Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Los Pitufos 2 sin brillo en el box office

Por:

05-08-2013

Análisis del 2 al 4 de agosto de 2013. Denzel Washington le da pelea a Hugh Jackman.

Hace siete días, Wolverine Inmortal debutó con ‘apenas’ $53.1 millones de dólares en EU. Esta semana 2 Guns (Armados y peligrosos) hace lo
propio con poco más de la mitad de lo hecho por Mr. Jackman: $27.4 mdd. ¿Un
éxito o un fracaso? Digamos que ninguno de los dos.

A favor de la producción de $61 mdd se vale decir que es
la primera película en mucho tiempo (no secuela, spin-off o reboot) que logra
ganarle el número uno de taquilla a un pretendido blockbuster de corte
familiar. No solo eso: es la 14ª película de acción que llega este verano, por
lo cual la hazaña es encomiable.

En contra de la película es estelarizada por Denzel Washington
y Mark Wahlberg está la forma en que se vendió. Pareciera que los estudios en
Hollywood no entienden la lección: de poco sirven dos estrellas taquilleras si
la gente no se siente atraída por una historia interesante (o al menos, clara).

51% de la audiencia que vio Armados y peligrosos fueron mujeres. Por edad, 77% mayores de 25
años. Llama la atención que 28% de sus espectadores fueron afroamericanos y el
14% de origen hispano.

Por lo general, las películas de Denzel Washington
multiplican por 3 los ingresos de sus primeros tres días y así se obtiene su
taquilla final. Las honrosas excepciones son Remember the Titans (que arrancó con $20.9 millones y finalizó con
$115.6) y El Vuelo (que arrancó con
$24.9 mdd y finalizó con $93.7). Siguiendo esa lógica (sobre todo porque se
avecina competencia de Elysium), Armados y peligrosos recaudará entre
$80 y $90 mdd en EU y una cifra similar en el resto del mundo.

Gargamel debe estar eufórico: Los Pitufos 2 debutaron con $18.2 mdd en EU (viernes a domingo), y
$27.8 si se suman miércoles y jueves. Los números son desastrosos si se
comparan con Los Pitufos, que en
2011 recaudó $35.6 millones en sus primeros tres días ($46.28 si se escala a
cinco). Incluso sale perdiendo con otro fracaso animado muy reciente: Turbo, que recaudó $31 mdd en sus
primeros cinco días (también debutando en miércoles).

Los Pitufos 2 se encontraron con una
triste realidad: 2013 no es 2011. En 2011, Los
Pitufos
enfrentaron a Cars 2 y Kung Fu Panda 2, las cuales juntas
recaudaron poco más de $370 mdd. Este verano, las familias han gastado casi
$600 mdd en Mi villano favorito 2 y Monsters University. Si no fuera
suficiente, el miércoles se estrena la secuela de Percy Jackson y el viernes aterrizan los aviones de… Aviones, de Disney.

Los Pitufos 2 tiene un reto
gigantesco: demostrar que la taquilla en EU le vale sombrilla y que sus
ingresos internacionales son suficientes para justificar una tercera entrega,
con luz verde para verano de 2015. Por lo pronto, debutó en 43 mercados
internacionales, donde se embolsó $52.5 mdd, apenas 4% arriba de lo que hizo su
predecesora en esos territorios. Rusia ($5.3 mdd), Reino Unido ($5.1), Brasil
($4.7), México ($4.3) y Francia ($4.2 mdd, donde se desarrolla la acción)
fueron sus mejores mercados.

The Wolverine y el resto
de la taquilla

The Wolverine se replegó 59% en su
segundo fin de semana, lo cual es… ¡bastante bueno! …para los estándares de la
saga (53 a 69%). De hecho, fue la entrega de 2009 de ‘Lobezno’ (su nombre en
España) como personaje central la que se desplomó 69%. Ahora, The Wolverine desciende con números muy
similares a los de X-Men Primera Generación,
por lo que los $140 millones serán su derrotero final. A nivel internacional, sumó
otros $159 mdd.

El Conjuro apareció en cuarto
sitio, apenas replegándose 39% y siendo la película 18 que rebasa los $100 mdd
en EU. Aquí sostenemos que se acercará a los $140 mdd, lo cual significaría que
rebasó en $120 mdd su presupuesto, ($20 mdd). En contraste. R.I.P.D esta semana llegó a los $30 mdd
acumulados (cayó 61% en sus ingresos). Ahora solo le faltan $100 mdd para
igualar su costo de producción.

Gru confirma por qué su película es LA sensación del
verano: Los Pitufos 2 no le hicieron
ni cosquillas y sus minions apenas se replegaron 37%. Con $326 mdd acumulados
en 33 días, Mi villano favorito 2
finalizará con casi $350 mdd en EU. A nivel mundial ya suma $713 mdd.

Las películas-sensación de Sundance, The Way, Way Back y Fruitvale
Station
, suman $13.67 y $10.95 mdd. Pero su reinado como ‘la sensación veraniega
de arte’ está por llegar a su fin: Blue
Jasmine
de Woody Allen tuvo un fin de semana excepcional: recaudó $2.02
millones en apenas 50 cines. La película tendrá expansiones de salas constantes
a lo largo de agosto, aunque la duda es: ¿alcanzará los $56.8 mdd de Medianoche en París?

Taquilla en EU

Fin de semana 31, del 2
al 4 de agosto de 2013

  1. Armados y peligrosos (2 Guns)                  $27,361,000
  2. The Wolverine                                            $21,725,000
  3. Los Pitufos 2                                              $18,200,000
  4. El Conjuro                                       
               $13,660,000
  5. Mi Villano Favorito 2                                    $10,391,000
  6. Son como niños 2                                       $8,100,000
  7. Turbo                                                           $6,400,000
  8. Red 2                                                           $5,650,000
  9. Armadas y peligrosas (The Heat)                 $4,725,000
  10. Titanes del Pacífico                                       $4,570,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com,
The-Numbers.com

Corolario:

Titanes del Pacífico es un éxito en China. Debutó
con $45.2 mdd en sus primeros CINCO días, lo cual se traduce en el mejor debut
de la historia para Warner Bros, superando a El Caballero de la Noche Asciende. Con esos números, los kaijus ya
rebasaron los $200 mdd fuera de EU y se encaminan a la marca de los $300 mdd,
pues aún no llegan en España, Brasil y Japón.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios