Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

La demora

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

09-05-2013

El director Uruguayo Rodrigo Plá ofrece una mirada cruda a la senectud con La demora.


  • Título original: La demora

  • Año: La demora

  • Director: Rodrigo Plá (Desierto adentro)

  • Actores: Roxana Blanco, Carlos Vallarino

  • Fecha de estreno: 10 de mayo de 2013

El cine de este director de origen uruguayo, Rodrigo Plá, (pero cuya carrera fílmica se ha desarrollado en México) es conocido por sus temas difíciles; empezando por La zona con su reflexión de la intolerancia y la desigualdad en la sociedad actual, pasando por Desierto adentro con la Guerra Cristera y ahora con La demora con los bemoles y tristezas de la senectud.

La película relata la historia de María (Roxana Blanco), una madre de una familia quien además de cuidar y mantener a sus hijos, tiene que hacerse cargo de su padre, que ya padece síntomas de la vejez –olvida las cosas, sale de la casa y se pierde. Así, con tomas largas, nulos movimientos de cámara y una paleta de colores obscura y gris, el director poco a poco nos hunde en la angustia y desesperación de esta familia que no encuentra salida.

Aunque el desarrollo de los personajes deja un poco qué desear, La demora funciona como un episodio obscuro en la vida de esta mujer, lidiando con un tema aún tabú en la sociedad: ¿qué se hace cuando nuestros ancianos se vuelven una carga? Y no lo retrata desde un punto de vista radical y melodramático, sino que explora los lugares comunes en los que cualquier persona se puede encontrar en un punto de la vida.

La iluminación y encuadres de la cinta dictan el humor lúgubre de la misma, pero a la vez la dotan de una belleza sutil dentro de lo perturbador de su trama. Al final, aunque adolece a causa de algunos errores de audio y detalles de manufactura, la película se levanta con un tema interesante y una narrativa envolvente.

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios