El mariachi gringo

09-05-2013, 10:55:46 AM Por:
El mariachi gringo

Protagonizada por Martha Higareda, Lila Downs y Shawn Ashmore.

Edward es un muchacho un tanto deprimido con la vida pero que encuentra en la música mexicana la chispa de la vida. Las circunstancias lo llevarán a la capital del mariachi: Jalisco en Guadalajara. Ahí encontrará todo el folklor que existe en México de la mano de Martha Higareda.

El Mariachi gringo resulta el pretexto perfecto para todos aquellos amantes de la música de Mariachi, exaltando el patriotismo a través de la mirada de un estadounidense con grandes números musicales -y por musicales me refiero a videoclips de Cielito Lindo y otros temas clásicos-. Sin embargo El Mariachi gringo tiene varios pecados y algunos muy graves.

Dejando a un lado que Edward pasa la frontera sin ningún problema, con poco dinero y que al parecer en Jalisco se habla inglés de lo más normal, la película retrata un México del cine de oro nacional: la única música que se escucha es mariachi, estemos felices o tristes, el aspecto arquitectónico de todo es tremendamente mexicano, vamos que no hay arquitectura nueva, todo en la cocina está hecho de barro y por poco nada más nos faltó ir a caballo con sombrero sin conocer lo que es un auto.

La historia es sencilla, las actuaciones honestas, no hay nada malo en ello, el error está en lo que hay alrededor de los protgonistas, donde ni siquiera la posible historia de amor logra cuajar, esto gracias a la crisis bisexual que sufre el personaje de Martha Higareda, mientras Lila Downs canta hermosas melodías vernáculas… dignas de un especial de 15 de septiembre no de un largometraje como tal.

El Mariachi gringo se llevó el Mayahuel durante su participación en el FICG 2012 y sí, otorga una imagen positiva de un México alegre, sin violencia, amante de la música, el tequila y las tortas ahogadas, pero que sin lugar a dudas es el México exportado una y otra vez por el que tanto nos quejamos, donde nos retratan ajenos al siglo XXI, ajenos del mundo, pero eso no nos importa si tenemos una guitarra y un vaso de nuestro mejor agave.