Superman IV

13-06-2013, 2:53:44 PM Por:
Superman IV

La cuarta entrega de Superman es decepcionante de principio a fin. Ni el mismo Kal-El podría rescatarla.

Cine PREMIERE: 1.5
Usuarios: 2

Con casi 10 años de separación entre la primera cinta de Superman La película (1978) y Superman IV (1987), el resultado es el de una película sumamente forzada, pobre, de mala manufactura y que incluso en su momento, tuvo problemas para que los estudios tomaran el proyecto y que DC Comics lo aprobara. Fue de hecho gracias a la presencia de Christopher Reeve –aunque él ya no quería volver a interpretar el personaje– quien tuvo participación en la creación de la trama, que esta cuarta entrega que cerraría la franquicia por 20 años vio la luz.

Si bien Superman y sus 3 secuelas nunca buscaron profundizar en la historia de los personajes, sino en contar tramas ligeras repletas de acción y entretenimiento, las últimas 2 películas integraron elementos de comedia absoluta. Tal es el caso de Superman IV, donde la incursión de Jon Cryer (Two and a Half Men) nunca llega a comprenderse, salvo para darle un toque cómico a la película y apelar al público adolescente del momento. De la misma manera, la presencia de Mariel Hemingway, nieta del famoso escritor, no tiene una justificación adecuada, ella es sólo la hija del dueño del periódico, quien está perdidamente enamorada de Clark. Sin embargo, se agradece que se haya rescatado al elenco original que incluyó a Gene Hackman (Lex Luthor), Jackie Cooper (Perry White), y Margot Kidder (Lois Lane).

En Superman IV se narra la historia de la creación de un nuevo villano a partir del ADN de Superman: Nuclear Man, quien buscará impedir el desarme nuclear mundial. La premisa sonaba interesante en su momento y acorde con las historias planteadas en el cómic, pero debido al poco apoyo que hubo en el proyecto y los problemas legales de las casas productoras, el presupuesto de la película se redujo a la mitad. Por esta razón, el filme es de baja calidad, su historia está repleta de faltas de continuidad y los efectos especiales son decepcionantes.

Así, vemos a un Nuclear Man que pelea a arañazos con Superman –sí, literalmente a arañazos– y hoyos en la trama donde nunca se explica el por qué de las cosas. Las escenas de acción, más que provocar momentos de emoción en el público, son risibles: desde poner corchos para evitar que un volcán haga erupción, hasta que Nuclear Man clave a Superman en la Luna –sí, con todo y efectos de sonido de martillo y clavo.

En esta ocasión, el personaje de Clark Kent termina por parecer un payaso gracias a sus caracterizaciones cómicas de pastelazo, ya no es el periodista distraído que conocimos en las películas anteriores.

Por estas razones, no nos sorprende que Superman IV fuera nominada a 2 Razzies (efectos especiales y actuación secundaria). La película fue un fracaso desde el inicio y no tiene nada rescatable, es más, ni siquiera el propio Kal-El podría haberla salvado. Fue tanta la decepción, que tuvieron que pasar 20 años para que la franquicia regresara a la pantalla grande con Superman regresa (2006)… y ya todos sabemos cómo terminó esa película…

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.