Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

30 aniversario Game Boy: Sus mejores videojuegos

Por:

21-04-2019
game boy

Celebramos el 30 aniversario de la primera consola portatil de Nintendo con una lista de sus mejores juegos. ¡Gracias por tanta diversión, Game Boy!

Un día como hoy, pero hace 30 años, se estrenó en Japón la primera consola de Nintendo, que justo en 1989 dominaba la industria de los videojuegos con su consola de 8 bits, Nintendo Entertainment System (Family Computer System o Famicom en Japón). Las ventas combinadas del Game Boy y versiones similares Game Boy Pocket, Game Boy Light y Game Boy Color rebasaron los 118 millones de unidades a nivel mundial.

Esta maravilla de la ingeniería japonesa fue diseñada por Gunpei Yokoi, quien empleando un procesador Z80 con una pantalla de matriz de punto LCD y un sistema de control similar al del NES, consiguió que miles de jugadores disfrutaran de cientos de aventuras de forma portátil.

No se tiene la cifra exacta –debido a que algunos títulos salieron en algunas regiones del mundo solamente– pero se dice que hubo cerca de 1500 videojuegos diferentes para la familia Game Boy, lo que haría imposible hacer un homenaje a esta consola cumpleañera, pero para evocar grandes recuerdos, diseñamos esta lista con los 15 mejores videojuegos creados para este parteaguas en la industria del entretenimiento interactivo. ¿Cuál fue su favorito? ¿Nos faltó en la lista?

NOTA: Esta lista no tiene orden de prioridad, todos los juegos son igual de importantes en nuestra selección.

Super Mario Land (1989)
Este juego también cumple 30 años en 2019, pues fue uno de los títulos de lanzamiento del monocromático GB. Las aventuras de Mario saltan a Sarasaland y sus 4 reinos, esta vez con la princesa Daisy como dama en desgracia. Su éxito fue tal, que rebasó las 18 millones de copias vendidas a nivel mundial.
Tetris (1984)
Definitivamente el título más famoso y vendido para la portátil de Nintendo, pues para 2009 se habían registrado 35 millones de copias vendidas. La obra maestra de Alexey Pajitnov con la música de Hirokazu Tanaka fascinaron a gamers y hasta a curiosos (incluidos abuelitos y amas de casa). Quizás fue el principio del término "casual gamer".
Pokémon Red/Blue (1996)
Videojuegos Pokémon han habido muchos... pero uno de los más memorables y exitosos fue la edición Rojo/Azul que Nintendo lanzó en 1996. Shigeru Miyamoto supervisó de cerca la idea del director Satoshi Taijari, misma que detonaría ventas cercanas a las 20 millones de copias en todo el planeta.
The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993)
El despertar de Link es muy curioso, pues fue el primer título de la saga en donde en realidad no aparece la princesa Zelda, y lo que es más... ¡no ocurre en la tierra de Hyrule, y no hay confrontación con Ganon! Vendió cerca de 4 millones de copias, sin contar los 2.22 millones de la edición DX.
Operation C (1991)
Los amantes de los shooters gozamos de este capítulo de la saga Contra en Game Boy. Los eventos de Operation C se ubican después de Contra y Super Contra, y lamentablemente no contaba con el tradicional juego cooperativo que gozamos en NES.
Castlevania II: Belmont’s Revenge (1991)
Otra joya absoluta de Konami. Aunque Castlevania : The Adventure se estrenó un año antes, Belmont's Revenge es la verdadera joya de la saga en el primer Game Boy, poniendo a Christopher Belmont como protagonista.
Donkey Kong (1994)
El regreso del simio Donkey Kong de los arcades de 1981 se dio con esta maravilla para Game Boy, extendiendo los 4 niveles originales del arcade a una increíble aventura de plataformas que se elevaba a 101 niveles, siendo uno de los primeros títulos que aprovechaba las mejoras de color vistas en la versión Game Boy Color.
Metroid II: Return of Samus (1991)
Una de las joyas más grandes para Game Boy, sin lugar a dudas. Con excepción de Super Metroid, es considerado uno de los mejores juegos de la saga, al punto de merecer un remake total en 2017, para la consola Nintendo 3DS.
Ninja Gaiden Shadow (1991)
Tras el éxito de la saga Ninja Gaiden en NES, Tecmo replicó las aventuras de Ryu Hayanusa en Game Boy con una precuela que ocurre 3 años antes de los eventos del primer Ninja Gaiden, donde Ryu debe salvar la ciudad de Nueva York del malvado emperador Garuda.
Wario Land: Super Mario Land 3 (1994)
El tercer juego de Super Mario Land fue el nacimiento de un gran personaje de Nintendo, que aunque ya se había visto en el juego anterior, arebata el protagonismo y cosecha miles de fans no sólo por el gran y diferente juego de plataformas que entregaba, sino por el carisma del antihéroe.
Kirby’s Dream Land (1992)
Hablamos del primer videojuego de la saga Kirby... ¡y era genial! Lo más curioso es que, como el primer Game Boy no desplegaba colores, el arte del tragón lo mostraba color blanco, cuando en realidad era rosa. El propósito de HAL Laboratory era crear un videojuego muy corto y fácil para atraer a más público a su consola portátil, pero se terminó convirtiendo en un personaje entrañable de la Gran N.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios