Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Kick Ass 2, decepción taquillera

Por:

19-08-2013

Análisis del 16 al 18 de agosto de 2013. La cinta de superhéroes logra un desempeño similar a la primera parte.

Por segunda ocasión, Kick Ass 2 generó más ruido que taquilla. En
abril de 2010 (un mes complicado), la primera entrega causó una expectativa
descomunal que se tradujo en $19.8 millones de dólares durante su fin de semana
de estreno. Eso no fue un obstáculo para que Kick Ass se convirtiera en una
película de culto instantáneo y se pensara en una secuela, pues aparentemente
existía una sólida base de fanáticos.

Así se programó Kick Ass 2 para este verano, aunque en una fecha
problemática, pues en apenas dos fines de semana (el pasado y este) Hollywood
estrenó ocho películas en más de 2,000 salas. Si eso no fuera suficiente, Kick
Ass 2
llegó como la vigésima película de acción del verano, precedida por malas
críticas.

¿El resultado? Apenas $13.2 mdd, es decir, 32% menos que su
antecesora. En el mejor de los escenarios, la película igualará en EU los $28 mdd
que costó producirla. A nivel internacional, la película estelarizada por Aaron
Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz y Jim Carrey (su peor promotor, por cierto) debutó
en otros 17 países, donde recaudó $6.3 mdd ($4 millones provenientes de Reino
Unido). A menos que la taquilla mundial de Kick Ass 2 sea una locura o que sus
ventas de DVD/Blu-ray sean descomunales, más vale que nos vayamos olvidando de
Kick-Ass 3.

Kick Ass debutó en abril de 2010 (un mes complicado) con $19.8 mdd,
lo cual en su momento fue una decepción. Pero la película rápidamente se
convirtió en objeto de culto, con lo cual se esperaban mejores números tres
años más tarde. ¿El problema? Una fecha de estreno muy competida, demasiadas
películas de acción (casi 20 en el verano) y críticas negativas

En contraste, quien se alzó con buenas críticas en la cima de la
taquilla estadounidense fue Lee Daniels (director de Precious), pues The Butler
debutó con $25.01 mdd. El éxito no solo debe atribuírsele a Oprah Winfrey y su
habilidad para promocionar un filme que podría darle su segunda nominación al
Oscar como actriz de reparto. También se debió a factores como:

1) Su fecha
de estreno. Los adultos usualmente favorecen filmes ‘adultos’ en agosto
(Historias Cruzadas, Comer rezar amar, Julie & Julia).

2) The
Butler
gozó de una excelente calificación de ‘A’ en CinemaScore (la
calificación que el público da a las películas en su noche de estreno)

3) La
campaña orquestada por The Weinstein Co. Todo indica que The Butler seguirá el
guión establecido por Historias Cruzadas (The Help). Rebasará los $100 mdd
(aunque en este punto es imposible saber si replicará el éxito descomunal de
Historias, que recaudó $160 mdd) y terminará con varias nominaciones al Oscar,
incluyendo mejor película. Para diciembre, un mes antes en que se anuncien las
nominaciones, la película estará disponible en DVD, lo cual reavivará su buzz.

¿Quién *&$%! son los Miller? ha dejado claro que la
opinión de los críticos y la del público no siempre se correlacionan en
taquilla. Esta semana, la comedia pierde apenas 33% de su cargamento y suma $69.51
mdd en 12 días, lo que asegura dos cosas: 1) Llegará fácilmente a los $110 mdd,
para ubicarse en el mismo
vecindario de Quiero matar a mi jefe. 2) Existen amplias posibilidades de hacer una secuela
de la película.

Elysium perdió el 54% de sus rutas. Como consecuencia, pasa del
primero al cuarto lugar el mundo distrópico que en 10 días suma $55.91 mdd, lo
que hace prácticamente imposible alcanzar la barrera de los $100 mdd (terminará
cerca de los $85 mdd). Elysium además debutó en Australia y en algunos
territorios europeos (Francia, España, Alemania) y en todos tuvo mejores
resultados que Distrito 9 (la ópera prima del director) o Titanes del Pacífico.

Aterrizando en quinto sitio tenemos Aviones, de DisneyToon
Studios.  El spin-off de Cars suma, hasta
el momento, $45.09 mdd, y podría añadir otros $30 a su fuselaje, pues Lluvia de
hamburguesas 2 llegará hasta septiembre.

Percy Jackson y el mar de los monstruos suma $38.90 mdd en sus primeros 12 días, contra
$60.13 que recaudó su predecesora en el mismo lapso. De hecho, la taquilla
final del semidios finalizará entre los $60 y $65 mdd. A nivel internacional,
Jackson ya estrenó en 36 países, donde suma $36.3 mdd. Los $138 mdd hechos por
El ladrón del rayo son una meta fácilmente alcanzable.

Consensos (casi) universales: 1) La vida de Steve Jobs es muy
interesante, y 2) Su película con Asthton Kutcher NO lo es. Jobs apenas pudo
recaudar $6.7 mdd en sus tres primeros días, convirtiéndose así en el peor
estreno de Kutcher en más de 2,000 salas, solo superado por My Boss’s Daughter,
que hace justo una década recaudó $4.8 mdd tras debutar en 2,201 salas. Jobs
arrancó en 2,381 complejos. Si sirve de consuelo, Jobs solo costó $12 mdd
hacerla.

Además, Kutcher puede estar tranquilo: el gran fracaso de la semana
NO le corresponde a él, sino a Harrison Ford, Gary Oldman y Liam Hemsworth. El
hiper-genérico thriller Paranoia, debutó con apenas $3.5 mdd (y costó $35 mdd,
para magnificar el fracaso). Paranoia es, hasta el momento, el peor debut de 2013
una película en más de 2,000 salas

Wolverine Inmortal finalmente igualó en EU sus costos de producción
($120 mdd), y aunque allí será la menos taquillera de la saga, a nivel
internacional es lo contrario: será la más taquillera de la franquicia, pues la
próxima semana rebasará los $225 hechos por The Last Stand.

Taquilla en EU
Fin de semana 33, del 16 al 18 de agosto de 2013

  1. Lee Daniels’ The Butler                             $25,010,000
  2. ¿Quién *&$%! son los Miller?                   $17,780,000
  3. Elysium                                                      $13,600,000
  4. Kick-Ass 2                                                  $13,568,000
  5. Aviones                                                      $13,141,000
  6. Percy Jackson: El mar de los monstruos    $8,375,000
  7. Jobs                                                           $6,700,000
  8. Armados y peligrosos                                 $5,572,000
  9. Los Pitufos 2                                              $4,600,000
  10. Wolverine Inmortal                                    $4,425,000

Corolario:

Después de Una aventura extraordinaria (Life of Pi), Titanes del
Pacífico
se convertirá en el siguiente blockbuster hollywoodense que rebasa los
$100 mdd tanto en China como en EU
, pero con una mayor recaudación en el país
asiático. Hasta el momento, la película de Del Toro suma $100.1 mdd en China y
$98.4 en EU.

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios