El castillo de Howl (El increíble castillo vagabundo, 2004)

11-09-2013

El momento  El primer acercamiento al espectador del castillo vagabundo es impresionante, la técnica, los colores y la perfección con que fue realizado es espectacular. Desde que Sophie ve acercarse a este gigante flotante, la percepción que se tiene de él es asombrosa pues está compuesto de diferentes objetos que a su vez lo vuelven […]

El momento
El primer acercamiento al espectador del castillo vagabundo es impresionante, la técnica, los colores y la perfección con que fue realizado es espectacular. Desde que Sophie ve acercarse a este gigante flotante, la percepción que se tiene de él es asombrosa pues está compuesto de diferentes objetos que a su vez lo vuelven un enorme bello monstruo. Por dentro es exactamente la misma cuestión, un espacio atiborrado de artilugios que embellecen el ambiente pero sin contaminarlo, es decir jamás quitan el punto focal en los personajes.

¿Por qué nos gusta?
Aunque el filme mezcla animación tradicional con CGI, la mayor parte está realizada a mano. La película tiene un trabajo visual  tan loable que es de los mejores realizados por el estudio de Miyazaki. Además de la técnica, la historia –basada en el libro de Diana Wynne Jones– tiene numerosas aportaciones de Miyazaki que le dan un giro diferente, centrándose en la crítica de hacer guerras en busca de paz, en la misoginia, el patriarcalismo, la madurez emocional y la independencia, todo ello reflejado en el mago Howl y su castillo vagabundo.