Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

El escritor George R. R. Martin habla de Game of Thrones

29-04-2013, 10:41:50 AM Por:
El escritor George R. R. Martin habla de Game of Thrones

Entrevista con el autor de la serie de libros Canción de hielo y fuego, ahora convertida en serie de televisión por HBO.

Cuando conoces a George R. R. Martin es fácil imaginárselo haciendo de Santa Claus: tiene una risa gozosa, una barba blanca generosa y una panza respetable. Pero ser el monarca de sus exitosísimas novelas de Game of Thrones y la serie de televisión, además de lidiar con las legiones de fanáticos que preguntan insistentemente cuándo entregará el próximo volumen, se ha convertido en cosa seria para este autor de best sellers, cuya épica serie de fantasía, Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire), ha vendido más de 20 millones de libros alrededor del mundo y ha sido traducida a 40 idiomas. Entrevistamos a George R. R. Martin en Los Ángeles y esto fue lo que nos dijo:

Game of Thrones se siente más como una obra histórica que fantástica…
Bueno, eso es lo que esperaba. Me encanta la fantasía. He leído a Tolkien, pero también mucha historia y mucha ficción histórica. Cuando empecé con este proyecto hace muchos años, quería combinar las tradiciones de la fantasía con las de la ficción histórica. Quería lograr un ambiente más realista y crudo. Aunque Westeros no existe, es un país fantástico con una historia fantástica, y quería que se sintiera como la Edad Media real. Tiene los castillos y las princesas y todo eso, pero es como la Edad Media de Disney.

¿Sientes que la serie ha capturado lo que tenías en mente cuando la escribiste, de la manera en que proyectaste la historia?
Sí, definitivamente. Claro que hay diferencias respecto a cómo lo imaginé, pero eso es algo inevitable en el proceso. Creo que tuve una ventaja debido a mi experiencia en Hollywood durante las décadas de 1980 y 1990, cuando trabajé en un par de programas, The Twilight Zone y Beauty and Beast, así como desarrollando mis propios pilotos. Creo que muchos novelistas y escritores de prosa cuyos trabajos se adaptan no entienden el proceso, así que se pueden presentar malentendidos. Pero sabía lo que el proceso involucraba y llegué con expectativas muy realistas… estoy feliz con el resultado y con la oportunidad de contribuir como productos. Hay una parte de mí a la que le gustaría involucrarse incluso más, pero pues tengo que terminar 2 libros enormes para cerrar la historia. Así que no puedo escribir más de un guión por año.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuándo se publicará por fin el sexto libro?
Sigo escribiendo y aún me faltan cientos de páginas. Si somos optimistas, tal vez al final de 2014… pero tal vez no hasta 2015. Así que falta un rato. Con mis primeras 3 novelas sólo las escribí y se las di al editor. Nadia esperaba la siguiente y fue bastante cómodo. Así que tengo otros libros que saldrán antes, pero no el sexto. Al final de este año publicaremos una enciclopedia llamada The World of Ice and Fire que es un libro grande que puedes tener en tu mesa de centro. Para mí es la historia previa, la historia de Westeros: con todas las casas, las invasiones y los reyes muertos del ayer. Las ilustraciones son suntuosas. Contratamos a muchos de los mejores artistas de fantasía del mundo.

Como la tercera temporada ya se estrenó el mundo entero debemos de preguntarte: ¿para ti de qué se trató el tercer libro?  
Bueno, el tercer libro es enorme. De hecho la tercera temporada sólo comprime la primera mitad del tercer libro, tal vez dos tercios. En la tercera entrega se unen muchas de las cosas que habíamos preparado en los primeros dos libros y resuelve varios conflictos. Por supuesto que no todos, pero encamina a dos bodas de las que no debería de hablar mucho para no revelar secretos. Pero… cuando… El público que no ha leído el libro quedará en estado de shock cuando lleguen a esos eventos… espero que sea poderoso. Muchas personas me escribieron después de que salió el libro. Me llegaron muchos correos que básicamente decían: “Lo lancé al fuego. Nunca te volveré a leer. Eres una decepción. Pero luego tenía que saber qué pasaba así que compré otra copia luego de quemar la primera. Leí el resto y creo que eres un genio y eres brillante”.

¿Qué esperas cuando te sientas a escribir?
Bueno, pues en definitiva espero que lo que escriba tenga un impacto emocional en los lectores. Quiero que mis lectores se involucren con los libros a un nivel profundo. Quiero que los personajes sean reales para ellos y que les importe lo que sucede y que la narrativa sea impredecible. Desde que era niño era así. Leía con voracidad. Leía historia y ficción histórica y ciencia-ficción, fantasía, novelas de misterio y todo tipo de cosas. Puedo leer lo que sea, pero no necesariamente termino de leer todos los libros que empiezo porque lo que más odio es un libro predecible. Detesto los libros así. De tal manera que cuando escribo siempre intento que sea impredecible y que lleve a los lectores a lugares a los que no creían poder ir. Y justo cuando creen saber lo que sucederá les muevo el tapete. Los más importante, sin embargo, son los personajes. En su discurso de aceptación del Premio Nobel hace muchos años, William Faulkner dijo que lo único de lo que vale la pena escribir es del corazón humano cuando está en conflicto consigo mismo. Siempre lo he tomado como mi lema. Ya sea que se encuentren en una nave espacial o en un castillo con dragones, o que se trate de una historia del mundo corporativo, los personajes tienen que ser reales y tienes que hacer que el corazón humano entre en conflicto consigo mismo.

¿Tienes un personaje favorito?
Tyrion Lannister. Los quiero a todos, incluso aquellos que pueden ser considerados como malvados o erráticos. Sin embargo, intento no caer en la onda clásica del mal contra el bien. Me encantan los personajes grises y creo que son más realistas porque todos tenemos esa capacidad para hacer el bien, pero también para hacer el mal. Todos hemos hecho cosas en nuestra vida de la que estamos orgullosos, pero si somos honestos con nosotros mismos debemos de aceptar que hemos hecho cosas de las que estamos avergonzados, momentos de debilidad o egoísmo. Todos hemos tomado decisiones incorrectas o estúpidas. Intento reflejar esto en mis personajes. No quiero crear a alguien que es puro, angelical y valiente, arrojado y que nunca comete errores. Tampoco quiero personajes que se levanten por la mañana y digan: “Hola, soy Malo Maloso y déjenme acariciar mi bigote y salir a hacer maldades”. Creo que las personas que hacen el mal en el mundo no lo consideran un mal. Lo razonan y justifican. O lo hacen para lograr un objetivo, por chueco que sea.

¿Ya sabes quién se quedará con el trono de hierro?
Sí lo sé. Varias personas se sentarán en el trono antes de que terminé todo. La pregunta es quién permanecerá ahí al final, cuando se termine la última página de A Dream of Spring. También hay que preguntarnos quién estará vivo, porque algunos de los que se ocuparán el trono no lo hacen por mucho tiempo. También hay que tomar eso en cuenta.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios