Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla en EU: Scary Movie es otra franquicia que fracasa

15-04-2013, 11:51:37 AM Por:
Taquilla en EU: Scary Movie es otra franquicia que fracasa

Análisis del 12 al 14 de abril de 2013 y el 1er lugar es para el drama de béisbol, 42.

Hay actores que son veneno para la taquilla (Colin Farrell, últimamente Catherine Zeta-Jones) pero nadie como Lindsay Lohan. Ella es el verdadero beso de la muerte. ¡Qué lejano se ve aquel abril de 2004 cuando sorprendió al mundo con Chicas Pesadas!, una comedia que acumuló $86 mdd, que se convirtió en una película generacional y que catapultó muchas carreras al estrellato. Hoy, a 9 años de distancia, Miss Lohan nomás no da una.

Pero no todo es su culpa (de hecho, su presencia es algo casi anecdótico). La verdad es que Scary Movie 5 llega con devastadoras críticas y muy, muy tarde: 7 años es mucho tiempo, sobre todo para secuelas que NADIE solicita y cuando a principios de este año una spoof movie (¿Y dónde está el fantasma?) de la misma rodada ya le comió el mandado.

Alguna vez Scary Movie fue una franquicia hiper-lucrativa, con debuts que sumaban $42, $20, $48 y $40 millones de dólares (en orden, de la primera a la cuarta entrega) y con resultados finales que sumaron $157, $71, $110 y $90 mdd, respectivamente. Lo que sorprende es la erosión que sufrió la franquicia en 7 años, pues esta quinta entrega apenas pudo aportar $15.1 mdd en sus primeros 3 días. A su favor podemos decir que no será un mega-desastre, pues su costo fue de apenas $20 mdd, menos de la mitad de lo que costaron las 3 entregas previas (SM2 costó $45 mdd; SM3 costó $48 y SM3 costó $45 mdd).

42, nuevo récord
Abril, ¿mes para un nuevo récord? Pues sí: el drama motivacional 42 obtuvo el mejor debut para una película de béisbol (incluso haciendo ajustes inflacionarios), con $27.3 millones de dólares, dejando muy atrás a la película poseedora del anterior récord: The Benchwarmers, de 2006, con $19.7 mdd. Para quienes piensan la marca pertenecía a Brad Pitt con El juego de la fortuna (Moneyball), no es así: esa película sumó $19.5 mdd en 2011 (aunque se convirtió en una nominada al Oscar über-popular). En cuanto a su mezcla taquillera, 52% de los espectadores fueron mujeres y –lo más sorprendente– 6 de cada 10 cinéfilos eran mayores de 35 años.

Lo mejor para 42 no es lo que sucedió en estos 3 primeros días, sino lo que está por venir. Todo indica que 42 podría tener una larga (y taquillera) vida en cartelera, tal como sucedió con dramas inspiracionales que involucran un “choque/convivencia de razas”, muy al estilo Historias cruzadas (The Help) y Un sueño posible (The Blind Side). Curioso, pero las 3 películas obtuvieron una calificación de A+ en Cinemascore. En el caso de Historias cruzadas y Un sueño posible, ambas películas terminaron por multiplicar por 6 los resultados de su primera semana. Si bien en este caso quizás no se replique esta multiplicación, es seguro que 42 rebasará los $120 millones de dólares. Con este éxito, Harrison Ford (¡bienvenido de vuelta!) sumará 5 décadas con un éxito de más de $100 mdd en EU.

Los Croods cayeron 36% en su cuarta semana, y con $142.5 mdd ya son la segunda película más taquillera de 2012, a la espera de lo que haga Oblivion El tiempo del olvido este viernes en EU. La película apocalíptica ya es un éxito internacional, con $61.1 mdd provenientes 52 países. Los mejores países para la propuesta TomCrusiana fueron Rusia ($8.6 mdd), Reino Unido ($7.9 mdd), Corea del Sur ($4.1 mdd), Ferancia ($3.9 mdd) y Australia ($3.6 mdd).

G.I. Joe El contraataque tuvo una excelente semana: rebasó los $100 mdd en EU (con lo cual sale de la peligrosísima zona de los fracasos blockbusteros) y ahora está a menos de $30 mdd de los $302 mdd que acumuló la primera parte en todo el mundo. En 14 meses, Channing Tatum suma 4 éxitos que superan los 9 dígitos en EU. Por su parte, Parque Jurásico tuvo un descenso un poco más abultado del que acostumbran los reestrenos en formato 3D (53%). En 10 días acumula $31.9 mdd. Ello hace que la película acumule $389 mdd sólo en EU (contando sus números de 1993 y de 2013).

De poco han servido los buenos comentarios hacia Posesión infernal (Evil Dead). La película presenta un retroceso estándar para el género (63%), lo que hace que su meta final se encamine al territorio de los 55 mdd. Olimpo bajo fuego tiene motivos para celebrar: esta semana presentó el menor descenso de todo el Top 10 de taquilla en EU, lo que garantiza su arribo a los $100 mdd.

Finalmente, The Place Beyond the Pines encontró un lugar en el TOP 10 al aumentar a 514 salas (Trance, de Danny Boyle, no puede presumir lo mismo). Y quien debutó en 18 cines fue Terrence Malick, quien apenas tardó 2 años (y no sus 6 acostumbrados) en traer su nueva propuesta, To the Wonder… ¡ah! Y en su tercera semana, La Huésped abandonó el Top 10 de taquilla en EU. Sus números finales rondarán los $30 mdd.

Taquilla en EU
Semana 15, del 12 al 14 de abril de 2013

1.    42                      $27,250,000
2.    Scary Movie 5             $15,153,000
3.    Los Croods                 $13,200,000
4.    G.I. Joe: El Contraataque        $10,800,000
5.    Evil Dead                 $9,500,000
6.    Jurassic Park 3D             $8,820,000
7.    Olimpo Bajo Fuego             $7,283,000
8.    Oz: El Poderoso             $4,923,000
9.    Tyler Perry’s Temptation         $4,500,000
10.    The Place Beyond the Pines     $4,080,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com

Corolario
Fechas de 10 estrenos confirmados para el inicio verano:

1.    Iron Man 3: 26 de abril
2.    The Paperboy: 26 de abril
3.    Ladrona de identidades: 3 de mayo
4.    Trance: 3 de mayo
5.    Cinco de Mayo: La Batalla: 3 de mayo
6.    En la oscuridad Star Trek: 10 de mayo
7.    El reino secreto: 17 de mayo
8.    Rápido y Furioso 6: 24 de mayo
9.    La huésped: 31 de mayo (nueva fecha)
10.  El Gran Gatsby: 31 de mayo

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios