Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: The Wolverine, con garras poco afiladas

Por:

29-07-2013

Análisis del 26 al 28 de julio del 2013. Wolverine prepara terreno para Days of Future Past.

Se estreno en 102 países. Fue primer lugar en 101 de ellos (¿qué
pasó, Argentina?). Recaudó $141 millones de dólares en apenas tres días.

Para cualquier película estos números serían dignos de celebración.
Pero no para The Wolverine, que
arrancó con apenas $55 millones de dólares en EU (lo demás, en el resto del
mundo). De poco sirvió su calificación ‘A-’ en CinemaScore en su noche de estreno.
Al parecer, para la audiencia estadounidense ya fue “demasiado Wolverine”. El
problema fue que no a todo mundo le quedó claro si esto era un reboot, un
‘X-Men 6’ o un ‘Wolverine 2’.

El antecedente directo (aún sin conexión en su trama) de The
Wolverine
es X-Men Origins: Wolverine,
que debutó con $85.1 mdd, pero en un contexto muy distinto: daba el kick-off al
verano fílmico de 2009, con cero competencia. ¿Cuál fue su problema? Que fue
vapuleada por críticos y audiencia.

En 2011 llegaría el reboot de la franquicia: Primera Generación. Aunque amada por críticos y público, arrancó
con $54 mdd. Ahora, dos años después, los números de Wolverine Inmortal son muy parecidos a los de First Class, con la diferencia de que la entrega de 2013 tiene el
‘factor 3D’ que infla sus números. De hecho, de toda la franquicia (seis
títulos desde el 2000) es el que menos boletos ha vendido.

En el resto del mundo el panorama pinta mejor: allí se embolsó
$86.1 mdd provenientes de 15,152 pantallas, siendo sus mejores mercados Rusia
($10.5 mdd) Francia ($7.4), Reino Unido ($7.1), Brasil ($6.5), México ($6.3) y Australia
($5.6). En Japón, donde se desarrolla la trama, debutará el 13 de septiembre.

¿Cuánto recaudará The Wolverine? En EU tiene garantizado que
rebasará los $120 mdd que costó la producción. Una cosa es cierta: los números
de ‘funciones de medianoche’ no son indicadores de NADA. The Wolverine, Titanes del Pacífico y Guerra Mundial Z arrancaron con poco más de $4 mdd y obtuvieron
resultados MUY distintos en su primer fin de semana.

El Conjuro y Adam Sandler

El Conjuro continúa su exitosísima corrida comercial. Esta semana
suma $22.1 mdd ($83.9 mdd en 10 días). Su descenso fue de apenas 47%, algo poco
común para las películas de horror. De seguir a este ritmo, Expediente Warren
(como se llama en España) terminará cerca de los $150 mdd en EU.

Mi Villano Favorito 2 sigue rompiendo marcas: el jueves rebasó a El
Hombre de Acero
, el sábado cruzó la barrera de los $300 mdd (es la sexta
película animada que lo hace) y el domingo se colocó a $101 mdd de Iron Man 3,
pues suma $306.4 mdd, cuatro veces sus costos de producción ($76 mdd). A nivel
internacional, Gru se embolsó $24.5 mdd de 50 territorios este fin de semana.

Moviéndose a una velocidad de hormiga (y no a la de un bólido
rápido y furioso, como pretendía) Turbo cruza la bandera de cuadros en tercera
posición con $13.3 mdd. El panorama luce con tremendos nubarrones azules, pues desde
el miércoles se enfrentará a Los Pitufos 2. Evidentemente la película no
recuperará en EU sus $135 mdd que costó producirla.

Adam Sandler debe estar eufórico: su mala racha llegó a su fin,
pues Son como niños 2 rebasó el viernes los $100 mdd, convirtiéndose en su
película 14 que lo consigue. Ahora que rebasó la marca de Will Smith (13 filmes
con más de $100 mdd), Sandler va por Tom Cruise: 15 películas de nueve dígitos.

Caso contrario es el de Red 2. La secuela no pudo seguir el ritmo a
su predecesora, pues cayó 48%. Al menos su desempeño internacional le garantiza
que duplicará los $84 mdd que costó producirla.

Titanes del Pacífico sumó otros $7.5 mdd en EU. Aun conserva la
esperanza de llegar a los $100 mdd, algo que no consiguieron This Is the End y
El Llanero Solitario. A nivel internacional añadió $14.3 mdd ($140 acumulados),
siendo sus mercados top Rusia ($19.5 mdd), Corea del Sur ($17.2) y México
($13.8). Aun le falta debutar en Brasil, China, España y Japón.

Sandra Bullock tuvo una buena semana. Por un lado, los trailers de
Gravity confirman que Alfonso Cuarón no enloqueció al elegirla. Por otro lado, Armadas
y Peligrosas
es la película de menor descenso en el Top 10 (26%). En un mes en
cartelera suma $141.2 mdd.

R.I.P.D. debe cambiar su ‘D’ de ‘Department’ por una ‘M’ de
‘Movie’. La película ya ‘descansa en paz’, pues en 10 días apenas ha recaudado
$24.4 mdd y en el mejor escenario llegará a los $40 mdd (costó $130 mdd producirla).

Cerrando el Top 10, Fruitvale Station se convirtió (finalmente) en
la sensación indie del verano. Luego de que Before Midnight y The Way, Way Back
lo intentaran, esta película con miras al Oscar será la primera del circuito de
arte que rebase los $15 mdd, pues tan solo esta semana sumó $4.7 mdd ($6.24
acumulados) en 1,064 salas. Caso contrario es el de To-Do List, que debutó con
apenas $1.5 mdd.

Taquilla en EU

Fin de semana 30, del 26 al 28 de julio de 2013

  1. The Wolverine                                 $55,000,000
  2. El Conjuro                           
               $22,130,000
  3. Mi Villano Favorito 2                        $16,024,000
  4. Turbo                                               $13,325,000
  5. Son como niños 2             
               $11,500,000
  6. Red 2                                              $9,400,000
  7. Titanes del Pacífico                        $7,540,000
  8. Armadas y Peligrosas                   $6,850,000
  9. R.I.P.D.                                             $5,857,000
  10. Fruitvale Station                              $4,657,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario 1

Detrás de EU, China es el mercado más codiciado. Para muestra, dos
botones: 1) Fast & Furious 6 recaudó $24 mdd en sus primeros siete días (es
el segundo mayor estreno del año, detrás de Iron Man 3). 2) La caída de la Casa
Blanca
también tuvo un debut destacado: $18.5 mdd.

El último día de julio (es decir, el miércoles) emergerá Titanes
del Pacífico
. Tres semanas después llegará el turno de Monsters University. Y
quienes deben estar tristes son los minions: les fue negado su estreno
comercial en China.

Corolario 2

Woody Allen tuvo un inicio más que prometedor en apenas seis salas
con Blue Jasmine. La película ya puede presumir el mejor promedio por pantalla
de 2013: $102,128 dólares. ¿Podrá convertirse en un éxito de la rodada de Medianoche
en París
? Quizás. Medianoche sumó $99,834 en el mismo número de pantallas en su
debut.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios