Superman III

12-06-2013, 2:55:06 PM Por:
Superman III

La tercera aventura de Reeve como Superman no es perfecta, pero entretiene.

Ir a ver Superman III a salas de cine en los años 80s era obligatorio, y la mayoría del público sabía que, buena o mala: ¡se trataba de Christopher Reeve como Superman! En México ya había conquistado nuestros corazones con 2 filmes previos y la secuela sería su bienvenida a una nueva década. Lo malo es que, ya sin el fantasma de la dirección de Richard Donner con Superman II, Richard Lester y productores hicieron lo que quisieron con la historia: reclutar al comediante de moda (Richard Pryor) para hacer de él un inexplicable genio de la informática con moralidad dudosa, crear un clon de Lex Luthor sin vínculo alguno con los cómics, además de un extraño sentido del humor–y hasta cierto punto, bobo– desde el inicio de la cinta.

La historia en Superman III es, hasta cierto punto, una combinación de los retos de los primeros 2 filmes, con el millonario ambicioso en turno (Gene Hackman habría despreciado el rol de Luthor tras una fuerte discusión con los productores por el trato que le dieron a Donner en Superman II) y una amenaza mundial, esta vez orquestada por un geek ingenuo haciendo uso de la creciente tecnología informática de los años ochenta. El aderezo interesante –y continuamente aclamado por los fans del cómic- fue la inclusión de la kriptonita roja (sintética) y la memorable escena de un Superman “malo” luchando contra Clark Kent. Es esta simple escena lo que, para muchos, es lo rescatable de la cinta entera, donde hasta la música de John Williams fue extrañamente modificada por los tonos electrónicos de Ken Thorne.

Con excepción de esta escena clave, hay un momento en la historia en el que Gus Gorman (Pryor) resulta más importante que la del mismísimo Superman, e incluso su antagonista. ¡Y pensar que la presencia del simpático afroamericano se debió sencillamente a que el comediante expresó su gusto por Superman II durante una entrevista!

La pequeñísima presencia de Margot Kidder como Louis Lane se debió al castigo de los productores a la actriz por sus declaraciones a favor de Donner en aquellos días. ¡Una blasfemia! Pero por lo menos esto traería la presencia de Lana Lang en la trama, con una encantadora Annette O’Toole que muchos conocerían años después como “mamá Kent” en la serie Smallville. El regreso de Kent a su pueblo natal tiene momentos entrañables, aunque no muchos.

Los efectos visuales que nos asombraron en los años setenta con Superman La película y Superman II se vuelven casi risibles –salvo las memorables escenas de vuelo de Kal-El– sobre todo con la horrenda secuencia de transformación de Vera Webster en una especie de androide poseído (protagonista de las pesadillas de miles de niños), aunque el simple hecho de ver a Reeve salvando el día como Superman es razón suficiente para volver a verla con gusto y nostalgia.

¿Recuerdan el “videojuego” entre Gus, Superman y los misiles que le lanzaba la Supercomputadora, con todo y efectos sonoros de Pac-Man?

Al final, una secuela que vale la pena revisitar. Después de todo, si algo tiene Superman III es una fuerte marca de agua con la frase: “¡Que vivan los ochentas!”