Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla EU: Lluvia de hamburguesas 2 tamaño familiar

Por:

30-09-2013

Análisis del 27 al 29 de septiembre de 2013. Eugenio Derbez y su película logran otro récord.

Parecía que la taquilla estadounidense tendría más apetito y que
Lluvia de hamburguesas 2: la venganza de las sobras se comería de un bocado el
récord del mejor estreno de septiembre.

No fue así: aún cuando la película sumó $35.0 mdd (suficientes para
rebasar en casi 16% el estreno de su antecesora, que debutó en 2009 con $30.30
mdd), quedó lejos del récord esperado, conformándose con el cuarto mejor
registro de septiembre, detrás de Hotel Transilvania, La noche del demonio:
Capítulo 2
y Sweet Home Alabama.

Con un costo de producción que no excede los $80 mdd, la película
tendrá muuuuuchas semanas para recuperar el apetito, pues falta un mes para que
la competencia estrene algo más en el buffet familiar (léase Free Birds, el 1
de noviembre). La gente de Sony debe estar eufórica con el resultado, pues tras
un año desastroso, Lluvia de hamburguesas 2 viene a mejorar su racha perdedora.
¿Alcanzará los $100 mdd? Existen 90% de probabilidades de que así sea.

Rush, Joseph Gordon-Levitt y un filme de nicho.

Los otros tres estrenos de la semana (en realidad, dos estrenos y
una expansión) no logran igualar –juntas– la taquilla de las sobras asesinas.
El problema es claro: existió una sobreoferta de propuestas adultas.

La que tuvo los mejores resultados fue Rush: pasión y gloria (¿por
qué demonios tiene el mismo “subtítulo” que Top Gun?) que se expandió a 2,297
cines, pero lo hizo en el carril de baja velocidad, con  $10.31 mdd. El problema con esta (aclamada)
cinta de Ron Howard es su tema: por mucho que la protagonice ‘Thor’ Hemsworth,
el problema es que a EU le viene valiendo sombrilla la Fórmula 1.

Lo curioso de Rush fue su composición demográfica: Por un lado, 48%
mujeres; por el otro, 52% de sus espectadores mayores de 40 años. Como dato
cultural: la película no tendrá problema para recuperar (y multiplicar por
cinco) sus $38 mdd de producción en los mercados internacionales.

Baggage Claim (una de esas películas que difícilmente llegarán a México,
por estar dirigidas a la audiencia afroamericana) debutó con $9.3 mdd. A la
película le bastaron 70 horas (aproximadamente) para igualar sus $8.5 mdd que
costó producirla.

Justo detrás, con $9 mdd, llegó Joseph Gordon-Levitt (como
director/protagonista) con Don Jon. Aunque rebasó marginalmente otro estreno
del actor en otoño (50/50, que en 2011 arrancó con $8.64 mdd), viene a
corroborar una cosa: Gordon-Levitt aún no es una estrella que acarree
multitudes al cine. Para su buena suerte, puede presumir que ya rebasó sus
costos de producción: $5 mdd.

A diferencia de 50/50, que terminó multiplicando por cuatro sus
números iniciales, todo parece indicar que Don Jon no repetirá esa historia,
pues la película obtuvo una espantosa ‘C+’ en CinemaScore (la encuesta que la
audiencia llena el día del estreno para calificar una película).

Las películas que se mantuvieron en el Top 10 fueron encabezadas
por Prisioneros, que bajó del primero al segundo puesto. La película
estelarizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal cayó 46%, un descenso
considerable dado su buen recibimiento hace una semana (aunque entendible por
el factor “demasiadas películas para adultos”). Con $11.27 mdd sumados a sus
arcas, la película acumula $38.95 mdd.

No se aceptan devoluciones registró una marca histórica: ya es la
película en español más exitosa en EU. Los $3.38 mdd recaudados esta semana
hicieron que el debut como director de Eugenio Derbez acumulara $38.57 mdd,
rebasando así los $37.63 mdd recaudados hace más de 5.5 años por El laberinto
del Fauno
. No se aceptan devoluciones finalizará con cerca de $50 mdd.

Dos películas tuvieron números interesantes en su modalidad
‘boutique’: Enough Said recaudó $2.12 mdd en apenas 22 salas (con el mejor
promedio de pantalla de todo el Top 15), mientras que Metallica, con su
propuesta Through the Never (en pantallas IMAX 3D) logró recaudar $1.67 mdd de 308
salas. Quizá el problema fue su elevado costo, de alrededor de $20 dólares por
boleto. La siguiente semana llegará a 650 salas (aunque a un costo menos
elevado, pues Gravedad se quedará con la mayoría de las pantallas IMAX).

Taquilla en EU
Semana 39, del 27 al 29 de septiembre de 2012

  1. Lluvia de hamburguesas 2               $35,000,000
  2. Prisoneros                                        $11,270,000
  3. Rush                                                 $10,314,000            
  4. Baggage Claim                                $9,300,000
  5. Don Jon                                            $9,000,000
  6. La noche del demonio 2                  $6,747,000
  7. The Family                                       $3,674,000
  8. No se aceptan devoluciones            $3,380,000
  9. ¿Quién son los Miller?                     $2,865,000
  10. Lee Daniels’ The Butler                    $2,417,000

Corolario: noticias buenas y… buenas

  • Lo bueno
    (para Gru y Universal): Mi villano favorito 2 ya llegó a los $500 mdd fuera de
    EU (sumando $863 mdd a nivel mundial). Es la octava película animada que lo
    consigue.
  • Lo bueno
    ( para Jennifer Aniston): ¿Quién son los Miller? es la segunda película del
    verano que vacaciona ocho semanas en el Top 10 (la otra es Iron Man 3).
    Finalizará con $150 mdd en EU.
  • Lo bueno
    (para Adam Sandler): Son como niños 1 y 2 suman $500 millones a nivel mundial.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios