Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater de Antes de la medianoche

Por:

01-08-2013

Entrevista exclusiva con los protagonistas y director de Before Midnight, película que cierra la trilogía de Richard Linklater.

Con llenos totales, funciones abarrotadas y fans esperando fuera de los cines se presentó Antes de la medianoche (Before Midnight) en el marco del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

La película dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke es el esperado cierre de la trilogía conformada por Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) que cuenta el romance platónico entre los personajes ya clásicos de Jesse y Céline.

¿Qué pasó con esos chicos que se enamoraron en un tren de Viena y no se volvieron a ver hasta 9 años después en París? De eso nos platicaron durante nuestra entrevista con ellos, el director Richard Linklater y los protagonistas Julie Delpy y Ethan Hawke. 

Cuéntenos primero cómo empezó todo…

Ethan Hawke: Yo no podía creer cuando llegué a hablar con Richard, y me dijo que tenía que audicionar para una película que no tenía guión. En mi mente eso era totalmente absurdo y surrealista… pero bueno, audicioné.

Richard Linklater: Yo quería conseguir no solamente a los mejores actores para los papeles, sino a las personas más creativas, con más ideas, con las que pudiera pasar mucho tiempo filosofando.

Julie Delpy: ¡Y vaya que pasamos horas juntos escribiendo el guión! Solo teníamos el outline de la película, y nos sentábamos a ver cuáles eran los mejores diálogos para crear a los personajes, cómo reaccionarían, los leíamos en voz alta, con intención y nos fuimos metiéndonos cada vez más en ellos.

EH: El problema fue luego aprendernos todos esos diálogos –responde riendo.

¿Cuáles son las escenas más significativas para ustedes en las primeras 2 películas?

EH: En Amanecer, nos concentramos mucho en la escena en la que Jesse le pide a Céline que baje del tren con él, porque sentimos que sería la más importante. Tenía que estar muy bien escrita para que realmente fuera creíble que una chica que viaja sola, se va a bajar con un desconocido en una ciudad desconocida. Yo daba ideas, y Julie decía “¡No!, Eeewww! Eso suena pervertido” Y así fuimos a prueba y error hasta que encontramos las líneas perfectas; que fueran creíbles y seductoras tanto para Céline como para el espectador. Ahora, la consideramos la mejor escena de la película.

RL: De Atardecer nos encanta el cierre, en el que después de haberlos visto cuestionándose y reclamándose toda la película, volvemos a ver una conexión profunda pero sutil: Céline bailando, Jesse relajándose y aunque es un final abierto, hay ese vínculo emocional.

EH: Sin embargo yo francamente quería que el tono de la película fuera erótico, la estaba empujando para allá, pues en Amanecer no tuvimos ninguna escena de sexo… y bueno, en Atardecer tampoco, así que llevo 18 años de frustración sexual… –responde riendo.

¿Qué tanto los marcó este proyecto?

JD: Amanecer fue una película sumamente importante para nosotros, porque nos descubrimos como escritores, como cocreadores, pues la opinión de los 3 era igualmente importante. Eso nos marcó, porque tanto Ethan como yo, después nos fuimos por el camino de escribir y dirigir. Cuando quisimos hacer la segunda, como proyecto personal nos fue difícil venderla porque la primera no fue precisamente un éxito taquillero…

EH: Nos preguntaban que por qué queríamos hacer una secuela de una película que nadie vio. Y les contestábamos que porque creíamos en nosotros… Fue tardado y complicado, pero lo logramos.

RL: Cuando empezamos a filmar la primera escena de Atardecer, para mí fue un deleite, porque vi con qué facilidad Julie y Ethan entraron a los personajes y pensé: qué bien se siente reencontrarme con Jesse y Céline, ya los extrañaba.

EH: Qué amable… extrañaba más a Jesse y a Céline que a nosotros, pero bueno, debo decir que soy mejor persona como Jesse… es cierto.

RL: Curiosamente Atardecer tuvo mucho mejor taquilla que Amanecer y entonces no nos fue difícil financiar Medianoche. Nos sentimos muy privilegiados de haber logrado un proyecto tan personal y tan pequeño, en una trilogía que le llegó a mucha gente.

¿Cuál dirían que fue el mayor reto?

EH: Filmar escenas tan largas, con tanto diálogo, sin cortes, de una forma tan natural que parecen improvisadas. De hecho, hay mucha gente que cree que son improvisadas, pero no lo son. Eso es en cierto modo un halago, porque la cuestión era borrar las líneas entre actor, persona y personaje, que no se notara esa diferencia, y creo que lo logramos. Todos somos simbióticos, porque a veces yo no entendía a Jesse, entendía más a Céline y me ponía de su lado. Y a veces Julie creaba a Jesse, entonces no es que yo sea 100% Jesse y ella 100% Céline. Todos somos todos los personajes.

RL: Por supuesto yo tengo de los 2 también…

JD: Y hay que enfatizar que son escenas súper revisadas, estudiadas y vueltas a escribir mil veces. Trabajamos mucho en el guión, son diálogos muy razonados. De verdad no improvisamos nada, respetamos el guión al 100%. Por eso ensayábamos tanto. Eso nos ayudó muchísimo, porque a la hora de filmar ya ni pensábamos en las líneas, ya nos sentíamos totalmente tranquilos diciéndolas.

EH: Lo increíble de trabajar con alguien como Richard es que de verdad sientes un equipo, porque con otros directores, a veces los actores sentimos que no tenemos voz, que sólo podemos seguir órdenes y no dar ninguna sugerencia; mientras que con Rich todo es cocreación. Al mismo tiempo, son películas muy difíciles de trabajar, nunca he trabajado tanto en otras películas como en éstas.

¿Cómo retomaron a los personajes para Antes de la medianoche?

JD: Las emociones son lo más importante de la trilogía, con lo que conecta la gente y en eso nos concentramos. Había que entender los cambios que sufrieron Jesse y Céline, porque después de 18 años uno cambia, y el reto estaba en que los reconocieras, que en esencia siguieran siendo esos chicos que se enamoraron en Viena; pero al mismo tiempo que creyeras que ahora son personas en sus 40s con sus crisis… No estamos tratando de que los personajes le caigan bien al público, o de tener éxito en taquilla, lo que queremos es que se sienta real, y por lo mismo confronta al espectador.

¿Por qué eligieron Grecia para las locaciones?

RL: Porque es muy metafórica para lo que queremos decir: fue un gran imperio, estuvo en la cima de la civilización, con mucha cultura… Y ahora prácticamente solo hay ruinas, ha sido saqueada y además tiene problemas económicos, pero aun así, juega un papel primordial en el mundo actual.

¿Cómo definirían las películas?

JD: La primera es la idealista romántica, la ilusión del enamoramiento en 2 veinteañeros; la segunda tiene algo de romanticismo también pero desde un punto distinto: la crisis de los 30. Y la tercera es la más realista de todas, el juego de subibaja de emociones es increíble. Por supuesto es también la crisis de los 40 y cómo el amor se va transformando.

 

Antes de la medianoche se estrena en México el 2 de agosto de 2013, ¿la verán?

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios