Ciclo

18-04-2013, 11:12:23 AM Por:
Ciclo

El documental de Andrea Martínez Crowther es un ejercicio personal e íntimo con buena fotografía y banda sonora.

El segundo largo de la realizadora mexico-canadiense, Andrea Martínez Crowther (Cosas insignificantes), es, literalmente, un transitar por el sendero de la memoria. Si acordarse de un experiencia es volver a vivirla, entonces, Ciclo es un documental que nos permite acompañar a 2 hermanos hidalguenses, Gustavo y Arturo Martínez, mientras recuerdan su más descabellada aventura. Y lo hacen como a todos nos gustaría hacerlo: viajando nuevamente por el camino que los ha llevado hasta donde están.

Todos tenemos un sendero de la memoria detrás, pero el de los hermanos Martínez cruzó 3 países, abarcó 5 mil 600 kilómetros y fue recorrido sobre 2 ruedas. En 1956, cuando eran tan sólo unos veinteañeros, se convirtieron en los primeros mexicanos en viajar de la Ciudad de México a Toronto, Canadá, nada más ni nada menos que en bicicleta. Más de 50 años después, su historia es llevada a la pantalla grande por quien fue producto de esa travesía: la misma Andrea Martínez Crowther, hija y sobrina de los protagonistas, quien los invitó a hacer el mismo viaje ante las cámaras.

El documental es una roadmovie que los sigue en esta segunda aventura, mientras visitan los “mismos” lugares, ahora tan distintos. Se trata de una reflexión sobre la transformación, sobre las decisiones que cambian el destino, y de una metáfora sobre el propio acto de recordar, que siempre implica un viaje. Lo más importante es que Ciclo se atreve a contar simplemente la historia de una familia, de sangre mexicana y canadiense. Hace del paso del tiempo un cuento que nos atañe a todos y mediante la anécdota nos recuerda la riqueza de las historias personales de cada individuo.

A lo largo del filme, el viaje de 1956 y el realizado en 2009 para la filmación del documental se van entrelazando. La directora se apoya en documentos como fotografías, periódicos y videos para evocar el primer recorrido y compararlo con el presente. De cierta forma, es una película de viaje que se desarrolla paralelamente en 2 tiempos, el ayer y el hoy, en la que también se va revelando la historia individual de los hermanos: desde el cáncer que tuvo que sobrellevar Gustavo, hasta el dolor de Arturo por la muerte de su primera esposa y la demencia senil de la segunda.

Ciclo es un ejercicio muy personal, que tiene algunos problemas en el ritmo pero que sale adelante por su tono íntimo y emotivo, su fotografía y su banda sonora. A cargo del compositor francés Yann Tiersen (Amélie), la música también se va transformando a medida que el kilometraje aumenta y los protagonistas cruzan fronteras.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.