Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: La calma antes de El Hombre de Acero

Por:

10-06-2013

Análisis del 7 al 9 de junio de 2013. The Purge es #1, Después de la tierra en caída libre.

La semana pasada, Game of Thrones fue noticia mundial por
su ahora célebre “Capítulo 9”. Ahora, una de sus protagonistas (Lena Headey, o
Cersei, quien NO apareció en dicho capítulo) se lleva el primer lugar de
taquilla en EU. Lo hace junto con Ethan Hawke, quien puede presumir tener (con
Before Midnight) uno de los dos éxitos del circuito de arte del verano (el otro
es Mud), y ahora, con The Purge, un sorpresivo primer lugar
de taquilla esta semana.

Hasta principios de
abril, nadie sabía de la existencia de The
Purge
. De ahí que Universal merezca una ovación de pie por su exitosa
campaña, pues la colocó como un efectivo counter-programing. The Purge fue vendida como el baño de
sangre veraniego ideal para quienes desean escapar de superhéroes, desastres y
comedias subidas de tono, las constantes de esta temporada.

Que el filme de horror
se haya llevado el primer lugar no es sorpresivo, pero sí los números con los
que lo consiguió. Todo mundo esperaba algo entre los $17 y $20 millones de
dólares. Pero hizo ¡36.3 millones de dólares! En su primer día, The Purge sumó $16.7 mdd, y aunque
recibió una mala nota del cinéfilo (“C” en CinemaScore) y otra regular con la
crítica (que la tacha de absurda), ya es un éxito: en apenas tres días
multiplicó por 12 su costo de producción, de apenas $3 mdd. Como dato cultural:
es el segundo filme del verano (el primero fue El Gran Gatsby) que apela a la audiencia femenina: 56% de sus boletos los
compraron mujeres.

The Purge también entró al libro de
los récords. Ocupa el quinto lugar entre los filmes de horror con elementos de
ciencia ficción, por encima de todas las entregas de Resident Evil y solo detrás de Soy
Leyenda
, La Guerra de los Mundos, Señales
y Alien vs. Depredador.

The Internship no consigue el trabajo

Vince Vaughn y Owen
Wilson deben estar más que deprimidos. En los últimos años su mojo taquillero se ha devaluado y su
nueva colaboración, The Internship,
quedará a años luz de aquel éxito veraniego que los catapultó al estrellato: Wedding Crashers. La película apenas
logró sumar $18.1 mdd, lo que hace suponer que sus números finales rondarán los
$58 mdd que costó producirla, es decir, la cuarta parte de los $209 mdd que
hizo Wedding Crashers en 2005.

Shawn Levy, su
director, también debe estar deprimido. Su carrera cumpliría este diciembre una
década con seis éxitos con más de $85 mdd en EU, incluyendo Una noche en el museo (1 y 2), Gigantes de acero y Más barato por docena.

Y en el resto de la
taquilla…

  • En la Oscuridad Star Trek es la
    cuarta película del año (detrás de Iron Man
    3, Oz
    y Rápidos y Furiosos 6)
    que rebasa los $200 mdd en EU. Esta semana apenas cae 30%. A nivel suma $376.5
    mdd y se acerca a los $385 mdd de la entrega previa.
  • Rápidos y Furiosos 6 rebasó los $200
    mdd en EU y los $381.7 mdd en el resto del mundo. Ello totaliza $584.6 mdd.
  • Después de la Tierra terminó por
    desbarrancarse: cayó 59% en EU, donde mendiga $46.5 mdd en 10 días. Solo por
    hacer más dolorosa la comparación: John
    Carter
    llevaba $53 mdd en el mismo lapso. El filme de Mr. y Mr. Smith
    debutó en 60 países con $45.5 mdd. ¿Quieren otra dolorosa comparación? Le fue más
    o menos igual que a Oblivion en esos
    mercados. Sus mejores países fueron Rusia ($8.5 mdd), México ($5.3), Francia
    ($4) y Reino Unido ($3.5).
  • Los Ilusionistas tiene en el 3 su
    número de la suerte. Cayó un 33% en su segunda semana, se queda en 3er lugar
    semanal y suma $61.3 mdd en 10 días.
  • Este lunes 10 de junio, Iron Man 3 rebasará los $1,200 mdd en
    todo el mundo. A nivel internacional, ayer cruzó la barrera de los $800 mdd
    fuera de EU.
  • En una nota relacionada, Joss
    Whedon, director de The Avengers
    (Iron Man ahí sale) presentó esta semana una nueva versión del clásico shakespereano
    Mucho ruido y pocas nueces. Los números
    le favorecieron: tuvo el mejor promedio de asistencia por pantalla ($36,600
    dólares). En México se estrena el 19 de julio
  • ¿Qué pasó ayer? Parte III ya rebasó
    la barrera de los $100 mdd en EU y suma $170 mdd en otros países. Aun así,
    sigue siendo un fracaso.
  • El reino secreto será la 11ª
    película de 2013 en rebasar los $100 mdd en EU. La décima será El Hombre de acero, que lo conseguirá
    –pronosticamos– en dos días.

Taquilla en EU

Fin de semana 23, del 7 al 9 de junio de 2013

  1. The Purge                                                  $36,379,000
  2. Rápidos y furiosos 6                                  $19,760,000
  3. Los Ilusionistas: Nada
    es lo que parece    $19,500,000
  4. The Internship                                           $18,100,000
  5. El Reino Secreto                                        $12,100,000
  6. Star Trek En la
    Oscuridad                          $11,700,000
  7. Después de la Tierra                                  $11,200,000
  8. ¿Qué pasó ayer? Parte
    III                         $7,380,000
  9. Iron Man 3                                                 $5,787,000
  10. El Gran Gatsby                                           $4,230,000

Fuentes:
Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario

¿Se habían dado cuenta
que en el Top 5 solo existe una secuela o remake? Eso habla bastante bien de
Hollywood, ¿no?

Corolario 2

Alvin y las ardillas 4 (¿what?) no
irá directo a DVD. Ya tiene fecha de estreno en cines de EU (y, casi por
lógica, de México): 11 de diciembre de 2015. ¿Qué sigue, Spy Kids 5 en 2016? ¿El reboot de Las Tortugas Ninja en 2014? ¡Momento! Splinter & Co. ya tienen
fecha para salir de su alcantarilla: 16 de mayo de 2014.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios