Filly Brown

10-07-2013, 3:06:51 PM Por:
Filly Brown

Protagonizada por Jenni Rivera y Gina Rodriguez, Filly Brown logra actuaciones honestas y con corazón, gracias a sus personajes obscuros.

Usuarios: 2.5

Majo Tonorio (Gina Rodriguez) es una chica cuyo amor por la música es inversamente proporcional al dolor que le causó su madre Maria (Jenni Rivera) cuando ella era mucho más joven. Su tristeza, odio y frustraciones las plasma en la intensidad de sus interpretaciones en la estación de hip hop ‘Pocos pero locos’. A la par, su padre trata de sacar adelante a sus hijas en el negocio de la jardinería y construcción, debido a que la mamá está en la cárcel por tiempo indefinido.

Presentada en Sundance 2013, Filly Brown gozó de buenos comentarios por parte de la crítica y el público asistente, gracias principalmente a sus sólidas actuaciones que van desde las secundarias hasta las mujeres protagonistas.

Los directores Youssef Delara y Michael D. Olmos (hijo de Edward James Olmos, quien también aparece en la película) logran construir una historia redonda, que bien podría haber caído en escenarios más de telenovela, con dramas lacrimógenos olvidables apenas termina la proyección. Sin embargo, su valor agregado es que sus protagonistas tienen un retrato humano: ni Majo Tonorio es la niña buena con el sueño de ser cantante incapaz de romper un plato, ni su mamá Maria es el monstruo que hay que dejar que se pudra en prisión.

Claro, tenemos por otro lado a los “villanos” de la película como en toda historia de sueño musical, aunque aquí fue imposible no caer en el clásico cliché: la disquera exitosa sin corazón, una corporación maligna que sólo quiere hacer dinero con música pegajosa pero sin alma. O los contratistas del papá, dispuestos a emplear mano de obra barata pero con el temor de la apariencia chicana.

Filly Brown tiene también en su soundtrack un elemento fresco, mostrando más allá que simplemente anécdotas el gusto y estilo de vida de muchos de los hijos de migrantes latinos, donde tratan de crear una identidad propia.

Finalmente el punto fuerte para el público mexicano es la presencia de Jenni Rivera, quien muriera trágicamente en diciembre de 2012. La llamada diva de la banda ofrece para sorpresa de muchos una actuación redonda con un personaje obscuro, una madre que ama a sus hijas pero quien también tiene ambiciones personales. Será imposible saber si Jenni Rivera podía haber continuado una carrera cinematográfica con buenos resultados, personalmente creo que no pudo tener mejor papel póstumo que el de una madre con muchos errores, en busca de su redención.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.