los $400 mdd a nivel mundial, contra los $302 que hizo su antecesora. Lo mejor
es que solo tuvo como competencia directa a Olympus Has Fallen, que esta semana
se replegó 54% para llegar a los $54 mdd en 10 días.

4)   
Olvido. Los espectadores tuvimos más tiempo para
olvidarnos de ese mega-churro que fue Rise of Cobra.

¿Y qué pasó con The Host?

El público ha hablado: los fans de Crepúsculo solo son fieles a
Crepúsculo, Bella, Edward y Jacob, no a cualquier obra que publique (y se haga
película) de Stephenie Meyer. The Host apenas pudo recaudar $10.6 mdd. Mientras
que para los críticos no fue sino una novela de Nicholas Sparks en versión
sci-fi, para la audiencia meta (mujeres adolescentes) resultó una opción poco
atractiva. Batallará para recuperar sus $40 mdd de producción.

En México, La Huésped tiene una misión casi imposible en taquilla,
pues se estrena el 17 de mayo, la misma fecha programada para Epic (El Reino
Secreto
) y Star Trek: En la Oscuridad.

Finalmente, en EU hubo un tercer estreno que resultó bastante más
atractivo (al menos para una audiencia en particular: las mujeres
afroamericanas). Tyler Perry’s Temptation: Confessions of a Marriage Counselor recaudó
$21.6 mdd, lo que convierte a esta película el mejor debut para Tyler Perry fuera
de su personaje de Madea. Como dato cultural: es el noveno debut de Perry que
supera los $20 millones de dólares, siendo sólo superado por… ¡Steven Spielberg
y Robert Zemeckis!

Trivia: ¿alguien recuerda que alguna película de Tyler Perry como
director (es decir, de la saga Madea) se haya estrenado en México?

En el resto de la lista, podemos anotar que Oz El Poderoso llegará el día de
hoy a los $200 mdd, mientras que a nivel mundial eleva su globo a los $412 mdd
gracias a su debut cercano a los $10 mdd en China. Siguiendo el patrón de Cómo
entrenar a tu dragón?, Los Croods apenas cayeron 38% y en 10 días amasan una
fortuna de $88.8 mdd. Que se anuncie una secuela no debe sorprender a nadie.

Spring Breakers: Viviendo al límite ya tiene fecha de estreno en
México: 3 de mayo. Hay quien dice que en EU fue un fracaso. En realidad, está
más cerca de ser un éxito, pues su distribuidora A24 ha utilizado una adecuada estrategia
de expansión. Hoy suma $10.1 mdd en 17 días. Si pensamos que la película costó
apenas $2 mdd, las ganancias ya empiezan a contabilizarse.

Taquilla en EU

Semana 13, del 29 al 31 de marzo de 2013

  1. G.I. Joe: El Contraatque                       $40,501,814
  2. Los Croods                                          $26,705,868
  3. Tyler Perry’s Temptation                     $21,641,679
  4. Olympus Has Fallen                             $14,147,416
  5. Oz: El Poderoso                                  $11,702,316
  6. La Huésped                                        $10,600,112
  7. The Call                                              $4,925,675
  8. Admission                                           $3,235,263
  9. Spring Breakers                                  $2,774,146
  10. The Incredible Burt Wonderstone       $1,343,025

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario:

Después del fracaso de La Huesped, ¿alguna productora estará
interesada en filmar el cuento “Hell on Earth” de Stephenie Meyer? ¿O The Soul
y The Seeker, secuelas (aunciadas por la autora) de La Huésped?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios