Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Historias reales detrás de películas de terror

25-03-2024, 12:50:00 PM Por:
Historias reales detrás de películas de terror

Fantasmas, casas embrujadas, espíritus demoniacos, exorcismos y más en las películas basadas en hechos reales.

Una de las frases promocionales más comunes en el películas de terror es “basada en hechos reales”. Una afirmación que puede generar escalofríos o escepticismo en la audiencia, pero siempre crea una sensación de misterio alrededor de esta clase de proyectos. Hemos realizado una recopilación con las 10 historias reales más escalofriantes del cine de terror, las cuales van desde casas embrujadas hasta posesiones satánica. ¿Cuál es la más escalofriante?

NOTA: Esta lista sólo hace referencia a historias paranormales.

Extrañas apariciones (Dir. Peter Cornwell, 2009)

En el cine

Los Campbell se ven obligados a mudarse para atender los padecimientos de uno de sus hijos. Para su mala fortuna, la familia terminará adentrándose en una casa que antes funcionaba como funeraria. Ahí, serán atormentados por una serie de fuerzas sobrenaturales que habitan el inmueble.

En la vida real

Aquellos familiarizados con este caso aseguran que el filme no hizo justicia a la historia real, cual comienza cuando los Snedeker se mudan a una casa en Southington, Connecticut por su cercanía al UConn Health Center, en donde uno de los hijos sería atendido por cáncer. Para mala fortuna de la familia, el inmueble había sido una funeraria cuyos empleados estuvieron involucrados en acusaciones de necrofilia. No conformes con esto, la habitación de los niños era la sala en donde se almacenaban los ataúdes y abajo de ella, en donde los cadáveres eran preparados.

Los primeros en experimentar situaciones paranormales fueron los niños, quienes escuchaban pesados objetos —presuntamente ataúdes— halados por cadenas. El miedo fue creciendo en la familia, al grado que todos optaron por abandonar sus respectivas habitaciones para dormir en la sala.

Eventualmente los Snedeker se verían obligados a llamar a los Warren, quienes les ayudarían a conseguir un exorcista para librar la casa de cualquier entidad maligna. La sesión terminaría de manera sumamente dramática, con un enorme árbol ubicado en el exterior de la casa rompiéndose por la mitad y cayendo sobre el techo. Testigos afirman que era una noche sin viento.

Sobra decir que la familia se mudaría al poco tiempo.

El dato

Aunque los Warren certifican la veracidad de esta historia, se trata de un caso con infinidad de detractores. La gran mayoría aseguran que es ilógico que los Snedeker fueran capaces de vivir en estas condiciones por 2 años. Se mudaron a la casa en 1986 y la abandonaron en 1988.

El exorcismo de Emily Rose (Dir. Scott Derrickson, 2005)

En el cine

La cinta nos introduce a la abogada Erin Bruner, quien es asignada para defender al Padre Richard Moore, acusado de homicidio por negligencia durante el exorcismo fallido a Emily Rose. A través de registros y entrevistas con el padre, la defensora descubre la verdad detrás de este extraño caso.

En la vida real

El filme está inspirado en la historia de Anneliese Michel, joven alemana que era descrita por sus compañeras de escuela como “retraída y extremadamente religiosa”. La chica comenzaría a sufrir numerosos ataques epilépticos a los 16 años de edad, por lo que fue internada temporalmente en un hospital psiquiátrico. El encierro deterioró considerablemente la salud de Anneliese, quien sufrió una severa depresión y comenzó a sufrir numerosas alucinaciones que involucraban rostros demoniacos a su alrededor. Finalmente la joven comenzaría a presentar síntomas que parecían indicar una posesión satánica.

Las condiciones de la joven no mejoraban, por lo que sus padres solicitaron un exorcismo a la parroquia local, el cual fue negado rotundamente. Todo cambiaría con la llegada del Padre Ernst Alt, quien se reuniría con la paciente y certificaría que necesitaba un exorcismo de manera urgente. Anneliese necesitaría de 67 exorcismos en un periodo de 10 meses, por lo que sufriría un impresionante deterioro que incrementaría tras negarse a comer hacia el final de sus días.

La chica moriría el 1º de julio de 1976 y la autopsia revelaría muerte por desnutrición a causa de una paupérrima alimentación durante los rituales.

El dato

Las consecuencias de este exorcismo han generado numerosos debates que se mantienen hasta la actualidad. Algunos convirtieron a Anneliese en una santa y miles de personas visitan su tumba cada año para recordar su sacrificio. Por su parte, la iglesia insiste que la joven no estaba poseída, sino que sufría padecimientos psiquiátricos que debieron ser mejor atendidos. El caso también hizo que el Vaticano modificara las reglas para autorizar los exorcismos, las cuales son considerablemente más estrictas desde 1999.

La serpiente y el arcoiris (Dir. Wes Craven, 1988)

películas terror reales

En el cine

La historia nos introduce a Dennis Alan, un antropólogo que viaja a Haití para estudiar una extraña droga utilizada por algunos practicantes del vudú, la cual es utilizada para simular la muerte de algunas personas y posteriormente regresarlas a la vida.

En la vida real.

En abril de 1962, el haitiano Clairvius Narcisse ingresó a un hospital de la región por severos dolores del cuerpo y una intensa fiebre. A pesar de la atención médica, su condición deterioraría rápidamente y el hombre moriría unos días después. El individuo fue sepultado casi de inmediato. Por extraño que parezca, el cadáver fue extraído, resucitado y llevado a una extraña plantación para trabajar de manera incansable junto con otros individuos zombificados. Un disturbio le permitiría escapar después de un par de años, con la única intención de reencontrarse con su familia y narrar su historia.

Al parecer Narcisse fue envenenado y vendido por su propio hermano, quien lo hizo ingerir una droga que lo indujo en un potente estado de coma luego de una disputa por un terreno. El cadáver sería extraído de su tumba en la misma noche del entierro y suministrado con un remedio que lo sacaría del trance.

Sin embargo, lo peor de esta narración es que Narcisse asegura que era capaz de escuchar todo lo que pasaba a su alrededor mientras estaba “muerto”, pero era incapaz de responder. Esto le permitió escuchar los lamentos de su familia, la ceremonia del entierro y el momento en que era sepultado vivo.

El dato

Clairvius Narcisse es considerado el “zombie” real más famoso de Haiti, sin embargo existen numerosos casos similares en la isla. El más reciente sucedió en el 2008, luego de que la joven Eunide Lazare fuera enterrada en un cementerio cerca de Puerto Príncipe, sólo para ser encontrada por su familia algunos meses después.

Continúa leyendo: 10 historias reales detrás de películas de terror.

La otra vida de Audrey Rose (Dir. Robert Wise, 1977)

películas terror reales

En el cine

Ivy Templeton es una niña ordinaria de 11 años, la cual empieza a ser seguida por un misterioso individuo que afirma que la pequeña es la reencarnación de su propia hija, quien murió en un accidente automovilístico sólo 2 minutos antes del nacimiento de la propia Ivy.

En la vida real

La cinta está inspirada en la novela homónima de Frank De Felitta, quien vivió una experiencia similar. Todo comenzó cuando Frank y su esposa estaban descansando en su casa, hasta que comenzaron a escuchar una compleja pieza de piano tocada magistralmente, la cual era tocada por su hijo de sólo 6 años, quien nunca antes había tocado el instrumento.

Al buscar ayuda de un ocultista en Los Ángeles, éste les aseguró que se trataba de una “fuga de encarnación”. El niño podía poseer un alma que había tenido numerosas vidas en el pasado y, por ello, mantener breves recuerdos y habilidades de otra vida.

A partir de entonces, Frank se mostró fascinado por el misterio de la reencarnación y decidió plasmar parte de su experiencia en la popular novela.

El dato

Existen toda clase de historias sobre reencarnación, siendo el caso de Cameron Macaulay uno de los más recientes y fascinantes. Se trata de un pequeño que no sólo es capaz de recordar con lujo de detalle su vida anterior, sino que ha ofrecido infinidad de pruebas al respecto. El caso ha sido documentado por diversos estudiosos de la reencarnación.

El horror de Amityville (Dir. Stuart Rosenberg, 1979)

películas terror reales

En el cine

La cinta muestra la historia de los Lutz, una familia que adquiere una casa con un sangriento pasado, ya que sus dueños anteriores fueron brutalmente asesinados en el interior. Esto no parece importar a los nuevos residentes, hasta que una serie de escalofriantes sucesos harán de su vida un verdadero infierno.

En la vida real

La historia de esta escalofriante casa —ubicada en el 112 de Ocean Avenue, en Amityville, NY— comenzó el 13 de noviembre de 1974, cuando el joven Ronald DeFeo Jr. asesinó con un rifle a sus padres y sus 4 hermanos. Aunque el muchacho no fue acusado al inicio, diversas irregularidades en su historia lo colocaron como el principal sospechoso de los asesinatos y al final confesaría sus crímenes asegurando que una serie de voces lo obligaron a hacerlo.

Trece meses después, George y Kathy Lutz se mudarían a la casa en compañía de sus 3 hijos, tras adquirirla a un precio excepcional. El primer incidente sucedió cuando un amigo de la familia sugirió que la familia bendijera la casa, acto que fue interrumpido porque el sacerdote comenzó a escuchar voces que exigían su salida. Con el tiempo, los Lutz experimentarían toda clase de situaciones extrañas: desde plagas y descubrimientos de cuartos secretos, hasta objetos flotantes, crucifijos que se invertían y la aparición de una “amiga imaginaria” ante los ojos de la hija más pequeña. Por si esto no fuera suficiente, George Lutz comenzó a sentir cierta afinidad por Ronald DeFeo Jr., Kathy comenzó a tener pesadillas sobre los asesinatos y los niños comenzaron a dormir en las mismas posiciones en que los cadáveres de los DeFeo fueron encontrados.

Luego de 28 días, los Lutz decidirían abandonar la casa, para alejarse de su escalofriante pasado.

El dato

La legendaria casa de Amityville fue puesta en venta en octubre del 2012, luego de que los Fragoso vivieran ahí por más de 10 años. Sin embargo, la salida no se debe a fantasmas, ni demonios, sino al divorcio de la pareja. Aunque su costo es de $1.45 MDD, el precio bajó hasta los $955,000 USD.

¿Alguno de ustedes se atrevería a comprarla?

Posesión satánica (Dir. Ole Bornedal, 2012)

películas terror reales

En el cine

En Posesión satánica, una niña adquiere una curiosa caja en una venta de garage, ignorante de que ésta resguarda un malévolo espíritu. El padre de la pequeña se percatará de esta inusual situación, por lo que deberá buscar ayuda para salvar a su hija del mal que habitaba en la caja Dybbuk.

En la vida real

La historia comienza cuando Kevin Mannis decidió adquirir una caja Dybbuk que fue puesta en venta por la nieta de una sobreviviente polaca del holocausto, la cual había fallecido recientemente a la edad de 103 años. La nieta le explicó que esta caja era uno de los objetos más preciados de su abuela, pero que nunca debía ser abierta.

El comprador tenía la intención de obsequiar el objeto a su madre, pero antes la abrió para retocarla. El interior incluía dos centavos, una pequeña estatua grabada con letras hebreas, una rosa seca, una copa de vino, un pequeño candelabro con patas de pulpo, un mechón de cabello rubio amarrado y uno de cabello castaño. Luego de limpiarla el personaje se la dio a su madre y unos minutos después, la mujer sufrió un derrame que la dejaría con una severa parálisis y con un gran terror por el regalo. Kevin lo obsequiaría a diversos miembros de su familia, pero todos lo regresarían al poco tiempo asegurando que cosas misteriosas sucedían con el objeto.

Finalmente Kevin decidió quedarse con la caja y al poco tiempo comenzó a ver sombras en su casa y a tener escalofriantes pesadillas. Al poco tiempo descubrió que todos aquellos que habían tenido la caja tuvieron exactamente las mismas experiencias y peor aún, los mismos sueños. Aunque el personaje se vio tentando a destruir la caja, prefirió no hacerlo al ignorar cuáles podrían ser las consecuencias de su acción, por lo que decidió ponerla en venta por eBay.

La caja sería adquirida por varias personas, pero todas ellas terminarían deshaciéndose de ella tras experimentar toda clase de escalofriantes situaciones.

El dato

La producción del filme se puso en contacto con el dueño actual de la caja, quien “amablemente” le ofreció el objeto a la producción. Absolutamente nadie, ni el mismo Sam Raimi, quiso tener contacto alguno con el Dybbuk.

Continúa leyendo: 10 historias reales detrás de películas de terror.

Mensajero de la obscuridad (Dir. Mark Pellington, 2002)

películas terror reales

En el cine

El periodista John Klein y su esposa se ven involucrados en un accidente automovilístico, en el cual ella pierde la vida. Un tiempo después, él descubre que antes del accidente la fémina realizó extraños dibujos de una criatura alada. Luego de 2 años, el hombre viaja a Virginia y termina extraviado en el pueblo de Point Pleasure, en donde se ve involucrado una serie de extraños acontecimientos relacionados con la criatura de los dibujos.

En la vida real

Las primeras apariciones del Mothman —también conocido como el Hombre Polilla— se remontan a noviembre de 1966, cuando 5 hombres de Virginia Occidental reportaron la aparición una criatura alada de casi 2 metros, aparentemente sin cabeza y con brillantes ojos rojos en el torso. Unos días después, 2 parejas presenciaron algo similar en la misma zona, por lo que la policía local investigó el caso, mientras la prensa ridiculizó la situación. Sin embargo, durante los 13 meses siguientes la policía recibiría más de 200 llamados de personas que habían sufrido casos parecidos.

Las apariciones del Hombre Polilla terminarían abruptamente luego de que un 15 de diciembre de 1967, el Silver Bridge de Point Pleasant, Virginia Occidental se colapsara, matando a 46 personas en el proceso. A partir de entonces, los habitantes del lugar afirmarían que el misterioso personaje estaba vinculado con la tragedia.

El dato

Aunque el Hombre Polilla siempre ha sido vinculado con la tragedia de Point Pleasant, reportes aseguran que habitantes de Chernobyl vieron una criatura similar días antes del accidente en la planta nuclear de la región. Debido a ello, los amantes de esta leyenda aseguran que nuevos avistamientos podrían presagiar una nueva tragedia.

Pesadilla en la calle del infierno (Dir. Wes Craven, 1984)

películas terror reales

En el cine

Un hombre culpable de haber asesinado niños es liberado por un tecnicismo, sólo para ser brutalmente asesinado por un grupo de padres de la región. Años después, el individuo regresa del más allá para consumar su venganza, la cual consiste en aniquilar a los hijos —ahora adultos— de aquellos que terminaron con su vida.

En la vida real

Wes Craven se inspiró en una serie de historias reportadas en Los Angeles Times, la cual hablaban de un joven inmigrante de Cambodia que simplemente se negaba a dormir, aun cuando su familia insistía en que esta negativa podría ser dañina para su salud. Luego de varios días, sus familiares le dieron píldoras para dormir sin que el muchacho se percatara de ello, cayendo inmediatamente en un profundo sueño.

El muchacho fue llevado a su habitación para que reposara adecuadamente, hasta que la familia comenzó a escuchar una serie de gritos y sonidos escalofriantes provenientes del cuarto. Al ingresar para ver qué había sucedido, vieron que el interior estaba completamente desordenado y peor aún, el joven había muerto. Curiosamente este mal es conocido como Síndrome de la Muerte Súbita.

El dato

El Síndrome de la Muerte Súbita surgió en los 70’s y no es tan inusual como podría parecer, pues termina con la vida de 43 de cada 100,000 habitantes de Singapur. Lo peor de esto es que aparentemente no existe síntoma que sea capaz de predecir este mal.

El conjuro (Dir. James Wan, 2013)

En el cine

Uno de los filmes de horror más aplaudidos de los últimos años, el cual narra uno de los casos más escalofriantes de los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren.

En la vida real

La historia detrás de El conjuro comienza en 1971, cuando la familia Perron se mudara a una vieja casa colonial en Rhode Island. Al poco tiempo, todos ellos comenzarían a experimentar situaciones paranormales, que fueron desde apariciones hasta posesiones.

Aunque algunos espíritus eran inofensivos, otros eran extremadamente peligrosos. El peor de ellos era el de Bathsheba Sherman, una supuesta bruja del siglo XIX que fuera acusada de asesinar brutalmente a un bebé para ofrecerlo como sacrificio.

El caso ha generado una enorme controversia, pues infinidad de detractores aseguran que los Warren eran increíblemente habilidosos para narrar historias de fantasmas, pero esto no implica que sean ciertas. Por su parte, la investigadora Lorraine Warren asegura que “las cosas que sucedieron ahí fueron tan increíblemente aterradoras que todavía me afecta hablar de ello”. De cualquier modo, debemos hacer énfasis en que los Perron no son los únicos que han experimentado situaciones paranormales en esta casa, pues otros inquilinos la han abandonado luego de experimentar escalofriantes situaciones.

El dato

Aunque la escalofriante muñeca Annabelle sí existe en los archivos Warren, no tiene relación alguna con el caso de los Perron. Si alguien está interesado en conocerla, es exhibida en el museo de los Warren ubicado en The New England Society for Psychic Research. Pero si les interesa llevar más lejos la experiencia, la organizaciones ocasionalmente ofrece paquetes que incluyen una visita al museo, una cena y plática con Lorraine Warren, una visita al museo local y un vistazo exclusivo de algunos archivos de los investigadores.

Continúa leyendo: 10 historias reales detrás de películas de terror.

El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)

The Exorcist El exorcista poster

En el cine

Considerada una de las películas más escalofriantes de todos los tiempos, El exorcista narra la historia de Regan, una pequeña de 12 años que es poseída por un demonio. La primera reacción de su madre será buscar ayuda médica, pero luego de ver que las condiciones de la pequeña empeoran, deberá recurrir a la iglesia para lograr salvar a su hija.

En la vida real

Robbie Mannheim —su pseudónimo para la iglesia es Roland Doe— era hijo único y gran parte de su tiempo lo pasaba con su tía Harriet, espiritista que le enseñó a utilizar la Ouija para comunicarse con el más allá. La mujer moriría al poco tiempo y el niño trató de comunicarse con ella a través del misterioso tablero.

Familiares aseguraron que la actividad paranormal comenzó al poco tiempo. Primero con una gran variedad de sonidos alrededor de la casa y movimientos sutiles de muebles y algunos objetos. Después el niño comenzó a comportarse de manera violenta, pero estudios médicos y psiquiátricos determinaron que se encontraba en perfecto estado. Finalmente la familia recurrió al reverendo Schulze, quien luego de observar cuidadosamente al pequeño determinó que necesitaba un exorcismo.

El Padre Halloran, quien estuviera presente en los rituales, aseguró que el niño mostraba una enorme animadversión contra cualquier objeto sagrado, hacía temblar la cama con violencia, era capaz de levitar objetos y de hablar en lenguas desconocidas con voces guturales. Al final, se necesitarían 30 sesiones para expulsar al demonio que se adentró en Robbie.

El dato

El director William Friedkin aseguró que todos los sucesos narrados en el filme fueron documentados por testigos del exorcismo de Robbie Mannheim. A pesar de ello, el realizador se confesó como uno de los principales detractores de la historia de la “cabeza giratoria”. ¿Ustedes qué opinan?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios