6. Qui-Gon y Obi-Wan vs. Darth Maul (Star Wars: Episodio I)

29-07-2013

El momento En un último intento por retomar el control de Naboo, Padmé, Qui-Gon y Obi-Wan realizan una peligrosa incursión en Theed que tiene como objetivo capturar a Nute Gunray. Lamentablemente el personaje está bien protegido por Darth Maul, habilidoso Sith que rápidamente corta el paso del grupo. Mientras Padmé y sus hombres deciden tomar […]

El momento
En un último intento por retomar el control de Naboo, Padmé, Qui-Gon y Obi-Wan realizan una peligrosa incursión en Theed que tiene como objetivo capturar a Nute Gunray. Lamentablemente el personaje está bien protegido por Darth Maul, habilidoso Sith que rápidamente corta el paso del grupo.

Mientras Padmé y sus hombres deciden tomar otro camino, los Jedis Qui-Gon y Obi-Wan unen sus fuerzas para terminar con este peligroso personaje, dando inicio a una de las batallas más feroces de toda la saga galáctica.

¿Por qué nos gusta?
Aunque las Precuelas han sido duramente criticadas por los aficionados de la Fuerza, al menos debemos admitir que esta trilogía incluye enfrentamientos infinitamente más espectaculares que la Trilogía Original. Prueba de ello es el feroz combate entre ambos Jedis y Darth Maul, el cual no sólo es considerado el mejor momento del polémico Episodio I, sino uno de los más espectaculares en la nueva trilogía de George Lucas.

Esto se debe a que la espectacular coreografía nos permitió ver por primera vez Jedis y Sith bien entrenados y sin ningún tipo de padecimiento peleando de poder a poder. Pero esto no es todo, ya que la secuencia también incluye un desenlace sumamente dramático con la muerte de Qui-Gon Jinn a manos a Darth Maul, quien posteriormente librará un fiero enfrentamiento contra Obi-Wan Kenobi.

El dominio de la Fuerza
En muchas ocasiones se ha dicho que Darth Maul está inspirado en el demonio de la religión católica, lo cual permitiría explicar el color rojo y los cuernos en su cabeza. Sin embargo, lo cierto es que los diseñadores del villano galáctico se basaron en el maquillaje utilizado por algunas tribus africanas, mientras que los cuernos originalmente eran plumas que fueron interpretadas de manera incorrecta por el departamento de Criaturas y Maquillaje. Al final los cuernos agradaron a George Lucas, quien decidió mantenerlos en la versión final del personaje.

Originalmente Benicio del Toro fue considerado para interpretar a Darth Maul, pero abandonó el proyecto cuando casi todo su diálogo fue eliminado del guión, dejando al personaje con sólo 3 líneas. Su lugar sería ocupado por Ray Park, experto en artes marciales y conocido por interpretar personajes con un mínimo de diálogos como Toad (X-Men), el jinete sin cabeza (Sleepy Hollow) y Snake Eyes (G.I. Joe).