Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Jurassic Park 3D

21-08-2013, 4:58:07 PM Por:
Jurassic Park 3D

A 20 años de su estreno, la película de Steven Spielberg continúa siendo vigente. El 3D le agrega una capa más de emoción.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Hace 20 años llegó por primera vez a la pantalla grande Jurassic Park, una película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Michael Crichton, bajo la dirección de Steven Spielberg. El cineasta ya había demostrado su talento para atraer a grandes audiencias en filmes como E.T., Indiana Jones o Tiburón, y Jurassic Park no fue la excepción. La película recaudó más de $900 millones de dólares alrededor del mundo, ganó 3 Premios de la Academia (Edición de sonido, Mezcla de sonido y Efectos visuales) y marcó la tendencia en el uso de CGI en el cine.

Para hacerle justicia a la review de una película como Jurassic Park, se deben mencionar los elementos que hacen de ésta un punto de referencia cinematográfica. Empecemos con el guión de Michael Crichton y David Koepp, columna vertebral de la cinta, pues gracias a éste, el ritmo de la película nunca decae, además de que se toma el tiempo suficiente para que la audiencia conozca a los personajes y se identifique con ellos. Al final, el guión crea tanta empatía con los personajes, que la audiencia se sumerge a la historia sin cuestionarla en ningún momento. Y aunque quizá haya faltado ver un poco más del Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum), sabemos que no todo puede ser perfecto. De todos modos ahí está la secuela que él protagoniza: El mundo perdido (1997).

Las actuaciones son otro punto a favor de la película, pues todos logran un trabajo impecable y a través de la pantalla cada uno de ellos transmite la pasión que este proyecto les generó. Jurassic Park no funcionaría sin el elenco que lo conforma: Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough, Jeff Golblum, Bob Peck, Samuel L. Jackson, Wayne Knight –¡el muy molesto programador Dennis!– y hasta los niños Ariana Richards y Joseph Mazzello, fueron factores importantes para que el filme se volviera legendario.

Por supuesto, la dirección de Steven Spielberg debe ser tanto mencionada como aplaudida, pues su visión logra introducir a cada miembro de la audiencia a una montaña rusa de emociones, sin recurrir nunca al cliché. El director sabe exactamente qué es lo que quiere mostrar en cada cuadro y nunca decepciona. Esto, aunado al atinado score de John Williams –apuesto a que pueden tararear la tonada del momento en el que el jeep cruza la puerta de madera de Jurassic Park–, termina por darnos una película que no sólo cumple con el objetivo de entretener, sino también de sumergirte en una historia casi fantástica, donde humanos y dinosaurios comparten el mismo espacio.

Finalmente, el CGI y los animatronics son los logros más importantes de la película, pues marcaron la pauta de lo que veríamos en la pantalla grande en los siguientes años. Jurassic Park marcó un estándar de calidad cinematográfica en cuanto a efectos especiales y a 20 años de su lanzamiento original, continúa siendo vigente.

La conversión a 3D cumple, y aunque el formato se siente más presente en las tomas exteriores, sí le agrega una capa más de emoción a una película que por sí sola ya es emocionante. Sin embargo, ver a los Brachiosaurus, al Tiranosaurio Rex y sobre todo a los Velociraptors en tercera dimensión, bien vale la pena. Además, cualquier oportunidad de experimentar Jurassic Park en la pantalla grande, ya sea por primera vez o por doceava, debe ser aprovechada.

Al final, ésta es una película que no pierde vigencia cinematográfica y que 20 años después continúa creando emoción entre las viejas y nuevas generaciones.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios