Elysium

26-09-2013, 12:25:25 PM Por:
Elysium

Protagonizada por Matt Damon, Elysium es una buena propuesta visual que adolece por lo caricaturesco de sus personajes.

Usuarios: 3

Tras sorprendernos con Sector 9 (2009), el realizador sudafricano, Neill Blomkamp, nos entrega con Elysium una visión postapocalíptica que, además de mostrar una Tierra devastada, sugiere la idea de un oasis creado en el espacio, al que sólo los ricos y poderosos tienen acceso. El desarrollo de su universo, aunque no tan original como el de su ópera prima, es acertado: visualmente crudo e impactante, lo que logra un gran contraste con el mencionado paraíso llamado Elysium, que tiene un diseño de producción novedoso e interesante.

La historia gira alrededor de un huérfano llamado Max (un cumplidor Matt Damon), quien sueña con algún día comprar un boleto para acceder a tan prestigioso lugar y salir –literalmente– de la mugre. Y básicamente eso es todo el conflicto –a pesar de que inicialmente se plantea una trama política que termina siendo poco desarrollada–, situación que desemboca en un tratamiento muy superficial de los personajes, haciendo imposible que se genere empatía con cualquiera de ellos.

Diego Luna interpreta al mejor amigo de Damon, quien es explorado de manera muy estereotípica. Mientras que Alice Braga aparece como la eterna damisela en peligro, aunque nunca lo suficiente como para tenernos en tensión o intriga, y Jodie Foster es gris, considerando el calibre de actuación que normalmente vemos en ella. Sin embargo, el mayor de sus problemas es el villano, un sobreactuado Sharlto Copley, cuyas motivaciones son inciertas y cuyos diálogos se sienten falsos y hasta fuera de lugar. Eso sin contar su indescifrable acento que únicamente distrae.

Por su parte, las escenas de acción están muy bien logradas y goza de efectos especiales particularmente bien hechos, exceptuando una batalla cerca del final, en donde el recorte de los actores es bastante evidente. La premisa es interesante, la propuesta visual está muy bien ejecutada, pero sus caricaturescos personajes dejan bastante que desear… sobre todo pensando lo bien que logró engancharnos con su primera cinta.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.